domingo, 3 de febrero de 2013

Capturado por hurto de motocicleta en el Resguardo Indígena de Canoas


Las autoridades tradicionales del resguardo indígena de Canoas encontraron un presunto responsable del robo de una motocicleta a una comunera de esta comunidad indígena y se encuentra detenido según la normatividad indígena.

Como oportunamente lo informó Proclama del Cauca, el pasado 30 de enero a las 5:30 de la tarde en el sitio conocido La Balastrera, vereda La Rinconada, del resguardo indígena de Canoas, a la señora Yeimi Ulcué, quien se desplazaba con su esposo de regreso a casa, le hurtaron su motocicleta Honda CVF 110, color negro, placas QOP 90A, modelo 2012, cuando cuatro individuos les salieron sobre la vía; uno de ellos les apuntó con un arma de fuego obligándolos a entregar el automotor para huir del lugar. De inmediato, la víctima denunció el hecho a la guardia.


El cabildo y la guardia, en uso de las facultades que les confiere la Ley 89 de 1.890, iniciaron las investigaciones que condujeron, el jueves primero de febrero en horas de la mañana, a la captura de cuatro posibles sospechosos en el sitio “Quince Letras” muy cerca del casco urbano de Santander de Quilichao. En esta primera investigación no se determinó un culpable, pero se obtuvieron nuevas pistas. En la madrugada del sábado 2 de febrero la guardia indígena realizó cuatro nuevas capturas, sindicando a un presunto responsable a quien le decomisaron un revolver Smith Wesson, calibre 38 corto y un pasamontaña.

Testigos de los hechos informan que como consecuencia de estos procedimientos surgió una serie de amenazas contra los gobernadores del cabildo de Canoas y del cabildo urbano, otorgando un plazo de 24 horas para que liberen al capturado. La comunidad se declaró en asamblea permanente para una reacción inmediata ante cualquier hecho que atente contra los dirigentes indígenas de los cabildos.

Por el momento, continúan las investigaciones para encontrar la motocicleta y determinar los responsables de este delito, que según los citados testigos, conforman, al parecer, una banda bien organizada que azota los sectores de Quinamayó y el casco urbano de Santander de Quilichao, Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario