lunes, 9 de julio de 2012

Se clausuró en la Universidad del Cauca Encuentro de Periodismo Digital

Fotografías: David Luna

El pasado sábado se clausuró en Popayán el Encuentro de Periodismo Digital de la Región Pacífico y del Suroccidente Colombiano realizado por el portal de periodismo agendapropia.com, la Universidad del Cauca y Consejo de Redacción -CdR. Edilma Prada Céspedes, directora de agendapropia.com, fue la coordinadora general del encuentro.


Se trató de una novedosa estrategia de formación virtual para comunicadores y periodistas a la que asistieron más de 100 periodistas invitados de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, que tuvieron la oportunidad de recibir información referente a las nuevas tecnologías de información.


Durante el Encuentro fueron presentados cuatro modelos de emprendimiento en periodismo digital regional, evento moderado por la comunicadora y periodista, Melissa Avendaño, especialista en Gerencia Multimedia, con énfasis en Gestión de Comunidades Digitales, y actual coordinadora de Brigada Digital, estrategia de Mintic. Por Chocó participó www.territoriochocoano.com; por el Valle del Cauca, www.webnoticias.co; por Nariño www.vocesdenarino.com, y por el Cauca, www.agendapropia.com y la experiencia de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Cauca 'Co.marca', que desarrollan una edición online, como complemento a su edición impresa.

La charla 'Experiencia de Formación Virtual en TIC - Red Periodismo de Hoy', fue dictada por Carolina Londoño Mosquera, periodista con experiencia en creación de contenidos formativos digitales, desarrollo de proyectos de apropiación tecnológica, y metodologías aplicadas a la educación y comunicación digital.


La conferencia sobre periodismo de investigación estuvo a cargo de Gina Morelo Martínez, ganadora en dos oportunidades del premio de periodismo más importante y prestigioso del país, el Simón Bolívar, con investigaciones sobre corrupción administrativa en los 28 municipios de Córdoba, titulada “Elefantes Blancos” y otra sobre derechos humanos “Secuestro del sueco”. Además es autora de los libros “Tierra de sangre, memorias de las víctimas” y ‘Córdoba, una tierra que suena’.


Miryam Forero Ariza, vinculada a Consejo de Redacción, dictó su charla sobre análisis de datos para investigaciones periodísticas, periodismo asistido por computador y bases de datos.

Renata Cabrales Rojas, comunicadora social y periodista, máster en Periodismo Digital y actualmente editora de participación y redes sociales de El Tiempo, dictó cátedra relacionada con periodismo digital y redes sociales.


El profesor de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, César Alberto Collazos también participó como conferencista con el tema de diseño digital, igual que el profesor Giezzi Lasso Agredo (foto), comunicador social y periodista quien trató temas sobre “Los desafíos del periodismo en la era digital.

Además como conferencistas invitados estuvieron Diana Carolina Londoño Mosquera, coordinadora de la Red Periodismo de Hoy, convenio entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Universidad de Antioquia, quien disertó sobre Ciudadanía Digital, entre otros temas.

La sesión práctica sobre periodismo asistido por computador fue orientada por Miriam Forero, encargada del Area de Investigación de Consejo de Redacción CdR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario