martes, 19 de febrero de 2013




Liquidado
La sociedad que gestiona la fragancia Elixir, de propiedad de la cantante colombiana Shakira, despidió a Fernando de la Rúa (su excuñado), más conocido como Aito, quien se desempeñaba como consejero desde 2008, con un exagerado sueldo. La familia catalana Puig, dueña de uno de los conglomerados más importantes del sector, decidió renovar la cúpula de la empresa Scents & Senses Company, que gestiona la línea de fragancias de Shakira, S by Shakira y Elixir, lo cual resultó con la salida de De la Rúa. Aito había asumido el cargo de consejero de la mano de Antonio de la Rúa para la sociedad de Puig en 2008, y fue removido, según consta en el boletín oficial del registro mercantil español.

Renunció
La detenida senadora Dilian Francisca Toro renunció a su curul en el Senado de la República ante la investigación que adelanta en su contra la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, por lavado de activos. La noticia fue confirmada por su abogado Iván Cancino, tras la medida de aseguramiento proferida en su contra. Toro se encuentra recluida desde el pasado 25 de julio en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional, y es la jefa del Partido de la U en el Valle del Cauca.

Sigue «la guerra»
Álvaro Uribe Vélez acusó al representante a la Cámara Iván Cepeda de tramitar un indulto para el guerrillero de las FARC, alias «Simón Trinidad». En Twitter el expresidente trinó: «Iván Cepeda, quien tanto me difama, acudió a funcionarios de Estados Unidos a preguntar (¿sugerir?) por indulto a terrorista Simón Trinidad». El representante Cepeda dijo que en los últimos meses no ha viajado a Estados Unidos, y que durante su último viaje estuvo en Nueva York para dar una conferencia sobre derechos humanos.

Otro retiro
Después de protagonizar una dura polémica, el magistrado William Giraldo anunció su retiro de la máxima corporación de lo Contencioso Administrativo ante las críticas por cumplir 65 años, la edad de retiro forzoso. «Es una tempestad en un vaso de agua. No quiero hacerle daño al Consejo de Estado ni a las altas Cortes», dijo. Giraldo indicó que se iba a reunir con el presidente de la corporación para convenir su retiro pacífico, y dedicarse a la familia y a la academia donde, según él, lo reciben con los brazos abiertos. Giraldo a punta de tutelas permanecía en el cargo.

Parapolítica
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia abordó los procesos represados contra congresistas investigados por vínculos con grupos criminales incursos en delitos de lesa humanidad. Hay procesos contra senadores y representantes a la Cámara por la Costa Caribe y Antioquia, y no se descarta que los magistrados consideren expedir nuevas órdenes de captura. La Corte estudia las pruebas que hay contra 12 congresistas y excongresistas, a quienes se les abrió indagación preliminar por sus presuntos vínculos con el bloque norte de las AUC, que operaba en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cesar.

Atracos
El año pasado, en Bogotá, se registraron 491 atracos, 74 casos menos que en 2011. Kennedy, Engativá y Puente Aranda son las localidades que registran mayor reducción de este delito. Para consolidar esta tendencia la Administración Distrital adelanta una estrategia basada en el análisis y valoración de este delito por parte del Consejo de Seguridad del sector financiero, que se reúne cada dos meses y está integrado por la secretaria de Gobierno, la Policía Metropolitana de Bogotá, Asobancaria, la Red de Apoyo de la Policía, la Sijín, los jefes de seguridad de las entidades financieras y la Fiscalía General de la Nación. Ese organismo busca diseñar planes conjuntos para mitigar este delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario