miércoles, 19 de septiembre de 2012

Piratas bancarios desfalcaron en más de 470 millones de pesos al municipio de Suarez, Cauca


Una sustracción de fondos oficiales que puede ascender a más de 470 millones de pesos denunció esta mañana a Proclama del Cauca, el alcalde del municipio nortecaucano de Suárez Rubén Darío Devia Morán.

Ayer martes cuando la secretaria de Hacienda y tesorera municipal de Suarez, Leydi Samara Guerrero hizo el arqueo virtual de los fondos oficiales, descubrió la defraudación. De acuerdo con la versión del secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Caicedo, se está investigando si los cheques con que se cometió el desfalco, que al parecer son ocho, habían sido sustraídos de las chequeras oficiales o fueron falsificados y cobrados el día lunes no laborable en la alcaldía municipal.

Según una fuente directa de Proclama del Cauca, los cheques fueron presumiblemente cobrados en bancos intermediarios como la Caja Social, Davivienda y Banco de Bogotá, entidades bancarias que para realizar el pago debían haber confirmado la legalidad de los documentos valor con el Banco Agrario de Suárez, institución con que tiene convenio la alcaldía municipal para el manejo de los fondos oficiales.

El alcalde Devia Morán dijo que la responsabilidad directa recaería sobre el Banco Agrario que hizo los débitos porque el convenio firmado dispone que los cheques que sean girados contra esa entidad bancaria que superen los cuatro millones de pesos indefectiblemente deben ser confirmados para su pago, lo cual no ocurrió para defraudar al municipio en más de 470 millones de pesos.

El mandatario dijo que aun no se puede determinar la cuantía exacta, por cuanto ese día también fueron cobrados otros cheques que sí corresponden a los legalmente expedidos en el municipio. El alcalde Devia, dijo que ya se interpusieron las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y se coordina con la entidad bancaria el proceso para la identificación de los responsables del fraude.

Ya estaban advertidas las administraciones municipales y entidades bancarias


El día 25 de agosto del presente año, el alcalde de Miranda, Walter Zúñiga Barona, a través de Proclama del Cauca, había lanzado la alerta a bancos, especialmente al Banco Agrario, que como es oficial, estatal, tiene las mayores debilidades para este tipo de circunstancias, igual a las administraciones municipales: “Una sofisticada banda de estafadores que ha pretendido cobrar cheques falsos de algunas alcaldías del norte del Cauca, según dio a conocer a Proclama del Cauca el alcalde de Miranda, Walter Zuñiga Barona, fue puesta en evidencia ante las autoridades por un intento contra el erario de dicho municipio nortecaucano. Se trata de cobrar por ventanilla cheques falsificados, al parecer elaborados con alta tecnología pues a simple vista pasan por originales. Se falsifican firmas, sellos y numeración de los documentos así como la letra o forma de girar que tiene cada entidad pagadora. El intento contra el municipio de Miranda, por valor de casi 25 millones de pesos, se frustró el pasado 18 de agosto, cuando la entidad pagadora confirmó con la administración municipal la autenticidad del documento valor presentado para pago. A pesar de que inicialmente el individuo portador del cheque falso fue detenido en la Banco Agrario de Florida, Valle, donde tiene una cuenta la tesorería de Miranda, las autoridades competentes tuvieron que dejarlo en libertad por fallas de procedimiento en el momento de la detención practicada por la policía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario