martes, 10 de julio de 2012

La Unidad para las víctimas asiste a población afectada por los ataques de los últimos días en el departamento del Cauca


  • Agentes sociales y humanitarios de la Unidad están brindando acompañamiento a las poblaciones de Toribío, Argelia, Caloto y Miranda, con el fin de poder ofrecer ayuda integral y oportuna.
  • Igualmente, la Unidad se encuentra haciendo un acompañamiento a las autoridades locales con el fin de asesorarlos para la prestación adecuada de las medidas de reparación.
  • La Unidad hace un llamado a los actores armados a respetar la vida, integridad y dignidad de la población civil, así como a respetar el DIH.


 Agentes sociales y humanitarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas están brindando acompañamiento y asesoría permanente a las autoridades de Toribío, Argelia, Caloto y Miranda, municipios caucanos en donde la guerrilla de las Farc ha hostigado a la fuerza pública y a los habitantes, en su mayoría campesinos e indígenas. Esto con el fin de poder lograr una atención integral y oportuna a la población afectada por los ataques.
La Unidad activó el sistema de atención departamental para monitorear nuevas alteraciones al orden público que pongan en riesgo a la población civil. El sistema está conformado por la Gobernación del Cauca y la Defensoría del Pueblo.
En el nivel local fueron activados los Comités de Justicia Transicional (CJT) diseñados para adelantar, entre otras tareas, las coordinaciones en materia de atención y respuesta a las emergencias humanitarias.
Los hechos de los últimos días han causado múltiples daños en los bienes de la población civil. En la mayoría de casos las familias han debido abandonar sus viviendas y buscar refugio.
En Toribío, en donde la estación de Policía ubicada en la cabecera municipal fue hostigada por 72 horas, la Unidad ha mantenido comunicación permanente con la administración y la Personería Municipal, asesorándolos sobre la atención que las familias perjudicadas deben recibir y sobre el registro de afectaciones.
En Argelia, durante constantes hostigamientos contra la estación de Policía del corregimiento El Mango, se han cometido infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario porque los guerrilleros han atacado vestidos de civil y han obligado a las familias a abandonar sus viviendas para emplearlas como trincheras. La Unidad ha acompañado a la administración y a la personería, y ha gestionado la asistencia humanitaria.
Durante el fin de semana, en Miranda y Caloto –donde se han registrado fuertes combates— los agentes sociales y humanitarios de la Unidad ampliaron y verificaron la información sobre daños y víctimas, adelantaron gestiones para garantizar la atención integral y oportuna de las víctimas y entregaron asistencia humanitaria a través de kits de alistamiento (colchonetas, cobijas, sabanas, toldillos, toallas entre otros), al tiempo que se coordinó la entrega de alimentos.
Paula Gaviria, directora de la Unidad exhortó a los actores armados a respetar la vida, integridad y dignidad de la población civil en todo el territorio nacional y les recordó que están obligados a respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario. Agregó la funcionaria que "seguiremos acompañando a las familias afectadas por este ataque y les brindaremos todo nuestro apoyo para que puedan retornar prontamente a sus viviendas y para que se les reconozca la reparación pertinente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario