viernes, 22 de febrero de 2013

SANTIAGO CAÑON VALENCIA


Jueves 21 de febrero, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Foto The Strad

La revista inglesa The Strad, dedicada a la música de cuerdas, violín, violas, chelos, etc., y fundada en 1890, dedica su artículo “Un fresco rostro”, al joven chelista colombiano de 17 años Santiago Cañón Valencia que ya es conocido alrededor del mundo por su extraordinario virtuosismo musical tocando el chelo.

The Strad hace un resumen de los años de su prodigiosa carrera en el arte del Chelo. En varios artículos difundidos por la Red payanesa, se detalla ese largo periodo de éxitos que ha conseguido. The Strad incluyó uno más: su primer CD.

El CD (Atoll ACD 884) fue producido por Wayne Laird y distribuido en Nueva Zelandia en el mes de enero pasado y mundialmente el próximo marzo. También se producirá para obtenerlo digitalizado por Intelsat. Su título es: "Solo | Santiago Canon Valencia (chelo)".

Según The Strad, el nuevo CD de Santi contiene únicamente solos de música para chelo del Siglo XX con obras de Ginastera Alberto Evaristo (argentino 1916-1983). Ligeti Györgu (húngaro 1923-2006) y Kodaly Zoltán (húngaro 1882-1967). Además se encuentran otras que no han sido interpretadas ni grabadas muchas veces, tales como Puneña No. 2 op. 45 de Ginastera Homenaje a Paul Sacher y otras que son tesoros escondidos. Santi dice a The Strad que una de las obras que está ejecutando es el concierto para chelo de Friedrich Gulda (vienés 1930-2000) y agrega que sus cinco movimientos tienen una extraña naturaleza que gusta.

En otra oportunidad incluiremos los títulos de las obras interpretadas por Santi en el CD. Se pueden escuchar 12:44 minutos de música de Santi en YouTube utilizandoluisca2007.

Después de su gira por Sur África en mayo próximo, continuará sus estudios con el notable chelista chileno Andrés Díaz (1964) en Dallas, USA.

Cordialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario