lunes, 21 de enero de 2013



ROLDANILLO ES DE VIENTO Y ARTE

En la gráfica el Director del Museo Juan José Madrid, el maestro  Édgar Correal, Ana María Jaramillo, Secretaria de Turismo y Comercio, Julián Alberto Cabrera,  Alcalde de Roldanillo,  Ubeimar Delgado, Gobernador del Valle, Águeda Pizarro, Sara Rayo, José Luis Arcila, Andrés Hernández y Álvaro Obregón, Vicepresidente de la Junta directiva del Museo.


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

La ciudad de Roldanillo estaba llena de alas de colores, figuras sobre lienzos y muros, de poesía, de música, de sol y gente. Hervía de miles de turistas y amantes de los versos, los vientos y las alturas, de música y pintura.

Cientos de parapentistas de todo el mundo vinieron a su convención anual que comenzó aquí para el mundo hace 18 años y desde el Hotel La Posada salen desde la madrugada con sus morrales a la Montañuela a lanzarse con las alas que le robaron a Ícaro, a la inmensidad, junto a las nubes.

Han llegado representantes de 68 países y la ciudad los ha recibido como héroes con bandas de guerra de los colegios en la glorieta de la entrada. Corea, Japón, Rusia, Holanda, Francia, España, Estados Unidos, México, Perú, Ecuador, Argentina y Chile, entre otros, trajeron los aparejos del vuelo en sus espaldas y muy de mañana suben a apoderarse del azogue que solo prueban quienes gustan del riesgo.

El Museo Rayo que inició trabajos en 1976 y se inauguró en 1981, en la celebración de sus 32 años de existencia, lucía vestido del rebelde del pop Andy Warhol en la entrada de su sala principal y en las otras cinco salas había muestras de Manuel Hernández, Michel Duchamps, María Mercedes Hoyos y dos de su fundador Omar Rayo.

Desde hace tres días la poetisa laureada Marga López Díaz abrió su prestigioso taller literario de creación poética con 32 participantes. Algunos llevan ya varios años al lado de su estro y están llegando hasta la sede del Olimpo. De ellos 22 son jóvenes con sueños en sus ojos, voz segura y alegría en sus palabras.

La juventud prevaleció en el taller de literatura y creación poética con Marga López Díaz


Antenoche viernes, el Grupo ExAudi de la Escuela de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira ofreció un concierto con piezas de corte barroco para guitarra y flauta traversa en la Sala con el fondo de los Signos Óvalo Blanco y Cruzado del maestro colombiano Manuel Hernández quien no pudo asistir a la velada.

El maestro Carlos Uribe en la flauta traversa y en la guitarra su joven discípulo Andrés Bermúdez interpretaron la Serenata del músico italiano Mauro Giuliani*, en cuatro movimientos*. En la guitarra, en solo, éste último interpretó la Pavana y Una noche de noviembre,* originalmente escrita por el compositor español Luis de Milán en el siglo XVI, para vihuela.

El joven maestro Andrés Bermúdez y su guitarra en el concierto que llenó la sala.

Ayer sábado a las 4 de la tarde en el Teatro al aire Libre, el Museo Rayo celebró el Acto central de Aniversario con la presencia del Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, la Secretaria de Turismo y Comercio, Ana María Jaramillo, la Secretaria de Cultura, Beatriz Abella, la Directora de la Biblioteca Departamental, Beatriz Otero, el senador Juan Lozano, el asesor del Gobernador José Luis Arcila, el hijo de maestro Manuel Hernández, el maestro Édgar Correal, la diseñadora artística Sara Rayo y la Presidenta de la Junta Directiva, Águeda Pizarro Rayo* quien hizo reconocimiento al Director del Museo Juan José Madrid y a don Vicente Rayo por los 25 años de servicios prestados al Museo.

Hablaron todos los integrantes de la mesa y se presentó la emisión de 75000 estampillas XXV años Museo Rayo por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Especial la intervención del senador Juan Lozano quien hizo gala de la importancia del Museo para el arte nacional, internacional y municipal. Destacó los valores ciudadanos de Roldanillo, cada una de las obras que realiza el Museo Rayo en la ciudad y resaltó las bondades que le traería a Roldanillo una alianza entre la realización del Parapentismo y la actividad del Museo. 

Roldanillo bullía de la alegría de sus gentes, turistas, parapentistas y poetas que se congregaron allí en esta semana. En la noche su parque principal estaba repleto y hubo música, baile y juegos pirotécnicos. Y en la Fundación Casa Quintero, dirigida por la poeta Luz Marina Vanegas, su fresco patio estaba lleno de poesía, con luna llena, en el recital que organizó el Taller de Marga López que terminará hoy domingo.

20-01-13                                            6:55 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario