domingo, 20 de enero de 2013

BARRIOS DE PAZ


Reinel Gutiérrez

La paz no es que sea esquiva o que ninguna persona la disfrute. Sí prevalece en algunos sectores de todas las ciudades colombianas, para referiros únicamente a nuestro país.
Está en aquellos barrios donde la gente vive feliz, agradecida, disfrutando de sus haberes y teneres.
En esos sectores exclusivos nunca atracan en la esquina para robar el celular, los niños rosaditos juegan en los parques, en los juegos y la piscina sin el temor de que venga un "lobo feroz".
Tampoco allí asesinan a un policía, ni hay pandillas degeneradas que se enfrentan entre sí. Las familias son bien organizadas, como ejemplo de cultura y buenas maneras. Nunca un esposo le pega a su doncella, y no hay escándalos por infidelidades. Estos lugares no brindan noticias de primera página para un diario dedicado a la crónica roja.
Es un remanso de tranquilidad pues no hay ese afán de conseguir el pan nuestro de cada día, como sucede en los arrabales donde la paz no aparece por parte alguna.
¿Qué hacen estas personas para que les llegue la paz? ¿Será que oran con fe? ¿Trabajan muy fuerte? ¿Nunca le han robado a nadie, porque el que obra bien le va bien? “Nacieron con estrella, pero ¿quién se las puso?". Allí de todas maneras hay mucha calma a diferencia de los otros sectores en donde abunda la fatiga, el desespero, y la violencia que altera el cuerpo y el espíritu. ¿Será que la oración no surte el mismo efecto en el estrato uno, que en el seis? Tendrán los insatisfechos que tomar el ejemplo de las "gentes de bien", que sobre-protegidas por el manto de la paz, se dan el lujo de vivir pacíficamente en medio de un convulsionado país.
De todas maneras en ciertos lugares sí hay paz, y se vive con tranquilidad sin preocupaciones. Entonces los demás, los de la fatiga y el desespero diario tendrán que, por lo menos imitar a los decentes y pudientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario