lunes, 31 de diciembre de 2012

Violencia en USA y en Colombia son similares


De: Jorge Mahecha
Para: Neftali Sandoval-Vekarich
29 de diciembre de 2012

“Del siguiente texto de Michael Moore deduzco que las causas de la violencia en USA y en Colombia son similares”.

Dice Moore que el gringo típico es un lobo solitario entre sus ciudadanos. He aquí el texto de MM acerca de Paz en una nación armada.

http://www.jornada.unam.mx
Comparto el punto de vista de MM. Sin embargo creo que yo podría explicar las causas y encontrar similitudes con el caso colombiano.

El "modelo" político y económico de Colombia replica a una escala mucho menor el de USA. Ellos y nosotros nos desenvolvemos en medio del "rebusque", ellos y nosotros somos individualistas, ni el gringo ni el colombiano espera nada de los demás ni del Estado.

Tanto allá como aquí, el Estado no está al servicio de la Sociedad sino del que tenga la fuerza suficiente para sacar ventajas del Estado. Allá y aquí el Estado es un mecanismo para permitir que quienes tengan fuerza suficiente se lucren de los recursos públicos conseguidos con los impuestos a los ciudadanos.

La Democracia se basa en el concepto de “campaña electoral”. Los candidatos a los cargos de elección o representación emprenden acciones de diferente índole para “incentivar” a los potenciales electores para que voten por ellos. Las campañas valen mucho dinero. Algunas personas “generosas” se ofrecen a hacer “donativos” para determinados candidatos y para ejercer un “voluntariado” de consecución de votos. Sabemos que en Colombia también los votos se compran o se consiguen con la violencia.

¿Por qué razón a una persona le habría de interesar que otra llegara a uno de tales cargos si supiera que el elegido procedería con completa transparencia e imparcialidad? ¿Por qué dar plata con ese fin? Pues para acceder a los lugares donde está la riqueza con el fin de lograr capacidad de decisión. Cada parlamentario, por ejemplo, es un simple agente de una corporación o conjunto de intereses económicos.

En la Constitución de Estados Unidos no aparece nada que se parezca a la adopción de un modelo económico, podría pensarse que el "modelo" consiste en la ausencia de modelo. La colombiana sí contiene una declaración de la libre competencia económica, artículos 88 y 333. En la práctica el modelo económico imperante se basa en la protección de los grupos más poderosos por parte del Estado (puesto que el Estado consta de delegados de las corporaciones) y en la reducción de los funcionarios estatales al papel de tramitadores de Concesiones y toda clase de Contratos.

Nada de “libre competencia” ni de regulación estatal.

Allá y aquí se tienen infinidad de Concesiones en obras públicas, comunicaciones, minería, transportes,... La tendencia se ha agravado a un punto tal que la defensa misma ha sido en la práctica convertida en una Concesión más. Allá y aquí todo se contrata, la industria de armamentos es privada y realiza una oferta permanente al Estado, logró convertir la economía de USA (y de Colombia) en economía de guerra.

Ni allá ni aquí se han realizado Referendos o Consultas a los ciudadanos para “aprobar” el modelo.

Si hay algo para lo cual sería importante consultar a los ciudadanos es acerca de un modelo de estos. Se hacen referendos para temas puntuales que solo afectan la vida de minorías, pero aquello que nos afecta a todos se decide a espaldas de la Sociedad.

Este "modelo" es la base de todo lo que describe Moore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario