domingo, 17 de febrero de 2013

POLITIK 16


Por Luis A. Barrera M.

Continúan las numerosas quejas de los usuarios de la nueva COLPENSIONES. La promesa del ministro de Trabajo Rafael Pardo de ser mucho más eficiente y oportuno en las peticiones de las personas que aspiran a pensionarse o tienen reclamos sobre su historia laboral y derechos adquiridos no parece tener respuestas prontas. Las colas para reclamos directos de los afectados, las tutelas y acciones judiciales contra la entidad no se dan abasto con los funcionarios. La Administradora Colombiana de Pensiones, COLPENSIONES, es la compañía que reemplaza a Seguro Social Pensiones pero no ha suplido las expectativas de eficiencia que esperaban los afiliados. En Popayán funciona la regional Cauca a cargo de Clara Bibiana López y a nivel nacional su presidente es Pedro Nel Ospina, sobre quien siguen lloviendo demasiadas críticas.

Estuvo en tierras caucanas para servir de intermediaria para la liberación de los policías secuestrados la negra Piedad, como se le conoce popularmente en los círculos políticos y sociales de Colombia a Piedad Esneda Córdoba Ruiz, hija de docentes y sobrina de Diego Luis Córdoba, quien militando en el Partido Liberal como representante de la izquierda liberal impulsó la creación del departamento del Chocó en 1947. Piedad Córdoba, fue representante a la Cámara. Llegó al Senado en 1994, cargo en el que fue reelegida cuatro veces, trabajando en llave con otros grupos liberales en Antioquia y siempre defendiendo el oficialismo liberal de corte socialdemócrata que lideraron Ernesto Samper y Horacio Serpa. En 2003, Córdoba fue elegida codirectora y luego presidenta del Partido Liberal. En abril de 2012 Córdoba se convirtió en una de las cabezas visibles de Marcha Patriótica, un nuevo movimiento de izquierda que nació con el estigma de tener vínculos con las Farc, que reivindica el legado de la Unión Patriótica y que ha suscitado inconformidad en las filas del Polo Democrático Alternativo.

Confirmado que en el Valle del Cauca el senador Roy Leonardo Barreras Montealegre, presidente del Congreso de la República, desistirá de su aspiración de regresar al Congreso de la República. El movimiento que lidera el senador Barreras, obtuvo 74.742 votos en los pasados comicios electorales por el partido de la U, dejará a su esposa como cabeza de lista. Se trata de Gloria Elena Arizabaleta Corral, exdirectora de la regional del Valle de la Aeronáutica Civil y ex procuradora judicial ambiental y agraria de la Procuraduría General de la Nación, quien seguramente contará con tres fórmulas a la Cámara de Representantes. Entre esas llaves electorales estaría, por ahora, el exdiputado Emilio Merino y dos más por definir en el Valle y tres más en otros departamentos entre ellos el Cauca con el representante a la Cámara John Jairo Cárdenas Morán.

Al frente del sector político que ha liderado la senadora Dilian Francisca Toro Torres, con problemas judiciales, quedó el hoy representante a la Cámara Roosevelt Rodríguez Renfijo, quien intentará dar el salto al Senado. Entre sus fórmulas a la Cámara de Representantes estarían los congresistas Jairo Ortega y probablemente Juan Carlos Martínez Gutiérrez, así como el exalcalde de Tuluá Rafael Palau y el exconcejal de Cali Jorge Eliécer Tamayo. La senadora Toro Torres quien también incursionó en tierras caucanas obtuvo un total de 137.237 constituyéndose en una verdadera nueva baronesa electoral.

Sigue la racha de cuestionamientos y mala suerte para los congresistas. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de la senadora Piedad del Socorro Zuccardi para que responda en indagatoria por sus supuestos nexos políticos con grupos paramilitares. Zuccardi, considerada como una elegante y aplicada congresista de la Costa Atlántica es investigada por sus presuntos nexos con el Bloque Héroes de María, principalmente con Manuel Antonio Castellanos, alias 'El Chino' con quien habría pactado un apoyo para su campaña electoral. Piedad Zuccardi a finales de los 90 incursionó en la escena electoral luego de que su esposo, el ex senador liberal Juan José García, no pudiera aspirar más veces al Congreso a raíz de las investigaciones en su contra por el Proceso 8.000 y por un caso de malversación de auxilios parlamentarios a finales de los 80. Así que en 1998 Zuccardi llegó por primera vez al Senado como candidata del Partido Liberal y líder del movimiento Nueva Fuerza Liberal, el cual había sido encabezado hasta ese momento por su esposo. Desde entonces ha sido reelegida tres veces.

Se espera que de las toldas azules del Valle salgan tres candidaturas al Senado. Una de ellas es la del veterano dirigente Germán Villegas Villegas, quien en esta oportunidad hará fórmula con el exconcejal  y exaspirante a la Alcaldía de Cali Milton Castrillón. El exgobernador del Valle Villegas Villegas obtuvo para el senado un total de 47.111 en la lista del Partido Conservador. Su hermana Miriam Villegas es la actual directora del Incoder, casasada con el político liberal y también caleño Rodrigo Villamizar. Villamizar fue embajador en Japón en el 92, durante el gobierno de César Gaviria, pero abandonó la política luego de estar involucrado en el escándalo del miti-miti, cuando fue ministro de Energía de Ernesto Samper escándalo en el que se encontró una conversación entre Villamizar y el entonces ministro de Comunicaciones Saúl Arboleda, en la que ambos acuerdan la adjudicación de una emisora: la mitad para unos periodistas, la mitad para “los amigos del presidente”. El Senador Germán Villegas es considerado como uno de los más juiciosos y trabajadores congresistas del Valle del Cauca.

Y hablando de los Godos del Valle, quién no volverá a la Cámara Alta es el senador César Tulio Delgado Blandón, hermano del actual gobernador, cuya curul intentará sostener su sobrino Javier Mauricio Delgado Martínez, exconcejal de Santiago de Cali y expresidente de la Junta Académica de la Escuela Nacional del Deporte y quien tendrá como fórmula a la Cámara de Representantes al exdiputado Álvaro López Gil y al actual representante Henry Arcila. También intentará mantener su curul en la Cámara el congresista Heriberto Sanabria, oriundo de Florida quien aún no define qué candidato apoyará a Senado y que podría ser de fuera del Valle. El senador Delgado Blandón obtuvo un total de 43.547. Javier Mauricio Delgado Martínez es hijo del fallecido hermano del senador, William José Delgado Blandón.

En grave riesgo se puso la reforma pensional presentada por el gobierno del presidente Santos por los roces en el gabinete y las expectativas de los congresistas. El ministro Rafael Pardo ha dicho que la meta de la propuesta presentada por su cartera es lograr que más gente se pensione (actualmente apenas un 10 por ciento de los trabajadores terminarían pensionados) sin ponerle una carga aún más pesada al Estado. Para lograrlo, propone poner a Colpensiones y a los AFP en igualdad de condiciones. Hoy los trabajadores escogen entre los dos según el régimen pensional que prefieran: Colpensiones administra el régimen de prima media, mientras que los privados operan el régimen de ahorro individual, en el que la pensión depende de cuánto ahorró cada trabajador. Lo que propone Pardo es que los dos regímenes dejen de competir: lo que se ahorre por el salario mínimo iría a una bolsa de prima media, y lo restante iría a una cuenta de ahorro individual. Con eso el Estado subsidiaría a todos los trabajadores, pero a todos por igual y solo hasta el salario mínimo. Es decir, podría ayudar a más gente con la misma plata, y dejar de ayudar con más plata a las pensiones más altas. Eso significaría que las pensiones extraordinariamente altas del régimen de prima media, como las de congresistas y magistrados, serían más bajas en el futuro.

A poco menos de un año de las próximas elecciones legislativas, para las que aumentará el umbral de votos necesarios para que un partido mantenga su personería jurídica, los partidos más pequeños están temblando y el Partido Verde no es la excepción. Por eso por estos días, la mayoría de sus líderes se plantean las estrategias que tendrán que emplear para sobrevivir al 2014 y alcanzar los cerca de 450 mil votos necesarios en sus listas al Congreso cuando el umbral pase de exigir el 2 al 3 por ciento del total de votos válidos para Senado o Cámara. El Partido Verde esta vez no se quedaría esperando los votos de opinión que se generen por la presencia de grandes figuras, como en el pasado pasó con los tres ex alcaldes de Bogotá. De hecho, la época de los tres tenores ya pasó. La colectividad iría a las bases y buscaría votos con los 800 concejales, 200 ediles, dos gobernadores, 27 diputados y 50 alcaldes que tienen en todo el país. Esa sería una apuesta sobre todo de la corriente que viene del Partido Verde Opción Centro, que son los que tienen la mayor parte de la maquinaria de base desde antes de la llegada de Mockus, Lucho y Peñalosa. En el Cauca uno de los alcaldes avalados por el Partido Verde fue Gustavo Alberto Hincapié Palomeque, de Puerto Tejada, pero a quien le copia es al Senador Liberal Edison Delgado Ruiz, oriundo de Buenaventura, por lo cual será llamado por las directivas de la colectividad verde a rendir cuentas de su compromiso político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario