jueves, 20 de septiembre de 2012

Falleció “Ma'nato” un pilar de la cultura de Villa Rica, Cauca


“Nuestra querida Ana Tulia Olaya “MA’NATO”, eterna capitana motivadora de las adoraciones mujer que inspiró, mantuvo y compartió sus saberes a muchos jóvenes para fortalecer y mantener vivas cada día la base cultural de nuestra población villaricense” ha fallecido. Así lo registra la página oficial de la Administración Municipal de Villa Rica, Cauca.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, mediante resolución No. 1796, del 15 de agosto del presente año, había declarado a Ana Tulia Olaya “MA’NATO”, como “Biblioteca Viva del Norte del Cauca”, motivo por el cual se le había concedido un estímulo de 10 millones de pesos. Este premio fue el resultado de una convocatoria nacional que se había hecho “a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas”.

En los últimos años Ana Tulia Olaya “MA’NATO”, fue la protagonista del libro “Historia, cultura y personajes de La Bolsa – Relatos y leyendas de los negoros del norte del Cauca y sur del Valle”, una obra del magíster Luis Guillermo Ramos Domínguez.


El autor de la obra fue ayudante de la capitana Ma’nato en la celebración de las adoraciones a niño Dios y bundes de Villa Rica. Ya había dicho Luis Guillermo de M’anato: “es una enciclopedia viviente, una mujer archivo, quien dispara de memoria y sin parar, por horas y horas, fugas, loas, salves, historias, cuentos, relatos y leyendas al estilo de los “griot”, depositarios de la memoria, las costumbres, la historia y las gestas de los grandes personajes de la tribu, ellos forman parte de la corte y son consultados por príncipes y reyes de todos los pueblos de África. Es una sacerdotisa que oficia de intermediaria entre el mundo de los vivos y de los muertos, entre Dios y el hombre y entre el cielo y la tierra, entre el hoy y el ayer y el mañana”.

Paz en la tumba de la “Biblioteca Viva del Norte del Cauca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario