viernes, 4 de enero de 2013

“El municipio de Timbío está hecho un desastre” asegura a Proclama del Cauca el concejal Paulo César García Reyes


El concejal liberal de Timbío Paulo César García Reyes denuncia que hay otro despacho alterno de la Alcaldía que funciona ambulante, en las bancas del parque. Afirma además que ha recibido amenazas porque es un obstáculo para la administración.

La alcaldesa del municipio de Timbío, Maribel Perafán, ha sido calificada como “títere de su hermano, quien es el que realmente administra al municipio” sostiene el concejal a través de las redes sociales. Igual, que en los Carnavales de Enero, en tres días piensan gastarse aproximadamente 90 millones, afectando los sectores de Cultura y Deporte. Se afecta la contratación de monitores...

Puente de Quintas de San Camilo, la "super-obra de Ahora si somos mas": Concejal García
El siguiente fue el diálogo sostenido entre el director del diario Proclama del Cauca y Paulo Cesar García Reyes, concejal liberal del municipio de Timbío.

AL: Usted ha venido haciendo unas denuncias sobre la administración municipal de Timbío, ¿en qué consisten esas acusaciones?

P. C. G. R.: Ante los diferentes entes de control del departamento del Cauca se ha denunciado a la actual administración municipal de Timbío, primero, por evasión de impuestos de Sayco y Acinpro de los carnavales del año 2012 en la Procuraduría Regional, en la Procuraduría Provincial, en Fiscalía y Contraloría porque ese es un delito penal, porque cuando se contrataron las orquestas para los actos públicos de los eventos musicales no se pagaron esos derechos; reconocieron el error y pagaron extemporáneamente. Después se interpuso otra serie de denuncias por el pago de 2 millones de pesos mensuales para gastos de representación que autorizó la alcaldesa como presidenta de la junta directiva del Centro de Salud Timbío ESE, a la señora Lucy Beatriz Camelo Cárdenas, gerente de la institución. Esa denuncia se puso en octubre del año anterior y en consecuencia, a la gerente le tocó devolver 14 millones de pesos. La Contraloría General ante la responsabilidad fiscal, remitió el caso a la Procuraduría Regional del Cauca, para adelantar el proceso disciplinario que amerita en contra de la gerente y los miembros de la junta directiva que autorizaron esos gastos de representación.

Es más, con otros concejales vamos a radicar la semana entrante otra denuncia ante la Fiscalía por un presunto peculado que se configuró cuando la administración municipal debía trasladar, con destinación específica, al Fondo de Seguridad Vial un valor aproximado de 38 millones 600 mil pesos según Acuerdo que autoriza una adición presupuestal por concepto de recaudo de multas de tránsito y transporte. Al citado fondo solo ingresaron 23 millones de pesos. El excedente, 15 millones 600 mil pesos, fue destinado al sector de fortalecimiento institucional en donde se gastaron ese valor con la elaboración de unas fichas metodológicas.

AL: Usted ha informado que un familiar de la alcaldesa es el que manda en el municipio de Timbío. ¿Cómo es este asunto?

P. C. G. R.: Eso nos sucedió a nosotros, porque los dos concejales que pertenecemos al Partido Liberal, hoy estamos en oposición a la administración, hicimos parte de la campaña de la doctora Maribel Perafán a la alcaldía del municipio de Timbío. En este momento estamos en oposición porque el señor William Perafán, hermano de la señora alcaldesa, nos reunió a nosotros y nos dijo que las decisiones políticas y laborales las iban a trabajar con él y que la hermana (la alcaldesa) iba a trabajar la parte administrativa. Obviamente se ha venido trabajando todo el año 2012 que acaba de terminar y actualmente la gente – ustedes pueden venir y entrevistar a cualquier persona del municipio de Timbío, en las veredas, en la galería o en el casco urbano, y les van a decir que ellos para cualquier ayuda, para cualquier recurso, tienen que buscar es al hermano de la alcaldesa, cosa que nosotros hemos venido denunciando, porque la responsabilidad es de ella, ella le puede hacer caso al hermano, pero la responsabilidad que asumió es de ella.

AL: ¿Pero él despacha desde la alcaldía o…?

P. C. G. R.: No, él despacha desde el parque, esa es la oficina ambulante, porque donde él anda la gente lo busca. Como le digo, esas son las irregularidades a las cuales nosotros nos oponemos; estamos en contra de esa actitud.

AL: ¿Y ustedes no han denunciado el funcionamiento de la alcaldía ambulante?

P. C. G. R.: Pues, la verdad, es que son cosas tan delicadas que uno las piensa; a mí me llegaron dos amenazas a la alcaldía municipal este año por parte del Octavo Frente de las FARC. La primera me llegó en marzo del 2012 a través de un panfleto que apareció dentro de las instalaciones de la alcaldía municipal y la segunda amenaza la recibí el 5 de septiembre de 2012 porque un sujeto, supuestamente del Octavo Frente de las FARC, me fue a buscar a mí y como la secretaria del Concejo estaba sola, entonces él le entregó un sobre en el cual había un panfleto donde había una amenaza en mi contra. Esto está en conocimiento de la Fiscalía y demás entes del Estado para exigir garantías para mi seguridad, porque es irregular que a un concejal lo amenacen dos veces en el mismo año porque está haciendo control político, y por eso, le lleguen panfletos de las FARC adentro de la administración municipal. Eso hace que uno deje de ejercer el control político, puesto que primero está mi vida y la de mi familia a los cuales no puedo desamparar.

AL: Por lo que está diciendo, usted duda del origen real de las amenazas. ¿No cree que provengan de las FARC…?

P. C. G. R.: Eso no lo puedo afirmar yo porque eso le compete es a la Fiscalía y a los entes del Estado que están investigando. Esos panfletos llegan a nombre de las FARC, pero no sabemos ciertamente eso, el último panfleto sí dice que yo estoy siendo un obstáculo para la administración, es algo de lo que allí habla.

AL: Hemos evidenciado su inconformidad con la inversión que se va a hacer en los carnavales de este año…

P. C. G. R.: Yo no estoy en contra de que se hagan las fiestas y los carnavales que son tradicionales en nuestro municipio de Timbío, sino del manejo que les dan. Ellos piensan manejar los recursos para celebrar los “carnavales de blancos y negros 2013” a través de una entidad privada; yo me pregunto ¿Por qué les da miedo administrar los recursos de nuestro municipio si van a hacer las cosas bien? ¿Por qué tienen que pasarle los recursos del Estado a una entidad de carácter privado, de los cuales hay algunos que vienen del Sistema General de Participaciones? Nosotros no tenemos competencia sobre una entidad privada, no sabremos qué destinación le den a los recursos. Eso solamente hace pensar las malas intenciones que tienen ellos.

AL: ¿Cómo se llama la entidad privada que está manejando esos recursos con destino a los carnavales?

P. C. G. R.: De los 13 concejales que somos en el municipio de Timbío, 7 aprobaron la creación del Fondo Mixto de Cultura y las Artes en el municipio de Timbío, eso lo aprobaron el 20 de diciembre del 2012, no sabemos si a esta fecha, faltando una semana para celebrar los carnavales, esa entidad sea la que va a realizar los carnavales con las platas del municipio, o sea otra Fundación que ellos contacten o hagan convenios a última hora.

AL: Pero si es el Fondo Mixto, no habría problema que maneje los recursos destinados para ese concepto, creo yo…

No, no, es que el Fondo no lo crea el Concejo. Sólo le aprobaron la autorización a la alcaldesa para que ella por decreto cree el Fondo Mixto. Es decir, es ella quien lo crea, no es el Concejo. Son sólo 7 concejales: 5 del partido de la U, 1 del partido Verde y 1 del partido Movimiento Político ASI.


AL: Un balance infortunado para el municipio de Timbío el que usted hace como concejal…

P. C. G. R.: Es más, es preocupante mirar las zonas verdes; los parques y los jardines del municipio (según las fotos que yo he subido en Facebook), no me explico qué está pasando en esta administración que no tiene siquiera para pagar el mantenimiento de las zonas verdes del municipio de Timbío en la cabecera urbana y de la construcción del puente, que ya deberían haber hecho, del barrio Quintas de San Camilo. Otra cosa, el municipio cuenta con 27 cámaras de seguridad monitoreadas desde la Policía Nacional, un proyecto que costó aproximadamente un valor de 2.800 millones de pesos, gracias a la gestión del senador Luis Fernando Velasco, perolas cámaras funcionan hasta las 6:00 de la tarde, después de esa hora, como es deficiente el alumbrado público, dejan de operar.

AL: Voy a entrevistarme con la alcaldesa Maribel Perafán, ¿cómo cree usted que ella reaccione al confrontar toda esta información que usted le ha entregado a Proclama del Cauca?

P. C. G. R.: Pues ella tuvo una reunión con los empleados del ancianato de aquí del municipio, contratistas de la Fundación Funprosalud y a todos les dio la orden de que con los dos concejales del Partido Liberal no tuvieran contacto, porque dizque nosotros no la estábamos dejando trabajar. Ella va a querer desvirtuar lo que yo le estoy diciendo, pero todo es verídico, todo el mundo lo sabe y lo pueden corroborar en la calle con la gente, el municipio está hecho un desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario