jueves, 12 de julio de 2012

Acciones convenidas para reconstrucción de Toribío


El Director de la Corporación Nasa Kiwe (CNK), junto a una delegación del equipo operativo de la entidad, se hicieron presentes en Toribío, para reiterar el compromiso de  trabajar en favor de la reconstrucción de este municipio.


En desarrollo del convenio suscrito entre el Departamento para la Prosperidad Social, el Fondo de Inversión para la Prosperidad Social y la Corporación Nasa Kiwe, la CNK trabajará como operadora del proceso de reconstrucción de la infraestructura social y comunitaria; así como de algunas de las viviendas afectadas por la acción de los grupos armados al margen de la ley, en los municipios que hacen parte de la zona de influencia, teniendo como foco de atención prioritario, inicialmente, el municipio de Toribío.

La Corporación Nasa Kiwe, en lo que tiene relación con las viviendas y locales comerciales de los habitantes de las poblaciones afectadas, reconstruirá aquellas cuyos daños estén avaluados entre 1 y 8 salarios mínimos mensuales vigentes, para la fecha en la cual ocurrieron los hechos. En el caso de aquellas mayormente afectadas o destruidas en su totalidad, el operador del convenio será otro diferente que definirá en su momento el Departamento para la Prosperidad Social.

La inversión total que plantea el convenio es de 1.200 millones de pesos; de los cuales está pendiente el giro del primer desembolso a la Corporación por valor de 498 millones, que permitirá, una vez se cuente con la actualización del diagnóstico existente, actualmente fijado en 104 viviendas a intervenir y 10 edificaciones correspondientes a infraestructura comunitaria afectadas en 2011; establecer cronogramas de obras e iniciar trabajos. Acciones que inicialmente se direccionarán, por decisión del Gobierno Nacional, hacia los afectados del municipio de Toribío.

Otras acciones de la CNK en Toribío

En diciembre de 2011, la Corporación Nasa Kiwe suscribió un convenio con el Banco Agrario y la Gobernación del Cauca, para la construcción de 452 viviendas nuevas de interés social, con destino a igual número de familias del área rural, afectadas por la ola invernal 2011, y residentes en los municipios del área de influencia de la entidad.

Proyecto que demanda una inversión de 6.055 millones de pesos y que se adelantará en dos fases, en la primera de las cuales se edificarán 235 viviendas en los municipios de Toribío, Caldono, Jambaló y Caloto; y una segunda fase en la que se construirán 217 viviendas, en los municipios ya mencionados, así como en Silvia y Totoró; para familias incluidas en el Registro Único de Damnificados.

En el caso particular de Toribío, se construirán 40 viviendas en desarrollo de la primera fase, en tanto que en la segunda fase, se entregarán 25 más.

Este proceso, en su primera fase ya se encuentra en marcha, pues han sido efectuadas las contrataciones de suministros, mano de obra, almacenistas e inspectores de obra; igualmente se ha avanzado en la realización de las obras preliminares necesarias en los terrenos en los que se edificarán las viviendas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario