miércoles, 11 de julio de 2012



El Congreso está sub judice
Las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo cada día se agudizan. La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra los 266 congresistas que ocupan las dos Cámaras legislativas, por el supuesto prevaricato en el que incurrieron, al aprobar irregularmente una ley que castiga la discriminación sexual y racial. Se trata de la Ley 1482 del 2011, que había sido objetada por inconstitucional por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, pero que, según el denunciante, no fue corregida por parte del Legislativo. La decisión del magistrado Fernando Castro Caballero obedece a una denuncia en la que el accionante considera que los parlamentarios prevaricaron al tramitar la deposición por ley estatutaria, y no mediante un acto legislativo.

Santoyo aspira a su libertad bajo fianza
El general Mauricio Santoyo Velasco, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, está buscando a través de sus apoderados conseguir su libertad bajo fianza, antes de que se inicie su juicio por narcotráfico. El general retirado está acusado por fiscales estadounidenses de complicidad con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y un cártel de la droga con el objetivo de traficar cocaína. Las denuncias presentadas por miembros de las AUC y el cártel indican que pagaban sobornos a Santoyo Velasco, para que él colaborara en operaciones de tráfico de drogas; y les informara de posibles investigaciones en su contra en Colombia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Así mismo, lo acusan de haber facilitado el traslado a cargos estratégicos a policías «colaboradores»; y habría informado acerca de escuchas realizadas por la Policía en contra de los grupos de narcotraficantes. Santoyo se declaró inocente de los cargos imputados.

Condenado
Por concierto para promover grupos armados al margen de la ley, la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador de Bolívar, Libardo Simanca, a purgar tres años y siete meses de prisión, y al pago de una multa de 1.847 millones de pesos. Según la Corte Suprema, Simanca hizo parte de una estructura criminal con el fin de llegar a la Gobernación de Bolívar. El exgobernador se había acogido a sentencia anticipada, por lo que la Corte lo benefició con la reducción de la condena.

Guerra sin cuartel - enfrentamiento
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, y el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, agudizan a cada momento de cada día su enfrentamiento personal, con mutuos señalamientos. A través de su cuenta en Twitter, Uribe denunció que Germán Vargas Lleras amenazó a sus hijos (Tomás y Jerónimo), y que Vargas sigue queriendo desviar la atención en el país. «Min VargasLl desvía atención, amenazó a mis hijos, hay testigos, estos honorables, Barranquilla», escribió el exmandatario en Twitter. Mientras tanto, Vargas Lleras sigue sosteniendo que es blanco de la persecución de la familia Uribe Vélez.

17 años de prisión para espía
El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño podría ser condenado, en Nicaragua, a una pena de 17 años y seis meses de prisión, al ser encontrado culpable de espiar al Estado de Nicaragua por orden de la «inteligencia» de Colombia, de acuerdo con petición de la Fiscalía del país centroamericano. La solicitud de la Fiscalía fue respaldada por la Procuraduría General de Nicaragua, también parte acusadora en el caso, que consideró que Ríos Castaño, detenido el pasado 12 de junio, cometió delitos «agravados» al, supuestamente, enviar información militar nicaragüense a los servicios de inteligencia de Colombia.

Los conciliadores ante la Corte Suprema
Los 12 congresistas que actuaron como conciliadores en la fracasada reforma a la justicia, serán llamados a responder por varios delitos, de acuerdo con varias denuncias que fueron formuladas ante la Corte Suprema de Justicia. Juan Manuel Corzo, Jesús Ignacio García Valencia, Carlos Eduardo Enríquez Maya, Juan Carlos Restrepo Escobar, Luis Fernando Duque y Martín Emilio Morales Díaz son los senadores inicialmente llamados. Entre tanto, se anunció que los representantes a la Cámara serán llamados posteriormente.

Respaldo
El presidente del Congreso Juan Manuel Corzo, abandera el movimiento que busca la reelección del secretario general del Congreso, Emilio Otero. Corzo, en compañía de otros congresistas del Partido de la U y el Partido Conservador, fue quien mediante proposición aprobada por la plenaria, solicitó que Otero fuera aforado. El polémico funcionario aspira a su sexta reelección consecutiva.

Desalojo
Treinta y siete pequeños empresarios están a punto de ser despojados por la fuerza de sus minas en Guachetá, Cundinamarca, para beneficiar a la trasnacional Imcoq, denunció el senador Jorge Enrique Robledo, al pedir que se suspenda el operativo en el que están comprometidos centenares de policías y tropas del Ejército. El Gobierno va a causar otro gravísimo conflicto social, dijo Robledo, pues los empresarios explotan el carbón desde hace más de 40 años, y emplean a más de mil trabajadores. En protesta, mineros de once municipios de Cundinamarca se disponen a acompañar a los de Guachetá en su oposición pacífica al despojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario