martes, 19 de febrero de 2013

Ministra de Justicia estuvo hoy en Santander de Quilichao


Fotos: David Luna

La ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Estella Correa Palacios, desarrolló una amplia agenda en diferentes escenarios de Santander de Quilichao. En primer lugar, se reunió con los miembros de la Rama Judicial por iniciativa del representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto, en donde atendió las necesidades de los jueces, fiscales, personal administrativo y operadores de justicia del Norte de Cauca.

De izquierda a derecha: director de Fiscalías Seccionales, Darío Fernando Mosquera; el defensor del Pueblo; Jorge Armando Otálora; el viceministro de Justicia y del Derecho, Miguel Samper Strouss; el Juez del Circuito, Rodrigo Santacruz; la ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Estella Correa Palacios y el representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto, quien invitó a jueces, fiscales y a todos los operadores de Justicia de este sector del Cauca a la reunión con la ministra, donde se habló de dotación al Palacio de Justicia, nivelación salarial, acceso a internet desde el Palacio que se construyó en 1954, salas de audiencia, un vehículo para la URI, y otros temas de suma importancia para la agilidad en los procesos judiciales. La gestión se hará ante el Consejo Superior de la Judicatura quien administra los recursos.

Posteriormente, inauguró la Casa de Justicia en presencia del alcalde municipal de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz; el gobernador del Cauca (e), Gilberto Muñoz Coronado; el exalcalde de Santander de Quilichao y gestor de la obra, Juan José Fernández Mera; el viceministro de Justicia y del Derecho, Miguel Samper Strouss; la directora de Métodos Alternativos de Soluciones de Conflicto del Ministerio de Justicia, Alba Lucia Rivera Pineda; teniente coronel y comandante Policía Santander de Quilichao, Simón Cornejo; el defensor del Pueblo Nacional, Jorge Armando Otálora; coordinador regional programa nacional Casas de Justicia, Luis Martín Córdoba; la coordinadora Casa de Justicia de Santander de Quilichao, Isabel Cristina Ruíz Mendoza; autoridades regionales y locales.

La jefa de la cartera ministerial, Ruth Stella Correa, inauguró la Casa de Justicia de Santander de Quilichao recordando que el edificio anterior fue volado por grupos insurgentes el 19 de agosto del 2009: "¡Los violentos no impedirán que la justicia llegue a todo el país! Si tenemos que levantar la Casa de Justicia diez veces, así lo haremos!". "Este es uno de los programas que más continuidad ha tenido en la historia del Ministerio", indicó la Jefe de la cartera de Justicia, quien asegura que “diecisiete años de trabajo constante se han visto reflejados en 83 Casas de Justicia en operación a lo largo y ancho del país. Cada vez son más los municipios y regiones interesados en proporcionar esta herramienta de justicia a su comunidad”.

Los ciudadanos de Santander de Quilichao podrán tener acceso a servicios de entidades del orden nacional como el Ministerio del Trabajo, el ICBF, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, en este mismo espacio se podrá consultar a la Personería Municipal, la Oficina de Desarrollo Comunitario, la Oficina de Asuntos Étnicos, la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, los Conciliadores en Equidad, entre otros.

La Casa de Justicia está localizada en la zona sur, sobre la calle 10, vía al barrio Villa del Sur, al costado occidental del barrio El Canalón.

Viceministro de Justicia y del Derecho, Miguel Samper Strouss; la coordinadora Casa de Justicia de Santander de Quilichao, Isabel Cristina Ruíz Mendoza; Secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Cifuentes Guzman; el Alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz y la Ministra de Justica y del Derecho.

De izquierda a derecha: ministra de Justica y del Derecho, Ruth Estella Correa Palacios; defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; viceministro de Justicia y del Derecho, Miguel Samper Strouss; alcalde municipal de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz; gobernador del Cauca (e), Gilberto Muñoz Coronado; directora de Métodos Alternativos de Soluciones de Conflicto del Ministerio de Justicia, Alba Lucia Rivera Pineda y el exalcalde de Santander de Quilichao y gestor de la obra, Juan José Fernández Mera.

Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Estella Correa Palacios y el Director de la Cárcel de Santander de Quilichao, Wilson Giovanni Castrillón Murillo, tratando la problemática sobre el hacinamiento carcelario. Explicó que el Ministerio elaboró un plan para articular la lucha por la resocialización de los reclusos, además, se inicia con la contratación de las mega-cárceles en Colombia

La ministra Correa Palacios finalmente se reunió con víctimas del conflicto armado en el polideportivo los Guásimos, también con la presencia del director del Programa de Derechos Humanos, Fernando Calado y de la directora de Justicia Transicional del Minjusticia, Catalina Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario