Después del Chocó, donde la incidencia de la pobreza (2011) fue del 64%, el departamento del Cauca con un índice del 62%, cercano al doble del valor nacional, que fue de 34,1%, sigue siendo la región más pobre de Colombia. Así lo dio a conocer hoy el DANE ante el Comité de Expertos para la Medición de Pobreza Monetaria en Colombia.
Mientras que la incidencia de la pobreza en Bogotá D.C. fue del 13,1% (menos de la mitad de la cifra nacional), el Cauca presenta una gran disparidad con el resto de entidades territoriales, además de que el índice de pobreza aumentó con respecto al año anterior.
Los cinco departamentos con mayor incidencia de pobreza en 2011 fueron en su orden: Chocó, Cauca, Córdoba, Magdalena y La Guajira; estos presentaron una incidencia que osciló entre 57,4% y 64,0%. La Guajira es el departamento de este grupo que presentó una mayor reducción en el indicador, pues pasó de tener una incidencia de 64,6% en 2010 a 57,4% en 2011, es decir una reducción de 7,2 puntos porcentuales, cuando a nivel nacional la reducción fue de 3,1 puntos porcentuales.
Los cinco departamentos con menor incidencia de la pobreza en 2011 fueron en su orden: Bogotá D.C., Cundinamarca, Santander, Risaralda y Antioquia. Este grupo presentó incidencias de la pobreza diferentes entre sí, aunque todas por debajo de la tasa nacional. Bogotá presentó la tasa de incidencia más baja en 2011 (13,1%), que de hecho es alrededor de la mitad del valor de la incidencia que se dio en Antioquia (29,2%) y Risaralda (27,0).
En términos de reducción de la pobreza, el departamento de Risaralda fue el que más avances mostró dentro de este grupo; entre 2010 y 2011 redujo en 6,3 puntos porcentuales su incidencia, un valor que supera la reducción de los demás departamentos de este grupo, que son menores a 4,1 puntos porcentuales (reducción presentada en Cundinamarca).
Pobreza Extrema
La incidencia de la pobreza extrema en el país para 2011 fue de 10,6%; al observar el comportamiento por departamentos se diferencia un grupo de cinco de ellos que para 2011 presentan incidencias mayores al 20%, muy por encima del resto. Estos son en su orden: Cauca, Chocó La Guajira, Córdoba y Magdalena. La incidencia en Cauca y Chocó fue de 34,3%, es decir que una tercera parte de la población de estos departamentos se encuentra en pobreza extrema, cuando sólo un poco más de una décima parte de la población nacional enfrenta esta situación.
Al observar la reducción de la incidencia de pobreza extrema para estos cinco departamentos se tiene nuevamente que La Guajira muestra la más fuerte variación, pasó de tener un valor de 37,6% en el 2010 a 28,1% en el 2011, mostrando una reducción de 9,5 puntos porcentuales. Los demás departamentos de este grupo no registraron reducciones superiores a las del nivel nacional, que fue de 1,7 puntos porcentuales.
Los cinco departamentos que presentaron menor incidencia de la pobreza extrema en 2011 fueron en su orden: Bogotá D.C., Atlántico, Risaralda Santander y Cundinamarca. Este grupo de departamentos es diferente del presentado en el análisis de la pobreza, lo que muestra que ambas mediciones no tienen la misma jerarquía departamental. Bogotá tuvo una incidencia de pobreza extrema de 2,0%, mientras que los otros cuatro departamentos mostraron incidencias de la pobreza extrema que oscilan entre 5,3% y 6,9%. El departamento que mayor reducción mostró en este grupo fue Atlántico, con 4,2 puntos porcentuales entre 2010 y 2011.
Desigualdad de ingresos
El coeficiente de Gini a nivel nacional fue de 0,548 en el 2011; al observar este indicador por departamentos se ve que las divergencias son menos marcadas que en términos de pobreza.
Los cinco departamentos con mayor desigualdad en 2011 fueron en su orden: Chocó, La Guajira, Córdoba, Huila y Cauca. Todos estos tienen valores similares en el coeficiente de Gini, entre 0,554 y 0,567. Cabe resaltar la reducción de la desigualdad en La Guajira que fue de 0,046 puntos entre 2010 y 2011, un valor superior a la reducción nacional que fue de 0,012 puntos.
Los cinco departamentos con menor desigualdad fueron en su orden: Cundinamarca, Caquetá, Atlántico, Risaralda y Meta; sólo tres de estos cinco departamentos estaban en las mejores situaciones en cuanto a incidencia de pobreza y pobreza extrema, lo cual muestra como departamentos como Caquetá o Meta pueden ser relativamente pobres y sin embargo contar con niveles de desigualdad inferiores al promedio. De este grupo de departamentos con menor desigualdad, Atlántico fue el que mostró la reducción más fuerte entre 2010 y 2011, con 0,029 puntos, cerca del doble de la reducción nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario