sábado, 22 de septiembre de 2012



PALMIRA ERÓTICA Y MUCHAS PALMAS

Kimer y Judith Rodríguez en la Galería de Artes Plásticas de la Cámara de Comercio de Palmira


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Colombiano

Anoche, viernes, estuve en rumba de palabras e imágenes invitado por la poeta pintora Judith Rodríguez, Judirocast, a un recital erótico donde leyó mi novia Gloria María. El evento se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Palmira. A las 7:00 empezó a llenarse hasta colmarse por completo.

Pude apreciar con una sola mirada el poder de convocatoria y fuerza de la Fundación de Artes Plásticas y Literatura. Más 200 personas acudieron a la cita para escuchar a cinco poetas y ver los óleos y esculturas de unos 20 artistas del lienzo y el cincel.

A las 7:30 empezó la serie de metáforas, de imágenes fuertes y afortunadas que invitaban a la imaginación a escenificar momentos, actitudes, movimientos y sensaciones corporales con palabras y expresiones.

Inició el festín de versos que sugerían y pintaban emociones, suspiros, gemidos y ojos cerrados el poeta Guillermo Tovar. Subió después al escenario Gloria María Medina de Cali. Sus poemas apenas insinuaban gestos, accesos, intenciones, actitudes con sutileza, pero levantaron los aplausos de quienes se hallaban en el recinto. El presentador llamó luego a quien nominó poeta de poetas de Palmira Fires Parra. Sus poemas llevaban mucho color y condimento en las descripciones que imprimieron una dosis de humor en la comisura de los labios de todo el auditorio.

El juvenil Leonardo Henao de gorra trajo frescura y mostró los dientes y garra del Tigre de Neruda y algunas imágenes propias con gracia. Finalizó el recital la poeta de la ciudad María Victoria Franco que ofreció la nota más risueña de la noche con la picardía de sus versos. La hora de la Palabra sugerente, pacífica, mullida y ardiente discurrió muy rápido y dejó el rumor de que había quedado corto el refrigerio de la poesía.

En la Galería de Artes Plásticas, los asistentes pudieron admirar obras de Leonardo Magaña, Fausto Piama, Kymer, Alejandra Adorno, Judith Rodríguez, Nazú, Alfa, Samuel Bohórquez, Carlos Humberto Fernández y otros. Venus de espalda con almíbar de cereza y cabello ensortijado de arco iris, hombre con lucero encendido en la frente o sentado cono Júpiter mostrando todos sus dardos al desnudo, flores diminutas para adornar la escena. Era un cenáculo con vino dulce y cuadros para saborear el arte.

Palmira mostró anoche una cara diferente a la que indican las estadísticas. En la ciudad de las Victorias y la Avenida de las Palmas hay Poesía que reina por sobre las dificultades. Sus artistas trabajan en su mesa o sobre los lienzos calladamente mientras la Luna pasea a media luz en una nueva era. El Arte, si se ofrece, encontrará clientela amiga, fervorosos seguidores que llenarán de nuevo salas, casas culturales, galerías y colegios.

No podemos más que  alabar cuando vemos en cada ciudad una estela de cultores de las musas del arte que escriben cuentos, versos o que esculpen sobre piedra o untan con el óleo oloroso las alegrías y las penas que invaden la actividad humana.

9:42 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario