jueves, 12 de julio de 2012

LA GARLOPA




«Llega esta semana a las 14 mil ediciones el diario El Espacio que ha colocado marcas mayores en circulación». Cita extraída de un comentario en la columna La Parrilla, de Alfonso Pineda Chaparro, que circula por Internet (13 de mayo/12). Catorce mil, o 14.000 es lo indicado; la combinación de números con letras no se recomienda, según la norma. Y, para no dejar duda de que todavía no se distingue el verbo colocar del verbo poner, aquí también se optó por el primero, que no tenía por qué aparecer en la oración. Y se omitió la coma después de Espacio, con lo cual se dice que hay varios periódicos llamados del mismo modo, y que uno de ellos ha puesto marcas mayores. (Lo cual es mentira, solo hay uno llamado El Espacio). Los signos de puntuación son muy útiles, no son adornos entre las palabras.

«El País se pronunció para rechazar el hecho, rodeó de solidaridad al exMinistro junto a las víctimas y sus allegados». De un artículo de opinión de Horacio Serpa Uribe, enviado por correo electrónico, y publicado en el Nuevo siglo y El Frente, periódicos colombianos (23 de mayo/12). Aquí, el exgobernador de Santander terminó hablando del periódico El País, de Cali; no del país, Colombia. Y la grafía para la palabra exministro es errada. Esa eme (m) no va en mayúscula, sino en minúscula. Pero el artículo seguía sembrando errores: «Duele también el sacrificio de los 12 soldados en la Guajira. Un nuevo acontecer sangriento que a todos nos enlutece y…». En esta parte se le fueron las luces al exgobernador, por cuanto «enlutece» no es la conjugación apropiada para enlutar, sino enluta. («A todos nos enluta»). Por último, anotaba: «El Presidente Santos fue el Ministro de Defensa del gobierno anterior». ¡Tres en uno! No hablo del famoso aceite de hace unas décadas. Aunque fuese bueno aplicar un poco de él para aceitar el idioma. Presidente, cuando no comienza oración -como aquí- debe escribirse con inicial en minúscula (como todos los nombres de cargos); lo mismo, ministro. Y Gobierno requiere de mayúscula inicial, cuando alude al conjunto de funcionarios de Estado.

«Ha escrito numerosos libros, entre ellos: El Sindicalismo por Dentro y por Fuera, La Sociedad de la Mentira, Ética para Periodistas (en coautoría con el veterano periodista Javier Darío Restrepo), Tutela, Periodismo y Medios de Comunicación, El Fiscal, La Dualidad de la Imagen y la novela ‘Mascarada, las maldades de la bondad’, una sátira de la sociedad colombiana». También los más experimentados incurren en yerros idiomáticos, ¡porque son humanos! La cita presente es de Margarita Vidal Garcés (13 de mayo/12) en ElPaís.com.co, en una entrevista con María Teresa Herrán. No terminan los periodistas, escritores, comentaristas, articulistas y demás designados con nombres de sufijo ‘istas’ de asimilar los usos de las mayúsculas. En los nombres de las obras aquí referidas solamente iban en mayúscula las letras iniciales; todo lo demás, en minúsculas, como lo indica la norma ortográfica (Diccionario panhispánico de dudas-2005). Margarita remataba, en la última pregunta de aquella entrevista: «¿Sobre qué trata el libro que tiene en mente: Las Inteligencias Inútiles de América Latina?». Es decir, reiteraba el incorrecto uso de las mayúsculas. ¡Vaya, vaya!

«Con la emisión de acciones, la posibilidad para que más personas sean parte del diario e inviertan dinero en él, se abre, con el fin de que hayan ingresos y que a su vez los caucanos sientan como propio el diario». Nota editorial del periódico El Liberal, de Popayán, Cauca (domingo 20 de mayo/12). Se le fueron las de caminar al editorialista con el uso del verbo haber en plural. Por ser impersonal este verbo no se pluraliza. Por tanto: «…con el fin de que haya ingresos, y que a su vez los caucanos…». Cuatro días más tarde (24 de mayo/12) un artículo escrito con el seudónimo Juan Pueblo, anotaba: «Bien por la llegada del ingeniero civil Samuel Saa Caicedo, como nuevo gerente del Diario El Liberal de nuestra ciudad; estamos seguros que le su experiencia en el campo empresarial le cambiará la cara al matutino». La palabra diario debió escribirse con minúscula inicial, porque no forma parte del nombre propio de esa casa periodística; es un sustantivo común. Y allá deben estar seguros de que la experiencia del gerente pueda servir también para evitar estos enredos idiomáticos. A la solución de las crisis -como la que enfrenta El Liberal- también hay que ponerle el ingrediente valioso de la buena calidad del producto; y ella debe notarse en la correcta redacción de sus notas. ¡Así lo comprarán los lectores!

«…fue necesario no solo tomar clases de dicción y consultar con una guionista de Mompox, que se encargó de ‘costeñizar’ los libretos, sino pasar un tiempo en la costa viviendo la experiencia en vivo y en directo». La revista Cromos (19 de mayo/12) publicó un artículo sobre la comedia televisada ¿Dónde carajos está Umaña?, que se transmite por el canal Caracol Televisión. Le quedaron dos errores. Costa, como alude a una región (topónimo), debió escribirse con mayúscula inicial. Y cayeron también con la redundancia «en vivo y en directo», que tanto usan los locutores colombianos. Si un evento se transmite en vivo es porque no hay grabación; o si es en directo, lo mismo. En vivo, o en directo; pero no ambas palabras en la misma expresión.

«Hasta hora se conoció el matrimonio de la experimentada periodista santandereana Sonia Díaz Mantilla…». La columna La Parrilla, que escribe Alfonso Pineda Chaparro en Internet, incluyó el 13 de mayo/12 el vocablo hora (que se refiere a tiempo), en sustitución de ahora, adverbio de tiempo que era el indicado en esa nota. El verbo conocer debió estar en presente, por ser el tiempo más preciso para que concordara con el adverbio aludido: «Hasta ahora se conoce…».

«Plan anti-evasión». Titular en ElMundo.com, de Medellín, (13 de mayo/12). Bueno fuese que también se pensara en desarrollar un plan antievasión de las normas idiomáticas. Así podrían escribir bien. Porque el prefijo anti- (opuesto o contrario) se usa unido a la palabra básica, sin guion (guion ya no necesita tilde). De tal modo, el plan al que se refería el periódico es antievasión. Una sola palabra.

«Según tuvieron la osadía de decirlo algunos de los que se desempeñan más cerca del trono, sería lo ideal si no cuaja la estrategia de la relección indefinida». El exgobernador de Santander y excandidato a la Presidencia de Colombia, Horacio Serpa Uribe, escribió de tal modo en una de sus columnas de opinión (10 de julio/12), para varios diarios nacionales. Además de otras fallas muy visibles, como abuso con las mayúsculas en palabras que son sustantivos comunes, aquí dijo algo distinto a lo que quiso decir. En vez de reelección, esto es, la acción de elegir otra vez a alguien (con sobornos, lo más probable; así ocurrió en el caso Uribe Vélez) terminó refiriéndose a la repetición de una lección. Y aunque pudiera comparársela con aquella turbia maniobra de Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, para votar a favor de la aprobación de la repetición de mandato presidencial, ese vocablo no ha sido acogido por el Diccionario de la RAE. Pero, ciertamente los colombianos tuvimos una pésima lección de lo que no debe hacerse en política. (¡Cuando se está exento de corrupción, claro!).

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Consultas y boletines idiomáticos por suscripción

Novedoso método para acceder al maravilloso mundo de las letras: asesorías personales, boletines semanales sobre el uso correcto del español y consultas idiomáticas, por suscripción.

Envíos personalizados a colombianos interesados en recibir materiales pedagógicos que les faciliten explorar mejor y más a fondo el funcionamiento del idioma español. Cada boletín contendrá secciones como:

Ø    Madriguera Idiomática (breve).
Ø    No se dice… Se dice…
Ø    Dichos y refranes.
Ø    Eufemismos.
Ø    Preguntan los lectores.
Ø    Vocabulario al día.
Ø    La Garlopa.
Ø    El humor en el idioma.
Ø    Español Correcto.
Ø     
Informes: mundodepalabras@gmail.com – 315 401 0290

********************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario