martes, 18 de septiembre de 2012

Café de Caloto, Cauca, subcampeón internacional de la competencia Taza de la Excelencia 2012


Por David Luna

Enrique Dagua Fernández, Fabio José Dagua Conda y su hermano Gonzalo Dagua Conda, caficultores de la variedad Colombia y Castilla, de la vereda La Estrella, municipio de Caloto, Cauca, resultaron elegidos, con una calificación de 90.5 puntos sobre 100, como subcampeones de la décima versión de la competencia internacional, Taza de la Excelencia Colombia 2012, realizada el fin de semana pasado en Popayán.


La ceremonia de premiación del mejor café de Colombia se realizó en el Teatro Guillermo Valencia, con la presencia del icono colombiano Juan Valdez en representación de las más de 563.000 familias cafeteras del país. La final la disputaron lotes de los departamentos de Cauca y Nariño, resultando ganadora, con 90.85 puntos, María Etelvina Díaz de López, propietaria de una pequeña finca de seis hectáreas, ubicada en el Municipio de Buesaco del Departamento de Nariño.

Esta exigente competencia es promovida por la Federación Nacional de Cafeteros y supervisada bajo los protocolos de The Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos, con el fin de incentivar y promover la producción de café de alta calidad en todo el país. Cada año este certamen internacional ha despertado gran interés entre los cafeteros de Colombia y así lo demuestra el número de lotes inscritos, que para esta versión dobló el registrado el año anterior. El punto central de la Taza de la Excelencia Colombia es promover la imagen del Café de Colombia a través de la elección de lo mejor de la cosecha, darlo a conocer y crear importantes vínculos directos con las empresas dispuestas a pagar un mayor precio por la calidad.

Periodistas Luis Eduardo Caicedo y Alfonso Luna - Al fondo, Enrique Dagua Fernández y  Fabio José Dagua Conda
El pasado mes de agosto se inició la competencia en Popayán con 1.043 lotes provenientes de 10 departamentos cafeteros. Las muestras fueron evaluadas durante dos semanas por jurados nacionales, que seleccionaron 150 y finalmente 57 lotes (Nariño, 22; Cauca, 21; Tolima, 11; Huila, dos; y Quindío, uno), para que fueran calificados por un jurado internacional integrado por 28 especialistas provenientes de países como India, Korea, Rusia, Alemania, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos, entre otros, quienes siguieron exigentes protocolos y procesos de auditoría.

La señora Díaz de López, Dagua Fernández y los hermanos Dagua Conda, galardonados con la Distinción de la Calidad, harán parte del Top Ten de los mejores cafés de Colombia, pero además, participarán en la subasta electrónica que se realizará el próximo 31 de octubre, junto con los otros 20 mejores lotes para ofertar su café al mejor postor a nivel mundial.

La calificación internacional concedida al café producido en el norte del Cauca, en el marco de la feria Expoespeciales, “es un triunfo que se lo dedicamos a todos los cafeteros nortecaucanos, y especialmente al municipio de Caloto”, dijo emocionado Fabio José Dagua a los redactores de Proclama del Cauca. Por su parte, Enrique Dagua sostuvo que “a partir de este reconocimiento internacional a nuestra producción, estamos abriendo las puertas al norte del Cauca pensando en una marca de café-región”.


Los cafeteros nortecaucanos precisaron que del grupo de caficultores finalistas, veintiuno son caucanos, quienes se prepararon arduamente para participar de la competencia, recibiendo capacitación en buenas prácticas agrícolas en beneficio húmedo y seco del café. La mayoría de los productores están vinculados al programa de cafés especiales del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca y se han destacado por la dedicación al cultivo del café y convertir sus fincas en empresas cafeteras.

El “secreto” del éxito

En el diálogo sostenido con Enrique y Fabio José, al solicitarles que nos indicaran cuáles eran los factores que consideraban básicos para alcanzar este reconocimiento internacional en su producción cafetera, indicaron que la vereda La Estrella, donde tienen sus pequeñas parcelas, se encuentra en la altura óptima sobre el nivel del mar y que a partir de una experiencia familiar de más de 30 años, han adaptado procesos propios en la recolección, beneficio, secado, empacado y almacenamiento, teniendo en cuenta un manejo en perfecto equilibrio con la naturaleza. Al pedir que nos amplíen el concepto del equilibrio, con amplia satisfacción expresan que “el café es un gran receptor de aromas y tiene una gran empatía con el medio ambiente natural donde se cultiva; la fauna y la flora, la naturaleza propia de estos pisos térmicos transmiten esos aromas ingénitos que capta un café para transformarse en un producto de alta calidad, es conocer esa sabiduría del medio ambiente sano”. “Otra cosa, aclara Enrique Dagua, el café lo trabajamos en un punto muy preciso de su madurez, ni más ni menos de ese estado porque puede producir ácidos…”

Al insistir en porqué la calidad se da en unas pequeñas parcelas como bendecidas para producción internacional y no en las otras vecinas, con similares características, Fabio José Dagua explicó: “es muy sencillo, nos falta tener fe en nuestro trabajo, no creemos en nuestro talento humano, a veces despreciamos las posibilidades de capacitarnos, no hay sentido de pertenencia y falta asociatividad para vencer dificultades unidos…”


Por último, Enrique Dagua hizo un reconocimiento a la asistencia técnica brindada por la Federación de Cafeteros, cuyo jefe seccional para la zona norte es José Educardo Prieto, igualmente, agradeció a todos los extensionistas de Cafinorte y especialmente al Comité Municipal de Cafeteros de Caloto, integrado por 12 miembros: presidente, Enrique Dagua; vicepresidente, Marco Elías Menza; secretario, Víctor Manuel Carrero, además de Jairo Chávez, Marianita Peña, Deyanira Noscué, Milton Rivera, Mario Conda, Jaime Conda, Leonidas Ramos, Eleuterio Dicué y Olimpo Tombé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario