domingo, 8 de julio de 2012

Lotería del Cauca recibió Certificación en Gestión de la Calidad ISO 9001


Fotos: David Luna

En ceremonia especial realizada el pasado 6 de julio de 2012 en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, se llevó a cabo la entrega de la Certificación en Gestión de la Calidad ISO 9001, Norma Técnica Colombiana para la Gestión Pública NTCGP 1000 y certificación IQNET Internacional, por parte del señor Juan Felipe Mora Arroyave, Director Regional Suroccidente, a la Lotería del Cauca.

Roberth Arcos, presidente Asamblea Departamental; Edith Milena Cabezas, secretaria de gobierno; Juan Felipe Mora, director regional Icontec; Temistocles Ortega, gobernador; Francisco Arias, gerente Lotería del Cauca; Daniel Luna, secretario de Planeación y Oscar Ospina, secretario de salud.
“Estas certificaciones del Icontec, demuestran que todos los procesos adelantados en el interior de la Lotería cumplen con las normas de calidad estipuladas para las empresas que se dedican a ofrecer servicios a la comunidad”, informó Francisco Arias Gómez, Gerente de la Lotería del Cauca.

Mora Arroyabe, Arias Gómez
De igual manera, Arias Gómez agradeció el apoyo brindado a este proceso por la junta directiva de la entidad y el Gobernador del Departamento del Cauca, Temístocles Ortega Narváez; indicó que se trata de una gran responsabilidad para la empresa y ahora lo importante es mantener el nivel de calidad y eficiencia en la Lotería, ya que se cuenta con un producto confiable y atractivo, con el cual se generan millonarios recursos para el sector de la salud.

Un poco de su historia

La Lotería del Cauca nace en el año 1923, dirigida y administrada por una empresa privada (la Compañía Distribuidora de Loterías Ltda. -CODILOL-).

En el año 1974, fue creada como empresa oficial del orden departamental, mediante decreto 404 (Estatuto Orgánico de la Lotería del Cauca) emanado de la Gobernación del Departamento del Cauca. El primer gerente de la nueva empresa Lotería del Cauca, fue el señor Carlos Holguín Valenzuela, persona que el día 4 de julio de 1975 realizó el sorteo número 001, con un plan de premios que incluyó un mayor de $400.000 pesos, y cuatro premios secos.


Se estima que, además de los recursos que la Lotería del Cauca transfiere a la salud de los caucanos, actualmente existe un cálculo promedio de 10.000 familias que obtienen su sustento de los empleos directos e indirectos que genera, y beneficia entre otros a empleados, distribuidores, contratistas y vendedores de Lotería y del Juego de Apuestas Permanentes, popularmente llamado "Chance”.

Hoy la Lotería 89 años después, va en su Sorteo Número 1895 con un Plan de Premios $777 millones.

Por su parte el subgerente, el abogado Jesús David Torres Delgado dijo que hoy la Lotería del Cauca es una empresa sólida, confiable, con presencia en varios departamentos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario