sábado, 5 de enero de 2013

POLITIK


Por Luis Barrera

  • 2013 es un año de mucho movimiento y agitación política pues los aspirantes al Congreso de la República, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, deberán estar inscritos a más tardar el 9 de Diciembre del 2013. Esto hace prever que los dirigentes y líderes que deseen llegar al máximo escenario de la democracia deben moverse como peces en el agua para lograr conquistar los adeptos y simpatizantes necesarios que voten en las urnas el domingo 9 de Marzo del 2014. 
  • PROCLAMA inicia esta columna dedicada a contarles cómo van los acuerdos, las componendas, triquiñuelas y alianzas de los llamados “padres de la patria” e igualmente de los partidos y movimientos políticos que avalarán a los nuevos aspirantes. 
  • Mucho han de trabajar en la calistenia preelectoral, pues las cosas ante la opinión pública no están fáciles debido al desprestigio del Congreso en su conjunto como institución, mientras el actual Senado y Cámara parecen haber superado el fantasma de la inviable revocatoria del ejercicio, pues no hay tiempo para realmente cumplir los requisitos legales que exigen las instancias electorales.
  • El Cauca vuelve agitarse en su cotarro político y las apuestas comienzan hacerse a sabiendas de que “no hay cama para tanta gente” y solo se disputaran, por ejemplo, cuatro curules para la Cámara de Representantes a las cuales de entrada obviamente aspiran los actuales congresistas con credencial.
  • Existe mucha expectativa en torno a cómo jugarán los nuevos actores y partidos o movimientos políticos que resulten como producto de un eventual acuerdo de paz del gobierno nacional con el grupo insurgente de las FARC y si su influencia la mantendrá en las poblaciones por donde se pasean como “pedro por su casa” y si la vinculación a la vida democrática la harán por circunscripciones especiales.
  • En algunos círculos y mentideros políticos, como el observatorio “chismológico” del parque Caldas, se sigue rumorando insistentemente sobre los efectos devastadores que podría traer la llegada a tierras caucanas el “huracán Morelli” y cuyos estragos podrían ocasionar una eminente salida del gobernador de los caucanos, Temístocles Ortega Narváez, por efecto del llamado carrusel de las pensiones en el Consejo Superior de la Judicatura, que tanto ha escandalizado la opinión nacional.
  • Les estaremos informando igualmente acerca de cuál será el papel de las minorías étnicas indígenas y afrodescendientes, en el panorama regional del Cauca y se tendrán realmente nuevas figuras en el ruedo político que visibilicen sus comunidades y territorios.
  • Por el lado de las toldas rojas del liberalismo caucano con dos senadores y dos representantes a la Cámara legislando actualmente y como parte de la Unidad Nacional que apoya el gobierno del presidente Santos, ya comenzaron a activarse las distintas sedes y directorios, comenzando una minuciosa revisión interna sobre su inmediato futuro y la forma como deben organizarse las propuestas e iniciativas para granjearse el afecto los electores.
  • El senador liberal Jesús Ignacio García Valencia, de 62 años, lleva 27 años como congresista y considerado como uno de los más versados penalistas y miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, quiere continuar en el Senado. Su última votación logró un total de 52.286 votos y le dio buen resultado electoral la llave con el representante a la Cámara del norte, Carlos Julio Bonilla Soto. García Valencia, fue el candidato mayor votado en los pasados comicios electorales en el Cauca y se convirtió en el máximo vocero de la colectividad roja. El exgobernador recupera espacios políticos y se le ve muy de cerca al ministro del Trabajo, Rafael Pardo, aunque fue uno de los más damnificados de las pasadas elecciones regionales al perder la gobernación del departamento y la alcaldía de Popayán, consideradas los grandes botines burocráticos del Cauca.
  • De los actuales cuatro representantes a la Cámara por el Cauca, el liberal Carlos Julio Bonilla Soto y ex alcalde de Santander de Quilichao, elegido con 26.658 votos ha sido el mejor calificado por Congreso Visible por su trabajo legislativo estando muy al tanto de las comunidades y regiones, como integrante de la comisión sexta permanente, ha participado activamente en importantes ponencias de proyectos de ley, aumentando su capacidad de liderazgo y amigos por varios municipios caucanos en los cuales ha venido recibiendo nuevos apoyos en su empeño por repetirse en la cámara baja del Congreso.
  • Luis Fernando Velasco Chávez, el popular “Chuspas”, senador de la República, defensor de precios justos de la gasolina, autor de Ley Habeas Data, ley Bomberos y regalías para los municipios y quien fue elegido a sus 27 años como Alcalde de la capital del Cauca, logrando una reconocida gestión que le permitió ser designado como uno de los mejores mandatarios municipales del país, también espera repetir Senado. En las elecciones de marzo de 2010 recibió nuevamente el respaldo de 37.839 colombianos eligiéndolo por segundo período consecutivo como Senador de la República. Actualmente hace parte de la Comisión Primera del Senado y ha sido considerado como uno de los más fogosos congresistas con muchos votos de opinión de promisorio futuro.
  • Los godos también quieren repetir Senado. Con su jefe y mayor dirigente en el Cauca, el senador José Darío Salazar Cruz, quien es considerado como un hombre de principios. Su estilo de vida le ha permitido, con responsabilidad y valores, comprometerse de frente en el reto de contribuir a construir un Cauca y una Colombia con oportunidades para todos. Desde muy joven inició su liderazgo político en las juventudes conservadoras y es considerado el hombre fuerte en la alcaldía de Popayán, que orienta su pupilo Francisco Fuentes Meneses. Salazar Cruz, fue elegido con 50.402 votos y su apoyo fue decisivo para el elegir el gobernador de los caucanos. Ha protagonizado importantes debates de control político en el Senado, en defensa del interés público de los colombianos y de sus convicciones éticas y morales en nombre del conservatismo de cuya colectividad ha sido su presidente.
  • El Partido Conservador espera conservar su curul en la Cámara de Representantes por el Cauca, en cabeza de la representante Esmeralda Sarria, quien logró en los pasados comicios un total de 19.678 votos. La gratamente recordada exalcaldesa de Piendamó que gracias a su trabajo comunitario y la disciplina de sus electores ha podido ser una digna vocera de la región en el Congreso. Su positiva labor legislativa en la Comisión Quinta de la Cámara ha podido limpiar la negativa imagen que dejó el hombre de las “casitas azules”, el excongresista José Gerardo Piamba.
  • Para quien las cosas se le ponen bastantes peludas es para el representante John Jairo Cárdenas Morán, quien reemplazó al fallecido Felipe Fabián Orozco Vivas, por el Partido de la U. Cárdenas Morán, es uno de los más intelectuales congresistas por su conformación en sociología y ciencias políticas, constructor y conferencista nacional e internacional. Fundador de FUNCOP en el Cauca, pero hace parte del sector que orienta el presidente del Senado Roy Barreras, quien ha dicho que no volverá aspirar al Senado, pese a que literalmente quedó sólo en el Valle del Cauca, tras la salida del negro Martínez Sinisterra y la senadora Dilian Francisca Toro. Orozco Vivas, salió elegido en alianza con el senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza y la base de sus votos era Popayán, los cuales han quedado muy fragmentados, conservando la mayoría las huestes de la casa Iragorri, la cual podría hacer respetar la curul con el candidato que escoja el veterano senador, quien también quiere repetir curul y logró un total de 45.803 sufragios en las urnas. Le queda bastante difícil matemática y políticamente a John Jairo Cárdenas remontar de 3.793  votos a por los menos 19 mil que se necesitaría para pelear un curul en la Cámara por el Cauca.
  • La cuarta curul de la Cámara desea conservarla el representante liberal Crisanto Piso Mazabuel quien fue el que más votos logró con 28.878 en los comicios del 2010 para su segundo periodo en el Congreso, ha sido presidente de la Comisión Quinta. Fue elegido alcalde del municipio de Totoró por el Partido Liberal Colombiano en 1995 y posteriormente en el 2001. Este antropólogo de la Universidad del Cauca se desempeñó como consultor del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria, Incora, asesor de la Cámara de Representantes y coordinador de la Unidad departamental de Cofinanciación, Udeco. Por su trabajo y reconocimiento como liberal, especialmente por la zona oriental del Cauca, fue elegido vicepresidente del Directorio Departamental. Siempre ha estado muy cerca a la vieja “Casa Mosquera” que heredó las huestes de los exgobernadores Juan José Cháux Mosquera y Guillermo Alberto Gonzáles Mosquera, como también del senador Luis Fernando Velasco Chávez.
  • Al senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza solo le falta ser presidente de Colombia para completar su récord de honores, que lo distingue como el más proficuo político caucano en las últimas tres décadas. El más veterano de los llamados caciques y jefes naturales primero del liberalismo y ahora del Partido de la U, es considerado como de los pocos congresistas que le hablan al oído al presidente Santos y además de una vieja amistad personal, su hijo Aurelio “Junior” Iragorri Valencia es el alto consejero presidencial que el mandatario de los colombianos le tiene gran confianza y estima. En los pasados comicios Iragorri Hormaza, alcanzó un total de 45.803 votos y no permitió que lo sacasen de la escena política de un departamento que aún le tiene afecto y reconocimiento por toda su ejemplar trayectoria política y servicios prestados, también fue artífice del triunfo de Temístocles Ortega Narváez en la Gobernación y hoy es considerado como el hombre del Cauca con mayor influencia en el gobierno nacional.
  • Los pueblos indígenas del Cauca y de Colombia con el aval de la ASI, eligieron por circunscripción especial a Marcos Aníbal Avirama Avirama. Este líder indígena colombiano, nacido en el departamento del Cauca, es miembro del pueblo coconuco. En la década de 1970 se vinculó al movimiento indígena y fue presidente del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); posteriormente fue directivo de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y representante de los indígenas en diferentes juntas directivas de entidades estatales. Entre 2001 y 2003 fue diputado del Cauca a nombre de la Alianza Social Indígena, partido que presidió entre 2003 y 2009, promoviendo el trabajo conjunto con otros movimientos independientes como el de Sergio Fajardo. En 2010 fue elegido senador de la República por la circunscripción indígena con 27.453 votos en la lista de la Alianza Social Indígena  ASI y su labor legislativa hace pensar que repetirá.
  • Lo anterior nos demuestra que la política en el Cauca va estar muy interesante y que la suerte de cada aspirante o candidato está echada con los votos en las urnas. No nos olvidemos que el buen político se convierte en estadista y líder verdadero cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. De todas maneras el elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros.
  • Espérenos la próxima semana con más opiniones y más información sobre el acontecer político del Cauca y Colombia, porque PROCLAMA cree en nuestra democracia y defiende el ejercicio político, ya que los resultados de los cambios políticos rara vez son aquellos que sus amigos esperan o que sus enemigos temen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario