jueves, 7 de febrero de 2013

POLITIK 12



Por Luis A. Barrera M.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, sí firmó el contrato de obra para la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado para la primera etapa del Sistema Estratégico de Transporte público para la capital. Así mismo, el ministro anunció al gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, que si se cumplen los ajustes técnicos con fecha perentoria en este mismo mes de febrero, el Gobierno Nacional financiará el acueducto regional del norte del Cauca por valor de $35 mil millones, así como la viabilidad para la ejecución de $47 mil millones disponibles en fiducia para obras de acueducto y alcantarillado en el departamento del Cauca. En la importante reunión estuvo presente el representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto, quien expresó su total satisfacción por los anuncios y ratificó el apoyo que ha venido brindando a estos proyectos.

El ex vicepresidente Francisco Santos ya reveló su verdadera aspiración como precandidato por el uribismo a la Presidencia de la República. En declaraciones a los distintos medios de comunicación niega que su plan B sea aspirar después a la Alcaldía de Bogotá y ahonda en sus posturas críticas contra el gobierno de su primo Juan Manuel Santos, de quien dice no tiene el respaldo de las bases populares; arremete contra los partidos de la U, Liberal y Conservador y niega ser un viudo del poder, enfatizando en que el objetivo es convertirse en la fuerza política más importante del país.

Un debate jurídico de complejo calado anunció el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado en el sentido de limitar la participación futura de las FARC en política. La advertencia de Ordóñez basada en el Artículo 122 de la Constitución Política de Colombia es clara y podría convertirse en una piedra en el camino para la paz pues afirmó que existe un mandato constitucional que le exige a la Procuraduría “hacer seguimiento permanente a los acuerdos a los que se llegue en la mesa de negociación con las Farc, pues el anhelo de paz no puede ser alcanzado a cualquier precio”. El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, ha sido contundente al señalar que quienes hayan sido condenados o sean investigados por delitos de guerra y de lesa humanidad, no tendrán derechos políticos.

El presidente de la Conferencia Episcopal pidió respaldar diálogos de La Habana pese a las dificultades. En el comienzo de la Asamblea Plenaria de Obispos, el cardenal Rubén Salazar expresó su respaldo al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. “Tenemos que luchar para que haya paz en Colombia y la paz de Colombia pasa por el conflicto armado”, agregó el alto prelado Monseñor Rubén Salazar.

Un administrador de empresas y exconcejal es el nuevo alcalde del municipio de Pijao y se convierte el alcalde más joven de Colombia, con apenas 23 años. Alberto Peña Valencia ganó este domingo las elecciones atípicas de esta localidad del sur del Quindío. Con 1.425 votos, Peña Valencia, del partido Alianza Social Independiente, ASI, se impuso en la jornada electoral atípica para escoger alcalde de Pijao, que desde el 30 de octubre pasado se quedó sin mandatario  tras la repentina muerte de Julián Vergara Arango, quien también había sido electo por el mismo movimiento del nuevo burgomaestre. Alberto Peña Valencia dijo está a la espera de tomar posesión lo más pronto posible y que su propósito es continuar con el postulado de Julián Vergara y ejecutar el Plan de Gobierno que él diseño para sacar de la difícil situación a la población. Las elecciones atípicas cumplidas este domingo 3 de febrero en Pijao, transcurrieron con total normalidad según reportaron las autoridades locales en donde 3.077 ciudadanos de 5.891 inscritos se acercaron a las urnas para elegir el mandatario local para el periodo 2012-2015.

La actual presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, habló sobre la actualidad de esta colectividad, de las elecciones del 2014 y del proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc en La Habana. El año pasado en el congreso realizado por el partido político, Clara López fue ratificada como presidenta de la colectividad y como candidata a la presidencia y a Jorge Enrique Robledo encabezando la lista para el Senado de la República en las elecciones para el 2014. Ante el tema de las elecciones de presidencia López expresa que ante la obvia candidatura de Santos para la reelección es difícil competir con un Gobierno que realiza la estrategia del ‘ventajismo’ como política de Gobierno. “La opción de la reelección le trajo traumatismos a la Constitución pero el país está buscando diferentes opciones. El Gobierno debe garantizar a través de un estatuto de la oposición, el ejercicio de la política en el país”.

Muy asiduo a los medios radiales en Popayán se le ha visto al representante a la Cámara John Jairo Cárdenas Moran. El congresista de la U, quien reemplazó a Felipe Fabián Orozco, ha dejado entrever que desea continuar su labor legislativa por esta colectividad y para ello ha iniciado un recorrido por las distintas poblaciones caucanas. Cárdenas Moran ha sido asesor de agencias alemanas, holandesas, y suizas en programas de cooperación y desarrollo, diplomático embajada de Colombia en (Madrid) España. Cuenta con amplia trayectoria en el mundo de la cooperativa internacional. Fue asesor del ministerio de hacienda del exministro y hoy presidente de la república Juan Manuel Santos y también autor de diversos libros, ensayos, artículos y revistas, y hoy hace parte de la comisión tercera de la Cámara.

Una exitosa campaña de recolección de textos y útiles escolares viene adelantando la tolimense Estela Millán primera dama y gestora social del Cauca. “La población infantil y educativa deben ser una prioridad para la sociedad” señaló la esposa del gobernador Temístocles Ortega Narváez, tras destacar que su despacho está muy agradecido por la respuesta positiva que ha recibido esta campaña para llevar un alivio a los hogares de los caucanos más pobres en esta temporada de regreso a las instituciones educativas. La idea, ha sostenido la gestora social del Cauca, tiene que ver con la consecución de 100 mil kits escolares para entregarlos a los estudiantes de bajos recursos económicos en los 42 municipios del Cauca. “Vamos todos a estudiar”, se denomina la campaña que cuenta con el decidido apoyo de la Universidad del Cauca, la arquidiócesis de Popayán, la Caja de Compensación Familiar y el sector privado.

El representante a la Cámara por el Cauca Carlos Julio Bonilla Soto fue el único congresista que acompañó solidariamente a las gentes de Villarrica el pasado sábado 2 de febrero al conmemorarse el primer aniversario del nefasto atentado terrorista. En el sentido homenaje a las víctimas de esta trágica acción contra la comunidad nortecaucana, el parlamentario expresó su total rechazo a esta clase intolerancia y agresiones bárbaras contra las gentes indefensas de Villarrica. Bonilla Soto, destacó la gran importancia de buscar los caminos de paz y reconciliación entre los colombianos y pidió siempre llevar en sus corazones a las personas que resultaron fallecidas en el cruel atentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario