miércoles, 9 de enero de 2013

LA INTERPRETACION SEGÚN CONVIENE DE LA CONSTITUCION EN VENEZUELA


Nori Sulay Gómez Vargas
Corresponsal Proclama del Cauca – Desde Venezuela

Este país además de ser reconocido por sus exuberantes paisajes y su cantidad en petróleo, también está de moda hace mucho tiempo por su presidente, el comandante en jefe, Hugo Rafael Chávez Frías, quien fue reelegido el día 7 de octubre del año anterior por voto popular y quien gobernará por 6 años más, claro está, si sus quebrantos de salud lo permiten.

El cáncer padecido por el presidente lo incitó a pedirle a la Asamblea Nacional el día 9 de Diciembre un permiso para atender su delicado estado de salud; por decisión unánime le fue concedido.

Después de dirigirse a Cuba y hacerse operar el 11 del mismo mes, no volvieron a registrarse apariciones del presidente, como era costumbre en este país.

Infinidad de comunicados divulgados mayormente por el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Moros, sobre el estado del presidente son los que dejan saber al pueblo qué es lo que está ocurriendo en la isla. El último parte médico asegura que Chávez está en situación estacionaria y que debido a esto no se podrá presentar mañana 10 de enero como está escrito en la Constitución de la República, artículo 231, para juramentar su elección o reelección.

Estas dos palabras tienen a este país al revés ya que según el análisis de los socialistas él no fue elegido si no reelegido, por lo tanto, no es necesario o tan importante juramentar, acción que descalifica la oposición diciendo que si el presidente no se presenta el 10 de enero podría haber elecciones, hecho que esta distante. Chávez tiene el derecho constitucional de tratar su salud por lo cual interpretan que debido al permiso otorgado de forma unánime (socialistas y opositores) de no presentarse y juramentar el día indicado, lo podrá hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia contemplado en la Constitución en los artículos 231 al 234.

Este hecho tiene al país en vilo, los opositores buscando cómo hacer para derrocar al presidente por vías legales, los socialistas direccionados por el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro Moro y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, defendiendo al comandante en jefe como se le llama, y resguardando la continuidad del socialismo.

Los habitantes en medio de estos dos poderes esperando un pronto desenlace ya que son los más perjudicados pues muchos alimentos escasean como el aceite; por ejemplo, en el año 2011 costaba 12 Bs, en el 2012 costaba 17 Bs y en estos días se encuentra a 23 Bs, ya que es uno de los productos de mayor consumo.

La vida se encarece cada vez más, y los odios generados por la mal llevada política no favorecen a nadie. De todas formas los altos del socialismo invitan al pueblo a reunirse en el Palacio de Miraflores a un acto constitucional y los opositores a una huelga pacifica; y mientras tanto el resto del mundo espera el desenlace venezolano y la evolución de la salud del polémico Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario