martes, 22 de enero de 2013

'Barack Obama' se posesionó en Puerto Tejada, Cauca


El 20 de enero de 2009 cuando Barack Obama se posesionó como el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Puerto Tejada también celebró haciendo un simulacro de los solemnes actos que se realizaban en el país del norte. El tema de la ceremonia, allá como acá, fue "Un nuevo nacimiento de la libertad", conmemorando el segundo centenario de nacimiento de Abraham Lincoln y el sueño de Martin Luther King que se hacía realidad, algo que parecía imposible por el evidente segregacionismo americano.

http://www.eltiempo.com
Por iniciativa del médico Wilson Zapata, director de cultura del municipio, ayer 21 de enero de 2013 nuevamente el pueblo, allá y acá, celebró el inicio del nuevo período del mandatario de EE. UU. En una tarima instalada en el parque de las iguanas, o de Los Fundadores, el 'Barack Obama' portejadeño, luego de magistral presentación del maestro de ceremonias, Farol Gómez, pidió en su discurso de posesión por el bienestar de los afrodescendientes y luego del juramento como presidente de los Estados Unidos, partió el ponqué cuya cubierta de azúcar pulverizada asemejaba la bandera de EE. UU.

Carlos Eduardo Velasco, de 22 años, el 'Barack Obama' portejadeño, protagonizó la parodia para destacar que nuevamente un negro asumía como mandatario de la potencia mundial. Barack Obama, el verdadero, es un ídolo a seguir, pues como dijo Velasco, “nos muestra que no hay sitio vetado para los negros. Ni siquiera la Casa Blanca".

El Pais - Enero de 2009
"Para los afros del tercer mundo es un orgullo tener el mismo color de piel que Obama. Nos levanta la autoestima a los negros y permite que nos valoremos más", comentó Gómez al diario El Tiempo, que tuvo su enviado especial para cubrir la ceremonia. Así registro el gran diario el evento: "Al Obama criollo no le salen canas. El corte se lo hizo en 'La peluquería del Joe' donde un amigo trató de darle las gradaciones exactas del pelo del presidente americano basándose en unas fotos. Alquiló el saco negro pero no hubo plata para el pantalón y su posesión fue en yines. No le preocupa mucho la situación en el medio oriente pues la población tiene bastante con las guerras de pandillas que azotan el municipio. Pese a los festejos, varias de las personas reunidas aseguraron que el país está lejos de tener a un hombre de color en la Casa de Nariño. Pasarán unas cuantas décadas antes de que aquí elijamos a un presidente afro. Para qué negarlo, esa es la verdad. Estamos lejos, manifestó Harvey González, director de la orquesta juvenil, Funporpaz.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario