miércoles, 20 de febrero de 2013



PROYECTOS BANDERA EN EL CONGRESO


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

En la legislatura en el primer semestre del año, el Congreso va a ser puesto a prueba por la ciudadanía. Las pensiones y la salud son los dos grandes temas sociales que deberá abordar. Roy barreras se atrevió a decirle a Colombia que el Congreso no lo haría si el gobierno no impulsaba primero la reforma política para dar paso al transfuguismo en los partidos. ¿Tendrá la capacidad intelectual, la altura ética, la responsabilidad de legislar no para la propia utilidad sino para pensar en el pueblo-pueblo?

¿Podremos soñar con tener una ley sobre la salud que acabe con el problema que creó la nefasta ley que Uribe concibió para bien de las EPS, que solo sirvió para apertura de costosas sedes donde hay caos administrativo, corrupción por recobros con puerta giratoria y que puso en manos de extranjeros el negocio y tráfico de medicamentos? ¿Podrá cambiarse el modelo y reencontrar las bondades que tenía el fallecido ISS?

La voz del Ministro, Alejandro Gaviria, no ha sido protagonista ni ha dado pistas sobre la solución a este grave problema. Se ha hablado solo de cobertura, como meta. Se trata de abrir la puerta a muchos y de pauperizar la oferta. Se siguen subiendo las cuotas de cotización a los afiliados y los copagos a quien llega enfermo. Sin embargo, de nada ha servido acabar con el POS pues las tutelas pululan para que las EPS suelten de la mano los medicamentos costosos. Las colas son enormes para pedir citas normales que se conceden a uno o dos meses. Y son más lejanas las de especialistas y las asignaciones de cirugías se prolongan aún más.

El ministro Pardo no es ni rojo ni azul. Es muy gris y no se le ve definición. Ha dicho que su propuesta está abierta a cambios, es decir, está a media asta como la bandera liberal. Colpensiones casi está acéfalo pues su flamante primer presidente ha sido llamado por la Fiscalía y no ha dado con la talla. Las tutelas se han aumentado por la falta de gestión. Los Fondos de pensiones avalados por Anif, Colfondos, Asobancaria están presionando la afiliación de nuevos cotizantes al régimen de ahorro privado y a que se acabe el régimen del antiguo ISS de prima media, que sería lo conveniente.

Si miramos la composición de la Comisión Séptima del Congreso que debe asumir el estudio y debate de estos dos sensibles temas, vemos por el lado técnico-científico a dos médicos, un ingeniero químico, una psicóloga, una trabajadora social, una licenciada en preescolar, a una física matemática, tres abogados, un economista y dos ingenieros. Por el lado político están tres de la U, dos del Polo, dos conservadores, dos liberales, dos del Pin, una del verde y uno de Ainco.

Se podría decir que si hay voluntad política y ganas de trabajar tanto en Salud como en Pensiones y hay un concienzudo estudio se podría llegar a unas conclusiones que logren consenso y hacer una ley acorde con las necesidades de una reforma que transforme los modelos que sufrimos en la actualidad.

El Polo, el liberalismo, Ainco, el Verde, el presidente de la Comisión y alguien del Pin pueden unirse para dar forma a un buen proyecto. Hará falta disciplina para asistir, no dormir en las sesiones, consultar las experiencias pasadas en Colombia y otros países y confeccionar las dos esperadas leyes que el país necesita.

Urge que el Congreso halle la solución, la fórmula, para que se aumente el número de cotizantes a pensiones para sostener la reserva para el pago inmenso de los relativamente pocos pensionados que hay hasta el momento.

19-02-13                           11:18 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario