martes, 8 de enero de 2013

POLITIK 2



Por Luis Barrera

  • Ya empieza a moverse el ajedrez político en el Cauca y en toda Colombia a un año de las elecciones. Este espacio de comentarios y opiniones sobre los distintos partidos y opciones políticas como de aspirantes y futuros candidatos, busca crear un debate constructivo y reflexivo, pero no pretende ser generador de ataques al pensamiento y la libre expresión de la clase política, y las alternativas cívicas  y sociales de cara  a los próximos comicios electorales cuando se renovará el Congreso de la República. 
  • PROCLAMA invita cordialmente a todos los partidos y movimientos políticos para que expresen en esta columna todas sus inquietudes y preferencias de sus aspirantes con aras de enriquecer el debate entre quienes defenderán sus pueblos, comunidades e ideas políticas en el máximo escenario de la democracia. 
  • Le están insistiendo al secretario de Gobierno del Valle del Cauca, Jorge Homero Giraldo, que vuelva al Congreso de la República. Aunque él no ha dicho ni sí ni no, es claro que la organización política del dirigente liberal, “Por la provincia vallecaucana”, tendrá candidatos propios a Cámara y Senado. Habrá que esperar a marzo, cuando se cumpla el plazo para no inhabilitarse, a ver si Giraldo renuncia a su cargo en el Departamento y se lanza a la Cámara o al Senado, o también arranca su campaña para ser gobernador en el 2019. 
  • La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca considera que la Fiscalía detuvo injustamente al coordinador zonal de la Guardia Indígena de la ACIN, Manuel Antonio Bautista Pequí, acusándolo falsamente de rebelión y de terrorismo. La organización indígena sostiene que “para los compañeros de las comunidades del norte del Cauca existen 139 órdenes de captura vigentes, una de ellas a nombre de Manuel Antonio Bautista Pequí por la participación de las acciones legítimas del Berlín en Toribío y Jambaló.” Voceros como Feliciano Valencia expresaron su preocupación ya que “la acción contra el compañero Manuel Antonio Bautista Pequí, es otra clara muestra de las mentiras y la falta de voluntad del gobierno nacional, que cierra las posibilidades de un acercamiento y diálogo sincero y respetuoso con las comunidades indígenas. Porque frente al tema de las judicializaciones, el gobierno nacional en el marco de las mesas de diálogo instaladas en el Cauca, se había comprometido a hablar con la Fiscalía para detener el proceso de las órdenes de captura. Una vez más el gobierno nacional falta a su palabra y su compromiso.” 
  • Santiago Zambrano Simmonds será candidato  a la Cámara por el Cauca por el Partido Verde. Zambrano Simmons, fue secretario de planeación en el gobierno del exgobernador Guillermo Alberto Gonzales Mosquera y entre sus propuestas considera que la vida en el Cauca debe ser sagrada: “La vida es el valor máximo y no existe ninguna idea ni propósito político que justifique el uso de la violencia para alcanzarlos.” E igualmente sostuvo que “pobreza es sinónimo de desconfianza, de exclusión, de mezquindad, la pobreza existe en las ideas y necesitamos dirigencia con capacidad emprendedora y con ideas renovadoras. Nada sacamos con buscar culpables, llego el momento de aceptar retos y cada cual que haga su aporte. Sin mirar atrás... si no despertamos, los vecinos de apoderarán de nuestra riqueza... a luchar por sacar este departamento, adelante... yo estoy trabajando en proyectos que desde mi terruño vamos a poner nuestra aporte a hacer del Cauca, un territorio de grandeza”. 
  • La exdiputada y exrepresentante a la Cámara por el Cauca Gema López de Joaquí será la formula en llavería con el codirector del Partido de la U y senador caucano Jorge Aurelio Iragorri Hormaza. La aguerrida dirigente del sur del Cauca es el guiño bajo la mesa del llamado “Titismo” que orientan los amigos del gobernador Temístocles Ortega Narváez. Gema López en la pasada contienda electoral logró 14.732 perdiendo su credencial como congresista, tras ser desplazada por el liberal del norte Carlos Julio Bonilla Soto y contra quien inició una campaña de acusaciones. Quienes conocemos a Gema López sabemos que políticamente es más “peligrosa que una puntilla en un tobogán” y que siempre ha sido una hormiguita haciendo proselitismo, por eso es mejor tenerla como amiga que como enemiga política, ahora deja su glorioso Partido Liberal de toda la vida para engrosar las filas del partido de la U. 
  • Los congresistas Aurelio Iragorri Hormaza del Cauca y Jaime Buenahora Febres de Norte de Santander fungirán como voceros del partido oficial del presidente Santos hasta junio del año entrante cuando el partido escoja a un presidente único que tiene que cumplir una condición: comprometerse a no aspirar al Congreso, y por eso les contamos hace unas semanas que el hoy presidente de la Cámara, Augusto Posada, aceptaría retirarse del Congreso para ir por la presidencia de la U. Pero el Congreso puede perder tres pesos pesados y cada día toma más fuerza esa posibilidad: no aspirarían a ser parlamentarios en 2014, Roy Barreras, amo y señor en el Valle, pero que quiere la presidencia de la U y tiene que acogerse a esas reglas de juego. 
  • Todo indica que las campañas políticas frente a los comicios del próximo año para renovar curules en el Congreso de la República han empezado con la divulgación de intenciones por parte de aspirantes a Cámara y Senado. En primer lugar, suena en el ambiente político que muchos personajes cambiarían sus estrategias para ganar terreno de cara a las elecciones del 2014, hecho que traería un replanteamiento total del mapa político nacional y regional. 
  • Pero antes le contamos que las reglas para elegir los representantes a la Cámara por la circunscripción de negritudes han convertido este derecho de la minoría afrocolombiana en un proceso poco participativo y permeable a la infiltración de personas relacionadas con grupos ilegales o que no tienen nada que ver con estas comunidades. PROCLAMA le cuenta cual es el panorama de la campaña por las dos curules de esta circunscripción especial. En las pasadas elecciones Yahir Acuña Cardales, de 32 años, de poco trabajo con comunidades afros, fue el indiscutible ganador de la primera de las curules. Se inscribió a última hora, abandonando el PIN. Todo el mundo sabía de su conocida relación con la empresaria del chance, Enilce López "La Gata". La lista cerrada de Afrovides (Asociación de Afrocolombianos para la Vivienda, Deporte, Educación y Salud), con asiento en el departamento de Sucre, obtenido una votación impresionante que sobrepasó los 45.000 votos. El otro electo por las negritudes fue Heriberto Arrechea Movimiento Popular Unido MPU de las huestes del exsenador Juan Carlos Martínez  Sinisterra y quien logró 7.999 votos. Así las cosas les queda muy difícil a los negros del norte del Cauca, del Patía, o del Litoral Pacífico volver  a la Cámara de representantes por esta vía de la circunscripción especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario