sábado, 9 de febrero de 2013

Villa Rica, una adolescente con pinta de quinceañera


UN VISTAZO A VILLA RICA

Por Alfredo Viveros B

Al cumplirse 14 años de la creación del municipio de Villa Rica en el departamento del Cauca por parte de la Asamblea departamental, son muchos los avances que este ente territorial ha tenido en el aspecto administrativo.

Basta dar una mirada a los sectores donde por Ley se invierten los recursos propios y los girados por la nación y encontraremos en términos comparativos que de ser una población con incipientes recursos para solucionar las necesidades básicas, hoy el joven municipio luce con un futuro promisorio, lo que demuestra que valió la pena la determinación adoptada por la Duma Departamental a solicitud de una población que decidió administrar su propio futuro.

Con un presupuesto de $11.000 millones de pesos además de la gestión del alcalde de turno Villa Rica tiene asegurada su vida jurídica y administrativa conservándose en los primeros lugares a nivel departamental y nacional proporcionalmente.

Son los habitantes de este territorio quienes hacen un reconocimiento a quienes mediante un proceso político les ha correspondido en estos 14 años demostrar su capacidad administrativa como son Álvaro Bustamante, persona que asumió el cargo por decreto una vez la ordenanza 021 fue aprobada y mientras se surtían los trámites de Ley como el referendo aprobatorio realizado el 7 de febrero de 1.999 y la primera elección de alcalde por voto popular que se llevó a cabo el 16 de mayo de ese año, resultando elegido primer alcalde popular el licenciado Arie Aragón. De este periodo constitucional en adelante han sido elegidos alcaldes en su orden: la líder comunitaria, María Edis Dinas; la administradora de empresas Claudia Ximena Castillo Lerma; nuevamente Arie Aragón y en el actual periodo se cuenta con la dirección administrativa del ingeniero sanitario James Guillermo Mina Ballesteros.

Los principales progresos de Villa Rica se han visto reflejados en el sector de educación. De una institución educativa en 1999 se pasó a cuatro, además de la presencia de la universidad Tecnológica Autónoma del Pacífico, institucion que prepara al ser en carreras técnicas y tecnológicas con posibilidad de ascender a la profesionalización a través de convenios, pero no se puede desconocer el aporte de otras como Confacauca y el Sena.

Mediante convenio con las universidades oficiales del Cauca, la del Valle y el centro universitario Antonio José Camacho, la actual administración invertirá recursos importantes en el cuatrienio a través de becas educativas para la profesionalización en diversas carreras, destinados a 400 estudiantes de este municipio.

De igual forma se han visto avances importantes en vivienda, sector en el que se están desarrollando proyectos nuevos que solucionarán problemas de hacinamiento, por ejemplo, las urbanización El Quilombo, El Piñal, Niño Jesús de Praga, Valentín Ramos, en algunos casos con participación de la empresa privada. En salud, el servicio se ha fortalecido con ampliación de cobertura en el (SISBEN), atención a la población desplazada se está haciendo la gestión para reubicar el hospital local como también se han suministrado elementos ortopédicos a los discapacitados con el fin de garantizar su movilidad. En empleo, las empresas ubicadas en la zona han hecho un aporte significativo lo que redunda en el mejoramiento del nivel de vida y per cápita en la zona de influencia.

Un sueño de los villarricenses que no ha sido posible hacer realidad es lo relacionado con el agua potable, suficiente y permanente responsabilidad que se le otorgó al actual mandatario, esperando que al cumplir las quince primaveras el próximo año este sea su mejor regalo para los villarricenses.

Se requiere además, continuar fortaleciendo la unidad y convivencia entre sus habitantes, alejada de pretensiones personales y politiqueras que se reflejan cada que se avecina un proceso electoral, apoyar las políticas administrativas del gobernante local a través de sugerencias o críticas constructivas cuando sea necesario.

Tradicionalmente Villa Rica celebra este acontecimiento con actos populares y culturales como los que se desarrollaron la noche del  pasado 7 de febrero en la plaza cívica del parque Feliz Ángel Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario