martes, 5 de febrero de 2013

POLITIK 11



Por Luis A. Barrera M.

El ex presidente Álvaro Uribe destapó las cartas políticas y la hoja de ruta que tendrá el uribismo para enfrentar las elecciones de 2014 y tratar de derrotar la maquinaria santista en el Congreso y la Presidencia. La férrea oposición al proceso de paz que el Gobierno entabló en La Habana con la guerrilla de las Farc. El ex presidente y su equipo político iniciarán desde ahora un ciclo de foros en todo el país, en los que empezarán a perfilarse los aspirantes al Congreso.
Las Farc sí son despojadoras de tierras, dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, indicar que esa afirmación la hace con fundamento en las propias denuncias de los reclamantes de tierras. “Las propias víctimas que en número superior a 30 mil se han acercado a las oficinas de restitución de tierras a contar cuándo, cómo y en qué circunstancias fueron despojadas, señalan a las Farc de ser las autoras de cerca de un tercio de los despojos de tierras que se han documentado en Colombia. Estamos hablando de unas 800 mil hectáreas”, señaló el ministro Restrepo Salazar.
Antonio Navarro Wolf señaló que la reelección del presidente Santos es probable “porque tiene mucho presupuesto y está dedicado a repartir presupuesto por todas partes, es difícil competir con presidente en ejercicio, pero dado que el prestigio de presidente no es firme, como se ha demostrado en varias caídas de opinión que ha tenido en estos dos años, porque es de algún modo heredado, pues no se puede descartar que haya algún tipo de evento desesperado que pueda producir lo generó la llamada reforma de la justicia, y que Santos vuelva a ser vulnerable electoralmente.”
El senador conservador José Darío Salazar Cruz se declara abiertamente amigo de las tesis del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y considera que es un error apoyar la reelección del presidente Santos. El dirigente aseguró en explosivas declaraciones: “Me parece que es un suicidio llevar al Partido Conservador a renunciar a sus ideas. Y me parece que durante estos años ha sido muy complaciente con las tesis del presidente Santos.” Igualmente sostuvo al referirse al proceso de paz que es “un fracaso lleno de mentiras, inclusive por parte del gobierno nacional. El propio presidente Santos dijo que había que reconocer que las FARC habían cumplido la tregua y resulta que los generales de la República salieron a decir el mismo día que las FARC habían violado 57 veces la tregua. Cada vez que uno le pregunta a un alto funcionario del Gobierno o a un alto negociador -yo lo he hecho- sobre el tema de cómo va a ser la justicia transicional, nunca hay una respuesta clara. Pero la guerrilla sí la tiene: impunidad, amnistía y lavado de capitales mal habidos.”
Alfredo Rangel, uno de los mejores analistas del conflicto armado colombiano, economista de la Universidad Nacional, con maestría en ciencias políticas de la Universidad de los Andes, sería uno de los tentados a formar parte de la lista al congreso junto al ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Es de los pocos expertos en el conflicto que manejaba cifras, experiencias comparadas y que además pone la cara detrás de sus afirmaciones, lo que lo ha convertido en el analista de referencia para los periodistas que cubren el conflicto armado durante la segunda mitad de los noventa y principios del nuevo siglo. Él fue el que habló por primera vez que las Farc estaban pasando de una guerra de guerrillas a una guerra de movimientos (movilizar muchos hombres y atacar en masa) y luego a una guerra de posiciones.
Como parte de sus responsabilidades de congresistas y en aras de contribuir superar la situación delicada que vive el Hospital Universitario San José de Popayán, ha sido muy bien visto por la opinión pública del Cauca, el interés mostrado y el compromiso adquirido por los parlamentarios Esmeralda Sarria, Carlos Julio Bonilla Soto y Crisanto Pizo Mazabuel, al reunirse con las directivas del centro asistencial y analizar las distintas alternativas que lo proyecten como un centro hospitalario de alto nivel y salga de la encrucijada financiera en que se encuentra tras el no pago de las EPS y el fallo del Consejo de Estado por demandas laborales. El gerente, Andrés Alberto Narváez Sánchez, agradeció a los congresistas sus apreciaciones y gestiones ante el gobierno nacional para superar la crisis y mejorar las prestaciones de los servicios médico-hospitalarios que beneficien a todos los caucanos.
Tras conocerse la renuncia de David Luna, José Noé Ríos asumió como el nuevo viceministro de trabajo en las relaciones laborales e inspección de la cartera. El nuevo alto funcionario, quien se desempeñaba como coordinador del Observatorio de Conflictos Socio-laborales del Ministerio del Trabajo y como asesor del despacho, nació en Armenia (Quindío), ha sido viceministro de Gobierno y secretario de Gobierno de Bogotá en el gobierno de Juan Martín Caicedo Ferrer. Ríos, quien fue secretario general del Partido Liberal, es un consumado comentarista taurino a quien seguramente también le tocará lidiar con los conflictos laborales. Asimismo, ha participado en los procesos de paz con el M-19, el EPL, Quintín Lame, la Corriente de Renovación Socialista y participó en los diálogos de paz en Tlaxcala (México), y de la comisión de negociación encargada de estimular acuerdos con las Farc y el ELN. A propósito de David Luna Sánchez, aún es incierto su futuro político y aunque no quiso aceptar la dirección del Sena, algunos apuestan que será uno de los fuertes aspirantes al Senado por el liberalismo con el apoyo de la Casa Gaviria o en su defecto, le sigue obsesionando la idea de llegar a la Alcaldía del Distrito de Bogotá, donde fue uno de sus más aplicados concejales. Luna Sánchez, quien es abogado de la Universidad del Rosario, también obtuvo una especialización en Derecho Administrativo. Tiene un máster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado y de Columbia Universit. Luna aclaró, sin embargo, que seguirá trabajando por las banderas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
El conocido hombre de radio y alcalde de Cartagena de Indias, Campo Elías Terán, no regresa a su cargo. El ministro del Interior Fernando Carrillo Flórez, señaló que “aunque su recuperación es una gran noticia, para el Gobierno Nacional sigue vigente la ejecución de la suspensión ordenada por la Contraloría General de la República desde el primero de noviembre de 2012”. El 30 de octubre pasado, la contralora general, Sandra Morelli, pidió al presidente Juan Manuel Santos la suspensión de Terán; su secretaria de educación, Rosario Ricardo; y dos funcionarias más, por presunto detrimento patrimonial, debido a posibles irregularidades en contratos de servicios de aseo en colegios, celebrado con la firma Chemical Products, por más de 5 mil millones de pesos.
El hombre que según dicen acabó con el clientelismo y la politiquería en la secretaría de salud del Cauca hoy ha decidido lanzarse a la arena política y ya anuncia su retiro de la entidad. Se trata del magister Oscar Ospina Quintero, de quien el propio gobernador del Cauca ha dicho que le entregaría una estatuilla de oro por sus inmejorables gestiones en las instituciones de salud. La entrega a Popayán y al Cauca de la primera etapa de la Unidad Materno Infantil del Hospital Susana López lo amerita plenamente. Dijo el mandatario seccional: “El viejo y querido Hospital de vías respiratorias que tanto sirvió a los más pobres en el departamento, fue lentamente deteriorándose física, económica y espiritualmente ante el cada vez más caótico y perverso sistema de salud del país. Crisis de toda naturaleza lo convirtieron en una institución cualquiera, con carencias científicas, tecnológicas y humanas, sin mayor capacidad de servicio y administrada con criterios de amiguismo, clientelismo y politiquería.”
Muy preocupado anda “Pachito” Fuentes, alcalde de Popayán, tras conocerse las declaraciones de su jefe y mentor político, el senador José Darío Salazar Cruz, quien abiertamente se declaró uribista con lo cual automáticamente le cierran los chorros del santismo. En su última visita el ministro Vargas Lleras se comprometió a sacar adelante el acueducto, pero no firmó ningún contrato y se dice en el observatorio chismológico del parque Caldas que han entrado a revisión en Planeación Nacional varios proyectos del mandatario de los payaneses, quien venía muy bien posicionado por su mandato y acciones positivas para el mejoramiento urbano de la ciudad.
Buena acogida registró el nombramiento del ex alcalde del municipio de Buenos Aires, Clemente Lucumí Golú, como director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca, AMUNORCA. Este cargo reviste gran importancia ya que la asociación viene trabajando en la formulación de proyectos transversales que influyan en el desarrollo de esta sección del departamento, destacando que su intervención será definitiva en la ejecución del Contrato Plan que traerá para el norte del departamento una inversión de 624 mil millones de pesos. Lucumí Golú, anunció que trabajará incansablemente por el mejoramiento del nivel de vida y progreso de los distintos municipios nortecaucanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario