martes, 5 de febrero de 2013

Emocionado tributo de bienvenida brindó Quilichao a los jóvenes campeones del sudamericano de fútbol


Con todos los honores fueron recibidos en Santander de Quilichao los jugadores Helibelton Palacios Zapata (de la nómina del Cali) y Deivy Balanta Abonía (Alianza Petrolera), de las veredas Llano de Alegrías y Crucero de Gualí, respectivamente, integrantes de la Selección Colombia Sub20, después de consagrarse campeones del Suramericano de la categoría disputado en Mendoza, Argentina.

Alegres, orgullos y con la satisfacción del deber cumplido, los defensas, con su medalla en el cuello, recorrieron las calles de la ciudad en la mejor máquina del Cuerpo de Bomberos Voluntarios siendo aclamados por un público emocionado que resaltó el compromiso y la unión del grupo de futbolistas.

“Es una alegría poder darle a Santander de Quilichao una gloria de estas iniciando el año”, dijo a Proclama del Cauca, Helibelton Palacios Zapata.

“Ahora el objetivo es hacer un buen Mundial, estamos motivados”, manifestó, por su parte, Deivy Balanta.

Los deportistas estarán estos días en sus hogares, para luego arrancar con los micro-ciclos de trabajo en marzo y posteriormente disputar el torneo de Toulón, el cual se realizará en territorio francés desde el 29 de mayo.

El gran tributo de recibimiento que brindó Santander de Quilichao a estos dos deportistas fue organizado por un comité integrado para tal fin por Aldemar Castillo, Consuelo Larrahondo, Dagoberto Lasso Lasprilla, Carlos Alberto Palacios (padre de Helibelton), Erney Sandoval Lasprilla, Rodrigo Tafurth, Wilmer Tegué, el concejal Wilman Fajardo y Elier Zapata, quienes además de coordinar y disponer de toda la logística necesaria, supieron transmitir la alegría necesaria para brindar la merecida gratitud de la ciudad hacia sus deportistas y el caluroso recibimiento que se les brindó. Igual agradecimiento recibieron los bomberos por su aporte en cabeza de su comandante el capitán Víctor Claros Medina.

“Recorderis”

Después de ocho años, la Selección Colombia Sub-20 volvió a alzar el máximo trofeo sudamericano de la categoría por tercera ocasión, luego de vencer 2-1 a Paraguay en un brillante partido en el que Juan Fernando Quintero (24’) y Jherson Vergara Amú (54’) anotaron los goles del título.

La selección, integrada por 22 guerreros, a lo largo de 9 partidos en 26 días, demostraron en tierras argentinas el trabajo planificado y serio efectuado a lo largo de un año y recuperaron para el país el título sudamericano sub-20, algo que se había alcanzado en los años de 1987 y 2005, ambos celebrados en Colombia.

Un total de 12 puntos, producto de cuatro triunfos ante Ecuador (2-1), Uruguay (1-0), Perú (1-0) y Paraguay (2-1) y una sola derrota ante Chile por la mínima diferencia, dejaron al equipo dirigido por Carlos "Piscis" Restrepo en el primer lugar de la tabla, a dos de diferencia de Paraguay que se quedó con el segundo lugar.

Además, el equipo nacional compartió el liderato de goles anotados en el torneo con Paraguay, con un total de 16 tantos a favor y terminó con la valla menos vencida al recibir sólo 8 goles en nueve compromisos.

Colombia logró alcanzar su octava clasificación histórica a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA que para esta ocasión se cumplirá en Turquía del 21 de junio al 13 de julio. En la cita mundialista estará acompañada por Paraguay, Uruguay y Chile en representación de la CONMEBOL.

Helibelton Palacios

El lateral derecho del Cali y de la Selección Colombia Sub-20 cuenta apenas con 19 años, nació en la vereda llano de Alegrías, en Santander de Quilichao. Es bastante tímido frente al público pero resalta de su personalidad su decencia y amabilidad. Siempre su muestra agradecido con su padre por haberlo impulsado en la carrera deportiva que está comenzando.

Helibelton Palacios a sus 13 años estuvo en Independiente Santander y luego pasó al Deportivo Cali, en febrero de 2011. Primero fue lateral derecho, luego volante de marca.

Deivy Balanta

El juvenil defensor, del recién ascendido Alianza Petrolera, nacido en el municipio de Caloto, recuerda sus días en las inferiores de Nacional y cuando le tocó en Buenos Aires en All Boys, donde también brilló como lateral derecho. Ahora con la tricolor, ha venido actuando como zaguero central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario