lunes, 21 de enero de 2013

La comunidad no está preparada para la paz: Ezequiel Vitonás, alcalde del municipio de Toribío, Cauca



Fotos: David Luna

Proclama del Cauca: Estamos en el municipio de Padilla y hoy llega el presidente de la República con la misión de firmar el contrato-plan para el norte del Cauca. Ese contrato fue anunciado en el mes de julio de 2012, cuando en el municipio de Toribío se realizó un consejo de ministros, presidido por el presidente Santos y el gobernador Ortega. Uno de los resultados fue el compromiso de realizar nuevas inversiones que impulsaran el desarrollo social. En ése momento se habló de más de medio billón de pesos. Hoy vemos que alcanza la suma de 622 mil millones. Nos hemos enterado de algunas críticas según las cuales este contrato-plan parece que no cumple con las expectativas de la comunidad toribiana. ¿Cuál es la posición de la administración municipal al respecto?

Ezequiel Vitonás, alcalde del municipio de Toribío: Primero que todo, Toribío en el Contrato-Plan aparece reflejado si acaso en un 10%. No es equitativo, este Contrato-Plan le responde más que todo a las necesidades de los tratados comerciales. Por ejemplo, la línea férrea de Santander de Quilichao – Yumbo – Buenaventura, que es más para los tratados comerciales. La Terminal de Transportes (aunque nos beneficiará pero…). Bueno, yo a lo que me he referido es a que las necesidades básicas de las comunidades siguen insatisfechas y tenemos un 68% de necesidades básicas insatisfechas. Por ejemplo, no encontramos doliente para 17 puentes cabalgares que fueron arrastrados por las avalanchas de la ola invernal. De las 2.700 viviendas que fueron dañadas por la ola invernal, solo hemos tenido un apoyo apenas en 150 viviendas. Las familias afectadas por la chiva bomba son 103 y hasta ahora no se ha iniciado la reconstrucción; habían dicho que los militares asumían esto pero no ha sido así; los plásticos que se les habían dado ya fueron dañados con el paso del tiempo y ahora es necesario conseguirlos nuevamente. Hay muchas necesidades locales sobre las que toca seguir trabajando. Para mí es claro que el Contrato-Plan es una de las herramientas de apoyo al municipio, pero estamos acudiendo a lo que es el Plan de Consolidación que ha sido bastante ágil, tenemos más apoyo para el municipio, han sido mucho más efectivas las obras a través de consolidación. Tocaría esperar que avance la consolidación para ver si logramos que disminuyan las necesidades básicas insatisfechas de la comunidad. Lo otro es la esperanza que tenemos con el Fondo de Regalías, pero tenemos la tarea ardua de superar las innumerables trabas que tiene acceder a esos recursos.

http://noticiasunolaredindependiente.com
Proclama del Cauca: Esa vez que se realizó el Consejo de Ministros en Toribío, se ofrecieron otras soluciones inmediatas frente al conflicto armado que azota al municipio. ¿Eso en qué quedó? ¿tuvieron una trascendencia real?

Ezequiel Vitonás: Pues ha habido un avance a través de Consolidación que comenzó ya a ejecutar unas obras, por ejemplo, la casa de la cultura del municipio, el polideportivo, para lo de la galería se están gestionando los recursos; ha habido un avance. Ha habido también una parte de reconstrucción por parte de la Corporación Nasa Kiwe, que son las viviendas de los afectados por la chiva bomba. En la parte social, ha habido un apoyo en la reparación a víctimas, pero en la infraestructura local que responde a las necesidades, todavía no le hemos encontrado dolientes.

James Guillermo Mina, alcalde de Villa Rica; el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega se dispone a firmar el Contrato-Plan; Ezequiel Vitonás, alcalde de Toribío; atrás, Rubén Darío Devia, Alcalde de Suárez y Elías Larrahondo, alcalde de Buenos Aires.
Proclama del Cauca: La nación entera tiene los ojos puestos en Toribío por el conflicto armado que hizo de sus territorios el escenario apropiado y por la problemática indígena. ¿Qué opina usted como alcalde de este municipio sobre el proceso de paz que está desarrollando en este momento el gobierno nacional con las FARC?

Ezequiel VitonásNosotros como toribianos, afectados históricamente por la violencia y por la discriminación que ha habido sobre los pueblos originarios tenemos una esperanza, porque pienso que lo último que se pierde es la esperanza. Tengo mucha esperanza que al gobierno le salgan bien estos diálogos que está sosteniendo con la guerrilla porque “si hay la paz para Toribío, la hay para toda Colombia”. “Si se hace un acuerdo con la guerrilla, nos toca prepararnos para la paz”, porque las comunidades indígenas debido a que históricamente han vivido en conflicto, están preparados para resistir, de hecho tienen la guardia indígena, los sitios de asambleas; bueno, en eso hay que apoyarlos. Pero por otro lado a mí me preocupa mucho porque la comunidad no está preparada para la paz, entonces hay que hacer ahí un trabajo muy duro de arquitectura humana, social, psicológica y proyectar los valores que tenemos y en esa tarea se necesita mucho trabajo social. Eso no es cemento ni hacer obras, sino que ese es un trabajo de mucho detalle que tiene que ver directamente con las personas y en eso no estamos preparados, ni hay los recursos. Ese es un trabajo que nos toca que hacer.

Temístocles Ortega, gobernador del Cauca; Juan Manuel Santos, presidente de la República; atrás, los alcaldes de Villa Rica, Toribío, Suárez y Santander de Quilichao. Firman el Contrato-Plan, Mauricio Santa María, director de Planeación Nacional y el alcalde de Puerto Tejada, Gustavo Hincapié P.
Proclama del Cauca: ¿La comunidad no está preparada para la paz?

Ezequiel VitonásPienso que no, porque históricamente le ha tocado resistir desde la colonización, le tocó resistir La Gaitana, Juantama, Quintin Lame, ha sido una lucha permanente por sobrevivir.


Proclama del Cauca: Entonces, si hay un acuerdo de paz, ¿qué va a ocurrir en Toribío?

Ezequiel VitonásPues podemos quedar a la deriva porque estamos preparados es para resistir, ahora tenemos que prepararnos para la paz, entonces, imagínense!. Necesitaríamos mucho apoyo para que esa estructura social que estaba enfocada a la resistencia, ahora se enfoque y se proyecte a los esfuerzos para trabajar por la paz y eso es de bastante detalle porque tenemos muchas afectaciones trascendentales en los niños, en las mujeres y en los adultos, la pérdida de la tierra, bueno, eso tendría mucho que ver. Yo diría que ahí tendríamos que prepararnos para eso y prepararnos para otro momento de la vida que creo, será la parte turística, porque con todo el escándalo que han hecho con Toribío por la guerra, pues yo me imagino que por la paz, Toribío va a estar lleno de muchos turistas del mundo y no tenemos los hoteles, no tenemos platos típicos, no tenemos la gente preparada para recibir turistas ni nada para otro estilo de vida. A eso me refiero cuando digo que “no estamos preparados para la paz”.

Sábado 19 de Enero de 2013, municipio de Padilla, Cauca

No hay comentarios:

Publicar un comentario