jueves, 10 de enero de 2013

Administración de Guapi pide apoyo a Contraloría para salvar el Municipio


En mesa de trabajo con el ente de control se decidió entrar a Ley 550

Tras varios meses de advertir la crisis fiscal y financiera del municipio de Guapi que significaría la inminente desaparición de este ente territorial, el alcalde de esa localidad, Yarley Ocoró Ortiz, solicitó al contralor general del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, su apoyo para superar esta difícil situación acatando la sugerencia realizada por el representante del ente de control y tomando, en consecuencia, la decisión de acogerse a la Ley 550 de reestructuración de pasivos.


La medida es el resultado de una mesa de trabajo sostenida en el organismo de control donde se acordó hacer la diligencia respectiva ante la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, del Ministerio de Hacienda.

Para el Contralor General, la reestructuración de pasivos era la única salida viable para Guapi, “afortunadamente, se dieron cuenta que estaban a las puertas de la inminente desaparición como municipio y por ello acogieron el llamado de la Contraloría; es así como hoy se está concretando un acuerdo con la administración para que realice gestiones con el Ministerio a fin de que éste intervenga en dicha entidad territorial, como última salida ante la difícil crisis.

Agregó Cifuentes Piamba que se concretaron acciones con el alcalde y su administración para que el municipio tenga una opción de salvamento con un verdadero diagnóstico de la entidad y el cubrimiento de los pasivos a través de acuerdo de unas contingencias financieras, regulando el manejo administrativo de manera más objetiva y transparente. “De aceptar el Ministerio el proceso de reestructuración de pasivos, éste lo protocolizará mediante acto administrativo una vez el Municipio cumpla con una serie de prerrequisitos que deberán ser validados y nombrará un promotor que estará pendiente del cumplimiento de compromisos, acciones administrativas, gestión financiera, fiscal y contable, garantizándose con ello que a mediano o largo plazo el municipio pueda salir de la crisis, afirmó.

Por su parte el alcalde Ocoró Ortiz calificó la decisión tomada como “ineluctable, irrebatible, indeclinable, libre y espontánea” y señaló que efectivamente comprende claramente que la reestructuración de pasivos, “es la única salida para el municipio”.

Añadió el mandatario local que la crisis fiscal y financiera del municipio está presente desde la misma fundación municipal y que ahora le tocó a su administración heredar ese problema y tomar las medidas necesarias para superarlo.

Indicó Ocoró Ortiz que la reestructuración básicamente implica tres medidas: disminuir gastos, aumentar ingresos y pagar la deuda acumulada. Esto generará una difícil situación para la administración en tanto el mayor porcentaje de los recursos destinados a la libre inversión pasará a amortiguar la deuda acumulada.

Según informó el contralor general del Cauca, en la reestructuración de pasivos habrá un permanente acompañamiento de la Contraloría para evitar que el proceso fracase como sucedió hace unos años, ya que han existido dos opciones fallidas en administraciones pasadas por incumplimiento de los acuerdos. Por eso y aunque en esta ocasión se manifestó la voluntad política que existe, Cifuentes Piamba mantiene una ‘reserva’ en el asunto, aunque espera que esta vez y con el esfuerzo mancomunado de la administración, la comunidad y organismos estatales como la Contraloría, se logre salvar la entidad territorial.

Un caso similar ya se vivió con el municipio de Buenos Aires donde la Contraloría del Cauca también medió ante el Ministerio de Hacienda y logró que se diera un proceso ágil y efectivo para que ese municipio hoy ya esté en el proceso de reestructuración de pasivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario