sábado, 23 de febrero de 2013

Carlos Julio Bonilla Soto, representante a la Cámara por el Partido Liberal: “no nos podemos arrodillar a una posibilidad de paz en la que la contraparte no tenga absoluta confianza también, esa tiene que ser una apuesta conjunta”.


El pasado viernes, 22 de febrero, se inauguró en Popayán la nueva sede del directorio liberal departamental del Cauca. El representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, en su calidad de anfitrión hizo uso de la palabra ante el numeroso público asistente para destacar en primer lugar la notable gestión y dirección del Partido a manos del representante Simón Gaviria.

El dirigente nortecaucano destacó la presencia y gestión permanente de mujeres líderes como Carolina Ordóñez y jóvenes como el diputado Luis Gabriel Hurtado; igual, ponderó la presencia de la dirigencia de Miranda y otros municipios del norte del Cauca.

Por otra parte, recapituló la gestión de Simón Gaviria, Fabio Amín, Carlos Alejandro Chacón y el recordado Felipe Fabián Orozco, para que el Cauca fuera sede de los Juegos Nacionales junto con Córdoba y Santander. Igualmente recordó que sobre el contrato plan para el norte del Cauca y la gran gestión de regalías, ha sido muy valiosa la intervención del senador Luis Fernando Velasco y destacó la gestión del representante Crisanto Pisso como Presidente de la Comisión para la Ley de Regalías, y la suya propia como Coordinador Ponente de Presupuesto de Regalías 2013 – 2014.

Sin embargo, Bonilla Soto criticó la baja productividad del departamento, analizando que menos del 10% de los recursos se dedican a proyectos productivos en un departamento que es 62% rural. “Seguimos en la pelea, el Partido va a liderar la reforma en salud. El Cauca requiere una apuesta para educación superior en las regiones. El Cauca requiere, por la gran cantidad de población afro de la Costa Pacífica, del sur, del oriente, del centro y por la gente afro del norte, que el Partido Liberal se comprometa en la Ley de Oportunidades, porque es igualdad para los pobres afros que necesitan, como ha habido igualdad para las comunidades indígenas que necesitan. Ese tiene que ser un reto y una responsabilidad para el Partido” sostuvo Bonilla Soto.

El representante nortecaucano dijo también que “el debate de control político al tema de minería ilegal, tiene reventado al Cauca, es parte del problema de orden público: afros, mestizos, indígenas, campesinos, todos estamos afectados, donde hay un tema profundo de grupos al margen de la ley, de ilegalidad. También tener en cuenta que el nuevo código minero beneficie al Cauca, porque aquí ha habido etnias que han vivido históricamente de la minería sin afectar el tema ambiental, que han convivido con el medio ambiente y que hoy han sido desplazados por las multinacionales, han sido atropellados y hacen parte hoy de la generación del conflicto armado. Vamos a defender esa postura como Partido”.

Por último, el representante Bonilla dijo que “este departamento se merece la posibilidad de que el presidente intente hasta el último segundo negociar el cese al conflicto, negociar el fin del conflicto. Este Partido respalda al presidente de una idea liberal: la paz. Pero presidente, cuando ya no se pueda, cuando vea que no se pudo: párese de la mesa que el partido también lo respalda, porque no nos podemos arrodillar a una posibilidad de paz que queremos pero que necesitamos de la contraparte confianza también, esa tiene que ser una apuesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario