Miguel Ángel Montoya Montenegro
Contador Público - Universidad del Valle.
Santander de Quilichao, 03 de Enero de 2013.
Si usted es microempresario (tendero, panadero, comerciante, mecánico etc...) y siente la necesidad de pedir dinero prestado a las diferentes entidades financieras, le puede servir esta información.
Es normal que toda persona microempresaria sienta deseos de crecimiento económico o patrimonial y se vea obligada a utilizar los productos ofertados por las diferentes entidades financieras. Utilizar estos productos no es malo, siempre y cuando el microempresario sepa cuál es la estrategia que utilizará para devolver a la entidad el capital prestado más los intereses y por diferencia se vea un incremento en su patrimonio.
Al solicitar un crédito en una entidad financiera se debe tener claridad si la entidad pertenece a la línea de las micro-finanzas o a la línea de banca tradicional; teniendo claro lo anterior se puede saber cuál es el costo que usted asumirá con relación a la tasa de interés pactada por el usuario y la entidad, aclarando que la tasa de interés que cobra una entidad micro-financiera no es la misma que le cobrara una entidad que maneje la línea de crédito tradicional.
Cuando se trata de transacciones con dinero y se encuentra comprometido su esfuerzo, sudor y capital de trabajo, no se debe actuar con el corazón, se recomienda actuar con la razón, debido a que esta le permitirá tomar papel y lápiz para hacer cuentas que le evitarán que usted y su micro empresa entren en una guerra de activos (fijos v/s corrientes) que consiste en que los unos extinguen a los otros.
Los créditos solicitados deben estar destinados a activos fijos productivos o a activos corrientes que generen una rentabilidad que satisfaga las expectativas del microempresario y por consiguiente este pueda cumplir sus compromisos con la entidad financiera.
Recuerde que un crédito solicitado sin tener un destino específico y estratégico lo puede llevar a pasar apuros o posiblemente lo lleve a la quiebra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario