lunes, 7 de enero de 2013

Balance municipal 2012


CARLOS E. CAÑAR SARRIA

En entrevista radial, el alcalde Francisco Fuentes se refirió a algunos apartes de su primer año de gestión administrativa. Un año dedicado a la planificación y a preparar el camino del plan de desarrollo municipal, que según el mandatario, empezará desarrollarse con ímpetu en el 2013. Empleo, educación, vivienda, entre otras variables, serán aspectos relevantes de la administración. Estima el burgomaestre que ha sido una tarea difícil la consecución de recursos en las instancias nacionales y que en esa tarea seguirá haciendo fuerza en la solución de las necesidades más prioritarias de las comunidades. Agrega además, el acercar la administración a las comunidades como mecanismo de ejercicio de democracia participativa, donde el diálogo y las concertaciones han tenido cabida.

Pensamos que esta especie de acomodamiento administrativo del primer año ha permitido al gobernante detectar las fortalezas y debilidades del municipio en tiempo real, para jalonar los cambios que las comunidades requieren. Quizá este año de planificación y acomodamiento fue lo que hizo dar la impresión de que el gobierno no arrancase.

Hemos sostenido reiterativamente, que los problemas municipales, casi son siempre los mismos en las diferentes localidades y que hay que darles trámite en orden de prioridades, en ocasiones de manera inmediata y en otras, paulatinamente; pues muchos problemas son difíciles de resolver de la noche a la mañana, más aún cuando se trata de situaciones que exigen la utilización de recursos económicos que escasean en todas las ciudades. De ahí que problemas tales como el desempleo, violación del espacio público, la inseguridad, la falta de vivienda, de cobertura y calidad de la educación, al igual que la falta de cultura ciudadana y el mal estado de las vías son constantes en las administraciones locales. Esto hace necesario el liderazgo de los mandatarios secundados por un buen equipo de gobierno, integrado por personas competentes y seleccionadas más con criterios meritocráticos que políticos. Algo difícil en nuestra sociedad pero usual en democracias maduras y desarrolladas.

Vemos al alcalde Fuentes como un hombre de vasta experiencia en la administración pública y privada, fogueado en emprendimiento; de espíritu conciliador, tolerante de la crítica y con muchas ganas de hacer cosas buenas por el municipio y sus habitantes. Recibimos con optimismo su segundo año de mandato. Obras de infraestructura se han anunciado y en acciones en mejoramiento de las condiciones de vida de unas comunidades en situación de pobreza.

Preocupa el nivel de desempleo del municipio. En 2012 repuntando siempre los índices más altos del país. La Policía Metropolitana de Popayán, contribuirá notablemente en la solución del problema de la inseguridad. El espacio público exige concertaciones y soluciones definitivas. Falta hacer énfasis en cultura ciudadana. El estado de vías y de las calles debe mejorar, pues unas vías adecuadas y decentes contribuyen en el bienestar físico y mental de las personas, además de demostrar a propios y extraños el grado de desarrollo o subdesarrollo de las ciudades.

Un buen gobierno se mide en los indicadores sociales. Necesita el compromiso de la ciudadanía que además de la participación, debe contar con un poco de paciencia en la obtención de los cambios y resultados esperados. Algunas dependencias administrativas, deben ser más receptivas en escuchar las inquietudes ciudadanas. En ello hay fallas que es menester superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario