martes, 19 de febrero de 2013

Ministerio de Salud se compromete a sacar al Hospital San José de ‘Cuidados Intensivos’


Redacción y Fotos: Yinner Bravo

El Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe se comprometió a poner en marcha medidas que permitan superar la crisis fiscal que hoy ahoga al principal centro asistencial del departamento; el Hospital Universitario San José. El compromiso lo hizo ante las directivas del centro asistencial y ante la bancada parlamentaria del Cauca, que por primera vez en un hecho histórico se reunió en pleno entorno a buscar conjuntamente una solución de un problema regional.

El Ministro se comprometió a intervenir para que los entes que le deben dinero al Hospital cancelen sus obligaciones, principalmente Camprecom. También se mostró receptivo ante una propuesta del senador Luis Fernando Velasco y apoyada por sus compañeros de Congreso en el sentido de liderar un proyecto para que con recursos de regalías se pueda hacer inversión en el Hospital.

El ministro propuso enviar jueves y viernes a Popayán a varios de sus funcionarios para conocer en detalle la problemática del hospital y otros entes prestadores del servicio de salud en el Cauca a fin de buscar definir soluciones puntuales.

La reunión en Bogotá

El gerente del Hospital San José de Popayán Andrés Narváez presentó en el Ministerio de Salud y Protección Social, ante el jefe de esa cartera Alejandro Gaviria Uribe y varios de sus asesores, un diagnóstico del problema fiscal que afronta el centro asistencial y que lo puede llevar a la liquidación en poco tiempo.

Acompañado de tres senadores, tres representantes a la Cámara, el alcalde de Popayán, el personero del municipio y otros actores del sector salud caucano, el gerente del hospital expuso como el principal riesgo, la cartera que diferentes sectores adeudan al San José, estimada a la fecha en 48.000 millones de pesos.

“La cartera en un 70% está compuesta por entidades que de una u otra forma son Estado” advirtió el señor Narváez en su exposición al ministro de salud.

El gerente del Hospital enfáticamente expresó: “queremos, ministro, que nos paguen, con ello obtendríamos una rentabilidad anual del 9%, en el papel somos rentables, pero el Hospital hoy lucha es por sobrevivir”. Los principales deudores del centro asistencial son: $3.500 millones Nueva EPS, $829 millones Saludcoop, $5.000 millones Caprecom y 4.700 millones Servasalud.

Expuso que el San José facturó en el año 2012 $80.000 millones pero sólo recaudó 36.000 mil millones, es decir que el Hospital solo recibió el 45% de lo que produjo y con ello debe funcionar y poner en marcha nuevas inversiones, de inminente necesidad.

El hospital tiene en sus proyectos hacer una renovación de camas, de tecnológica en las áreas de imagenología, cardiología y la remodelación del servicio de urgencias y consulta externa, todo con recursos superiores a los 16.000 millones de pesos. “las camas que tiene le hospital tienen más de 40 años” recalcó el gerente ante el auditorio.

A la falta de recursos para invertir, y la elevada cartera se suman fallos judiciales y riesgos de demandas que se instauraron contra el centro asistencial y que están en proceso de defensa.

Recursos para Inversión

El ministro de salud, Alejandro Gaviria nombró una delegada de su despacho para que visite el Cauca y explore varias propuestas que fueron expuestas en la reunión; una de ellas el que se utilicen recursos de excedentes de cuentas maestras entre otros para apoyar al hospital. Popayán tiene 10.000 millones de pesos de estos recursos, dineros que el Ministerio propone sean usados para pagos de pasivos, inversión en el hospital y construcción y remodelación de centros de salud.

Participantes

En la reunión participaron los senadores Aurelio Iragorri, Jesús Ignacio García, Luis Fernando Velasco. Los representantes a la Cámara Esmeralda Sarria, Carlos Julio Bonilla, Crisanto Piso; el alcalde de Popayán Francisco Fuentes Meneses, su secretaria de Salud, Leticia Muñoz, el personero Andrés René Chavez, los gerentes del Hospital San José Andrés Narváez y Susana López Jhon Alexander Realpe, así como la representante de la clínica la Estancia, Carla Carballo.

En la reunión brilló por su ausencia un representante de la gobernación del Cauca. El gobernador fue invitado pero una reunión de mandatarios en San Andrés con el Presidente le impidió asistir a la cumbre en Bogotá, sin embargo no se envió ningún delegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario