CREPITACIONES 2013
Por Lic. Javier Enrique Dorado Medina
Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com
Twitter: javiergolden_
A Dios gracias y por esa buena costumbre que tenemos los columnistas de estar al día en materia noticiosa y en los temas importantes que influyen en mayor o menor grado sobre la comunidad, tenemos un radar que nos permite otear el horizonte y luego, emitir conceptos que se adelantan en el tiempo, aún antes de que ellos sucedan, con una aproximación acertada. Como decía alguien por allí: "somos los arúspices del devenir histórico".
Para sustentar lo anterior, traigo a colación un ejemplo ilustrador. Hace tiempos escribí en PROCLAMA, el periódico de mis entrañas, quien me acogió benignamente desde sus inicios, una columna titulada: "¿Hasta cuándo el Cauca?", donde comentaba la triste situación azarosa y paradójica de nuestro departamento, siempre sumido en el atraso, a pesar de tener una gran gama de dirigentes políticos de todos los colores, encargados de salvaguardar los intereses de la comunidad. Sin embargo, seguimos en el ostracismo, en espera de que ocurra "el milagrito".
Ha pasado el tiempo y ante el informe del DANE, presentado el pasado miércoles 2 de enero de 2013, también publicado por PROCLAMA, ante el Comité de expertos para la medición de la pobreza monetaria en Colombia, dicha columna cobra actualidad y su esencia vuelve a cumplirse.
Según el informe, el Cauca es el 2o. departamento más pobre del país, siendo en su orden: Chocó, Cauca, Córdoba, Magdalena y La Guajira, y el 1o., mírese bien, con POBREZA EXTREMA, seguido de Chocó, Guajira, Córdoba y Magdalena.
Han pasado ya varios días de la presentación del mencionado informe y hasta ahora no hemos escuchado una sola opinión de nuestros inefables padres de la patria, ni se han rasgado las vestiduras por los datos del DANE, imperando un silencio cómplice, que solamente prueba un desinterés completo por la suerte de los caucanos y sus paupérrimas condiciones de vida para poder sobrevivir.
Como dicen por allí: "el silencio otorga" y en su lugar, tristemente ya se escuchan los rumores de los próximos candidatos, de las coaliciones y de los programas para las próximas elecciones del 2014. Mientras tanto, que el pueblo caucano sufra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario