sábado, 26 de enero de 2013

Ofensiva militar en el sur de país permite la neutralización de abundante material explosivo


En desarrollo de operaciones militares para contrarrestar las acciones terroristas, tropas pertenecientes a la Fuerza de Tarea Apolo localizaron una fábrica de explosivos artesanales y una caleta con abundante material explosivo, en zona rural de los municipios de Pradera en el Valle del Cauca y Suárez en el departamento del Cauca.

Sobre el sector de la vereda La Cristalina en el municipio de Paradera, Valle, efectivos de la Brigada Móvil Nº 28 localizaron una construcción clandestina donde funcionaba una fábrica artesanal de explosivos con los cuales la columna móvil Gabriel Galvis de la Farc, pretendían realizar acciones terroristas en los cascos urbanos de los municipios de Pradera, Florida y Miranda.

Dentro de la fábrica fueron incautados: una rampa de lanzamiento elaborada con cilindro de 100 libras, dos rampas para el lanzamiento de tatucos calibre 81 mm, dos morteros hechizos calibre 81 mm, 19 granadas tipo tatucos calibre 120 mm, 25 granadas tipo tatucos calibre 81 mm, 50 kilos de pólvora negra, 12 cilindros bomba de 40 libras y 60 kilos de pentolita.

Por otra parte, los soldados de la Brigada Móvil Nº 37 llegaron hasta la vereda Comedulce, municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, donde localizaron una caleta e incautaron el siguiente material explosivo: 20 tatucos de 40 cm de alto de 60mm, una granada de mano IM26, una rampa tipo ramillete, 200 mts de cable dúplex y 50 metros de cordón detonante.  El material perteneciente a la tercera compañía de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, iba a ser empleado en ataques terroristas contra los miembros de la fuerza pública que realizan labores de control militar de área y personal civil que transita por dicho sector.

Policía Metropolitana de Popayán captura otro extorsionista.

Uniformados de la Policía Metropolitana de Popayán capturaron en flagrancia a una persona que recibía el dinero producto de una extorsión a un propietario de un vehículo, el cual le había sido hurtado y posteriormente exigían la suma de un millón de pesos para devolvérselo.


La aprehensión de este ciudadano, identificado como Segundo Ismael Ramos Gómez, de 41 años, se registró cuando funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal conocieron este caso, a través del denuncio instaurado por la víctima.

Pactada la cita con el delincuente para recibir el dinero de la extorsión, en la Terminal de Transportes de Popayán, una persona abordó a la víctima y cuando recibió el dinero, fue interceptado de manera inmediata por los agentes del orden, quienes se identificaron como funcionarios de Policía Judicial. En un principio, el capturado presentó una cédula con el nombre de otra persona, pero luego un dactiloscopista, con el respectivo cotejo decadactilar, estableció plenamente que se trataba de Segundo Ismael Ramos Gómez, y que el documento que presentó pertenecía a su hermano.

Por tal motivo, los funcionarios judiciales lo dejaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión, falsedad personal y fraude personal. Posteriormente, un juez de control de garantías avaló la captura hecha por la Sijín, imputó los cargos en mención y determinó enviarlo a la cárcel como medida cautelar.

Capturados dos presuntos subversivos de las Farc que estarían involucrados en la ejecución de varios secuestros.

Uniformados del Gaula de la Policía Metropolitana de Popayán capturaron a dos personas, investigadas por la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en el secuestro de varias personas y la ejecución de atentados terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en Popayán y otras localidades caucanas, ya que hacen parte de las redes de apoyo de las Farc, según el informe oficial.


Los capturados fueron identificados como Rubiel Paredes Martínez y Sonia Gaón Ramírez, compañeros sentimentales. Estos ciudadanos, oriundos de Rosas, Cauca, fueron capturados en un predio rural del municipio de Candelaria, Valle del Cauca.

Una vez registrada la captura, de alias ‘Piolín’ y ‘Amparo’ fueron trasladados a las instalaciones de la URI de Popayán, donde quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario