lunes, 9 de julio de 2012

UN APORTE AL DOCUMENTO EMPRESARIAL DE LA CAMARA DE COMERCIO

NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

La Cámara de Comercio y el periódico El Liberal, editaron una buena muestra de cómo crecen las empresas en el Departamento. La presentación de la dirección hace alusión a la responsabilidad social, al crecimiento económico, al mejoramiento del entorno y a los índices de pobreza y desempleo.

Los caucanos, en dificultades ocasionadas por desastres naturales, la violencia, el marginamiento del Estado central, han demostrado, su alta capacidad de resiliencia, con resultados y logros de significación, pero sin impregnarnos de la actitud positiva y sobradora de culturas como la antioqueña y la costeña; nos amarra la incertidumbre heredada de la historia y de la realidad de ser una” Región compartida” por tres etnias y sus mestizajes dentro de un territorio sin definiciones.

Se hace alusión a la riqueza de la diversidad, pero se despilfarra, mientras no tengamos la entereza, la verticalidad y el conocimiento para en un trabajo conjunto sumar los aportes culturales de las razas y de las regiones del Cauca, para comprendernos como una región integral, con intensiones ligadas que atañen a todos y que por  tanto nos deben unir, para superar las diferencias propias de intereses diversos.

Arriesgar el poquito por el todo, es un ejercicio de hacer, todos debemos poner para sumar y convalecer un Cauca Grande, como tantas veces lo hemos soñado, sin diluirlo en el mezquino mundo de las cosas pequeñas, que han llevado inclusive a hacer de la “institucionalidad” instancia generadora de conflictos, en asuntos tan sensibles, como la educación, la salud, y la adjudicación de tierras.

Crear confianza en todos los actores para la concertación, es elemento indispensable; puede parecer utópico pero, cómo encontrar salida a problemas que atañen a indios, mestizos y afros, cuya solución demanda el aporte del conjunto. Hay regiones que a través de pactos políticos, han superado peligros sociales, citemos la región de Crimea, pero para no ir lejos, los pactos de Lerma, son buen referente.

Las dificultades de los últimos días, con acciones violentas entre campesinos e indígenas y afros, deben considerarse dentro del planteamiento hecho por la Cámara de Comercio, porque si a estas contrariedades sumamos la delicada gestión de muchos municipios, y el ensañamiento de las guerrillas y de las bandas criminales, el entorno y la sinergia, referidos en el documento en mención, el crecimiento económico para generar trabajo y luchar contra la pobreza y el desempleo, será difícil porque la competitividad de las regiones, demanda armonía social.

Indispensable acudir a un concertado proceso de ordenamiento territorial, para que la “institucionalidad”, sea lo que debe ser, el querer de todos, en un esfuerzo conjunto y respetuoso por los intereses de todos, en un mundo diverso, que demanda liderazgos colectivos y el ejercicio del poder local.

La Asamblea Departamental ante la presencia de conflictos como los de Guachené y Caloto, Cajibío, Inzá, Caldono, Morales, Totoró, para solo citar los nombrados en los últimos días, inicia con una comisión actividades para participar en la construcción de estas tareas, más allá de los repetidos consejos de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario