miércoles, 25 de julio de 2012

“Este momento negativo, duro y triste, nos tiene que brindar la oportunidad de exigir mayor responsabilidad del Gobierno Nacional”: Representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto.


(Oficina de prensa CJBS, 26 de Julio de 2012). Este miércoles 25 de julio de 2012, en plenaria de la Cámara de Representantes, se llevó a cabo un debate de control político sobre la problemática que soporta con angustia el Departamento del Cauca, el cual contó amplias y categóricas exposiciones de congresistas y con la presencia del vocero de las comunidades indígenas del Cauca, Feliciano Valencia, el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, y los Ministros de Defensa y del Interior, además de los altos mandos militares, entre otros funcionarios del orden nacional.


Este debate se realizó en cumplimiento de la proposición No. 001 de Julio 20 de 2012, presentada por iniciativa del Representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto junto con otros de sus colegas del Partido Liberal Colombiano el pasado 20 de julio, cuando se instaló e inició el nuevo periodo legislativo del Congreso de la República. La citación tenía por objeto convocar a los ministros del Interior y Defensa y a los gobernadores de los departamentos de Cauca y Putumayo, al director del Programa de Consolidación del Departamento de la Prosperidad Social y a altos mandos militares a debate de control político, para tratar la difícil realidad que resiste el Departamento del Cauca y buscar fórmulas urgentes de solución.

Por lo anterior, este miércoles, a partir de las cuatro de la tarde, en las instalaciones del Salón Elíptico del Capitolio Nacional, se llevó a cabo el citado debate en el cual el representante Bonilla Soto puso en evidencia la grave situación social que afecta a esta región del país, los últimos acontecimientos de orden público que han involucrado a los pueblos indígenas y paralelamente, exigió soluciones de gobierno sobre la violación a los derechos humanos, incidencias de los proyectos mineros, la política de lucha contra las drogas y sobre el acumulado de promesas incumplidas de tiempo atrás por parte del Gobierno central.

“Ante los graves sucesos que vienen aconteciendo en el Norte del Departamento del Cauca y que comprometen la seguridad y convivencia de todos los caucanos, como consecuencia del padecimiento de las comunidades indígenas por la tragedia del conflicto armado en sus territorios, me permito hacer un llamado de carácter urgente tanto al Gobierno Nacional como a la dirigencia de las comunidades indígenas de nuestro departamento, para establecer un verdadero diálogo que permita encontrar una salida al impase que se viene presentando, en aras de garantizar la supervivencia del Estado de Derecho, garantizando que las Fuerzas Militares y de Policía actúen en todo el territorio nacional sin ningún tipo de restricción o impedimento; y por ello, debo insistir en la urgencia de asumir actitudes que garanticen la terminación de la tensión y la confrontación que se registran, invitándolos a abordar una posición conjunta y un diálogo constructivo que ayude a encontrar la solución justa en el marco de la Constitución y la Ley imperante, pues no se trata sólo de una comunidad exigiendo una respuesta simplista a un problema complejo. Pero, también, debemos revisar la historia para entender las dificultades del Cauca y así encontrar soluciones integrales, pues lo que ocurre en Toribío es el simple reflejo de lo que ocurre en todo el Cauca”, sostuvo el congresista caucano.

“Nos corresponde a todos, en especial a la dirigencia caucana, actuar de inmediato sirviendo de intermediarios para que se encuentre una salida razonable y procedente, tanto para quienes hoy se sienten afectados por las consecuencias del conflicto armado como para aquellos que horrorizados vemos la gravedad de los hechos que se vienen suscitando. Este Departamento es diverso y la mesa de diálogo debe incluir a todas las etnias, para darle solución no a una coyuntura si no a un mal que nos afecta a todos, la paz la queremos todos” exigió Bonilla Soto.

Por ultimo en su intervención expresó: “estoy convencido de que este momento negativo, es duro y triste, pero como caucanos nos tiene que brindar una oportunidad reconociendo nuestra diversidad, exigiendo mayor responsabilidad por parte del Gobierno Nacional”.

1 comentario:

  1. jose lopéz hurtado26 de julio de 2012, 9:59

    Y cuando ocurrió el adefesio de la Reforma a la Justicia, dónde estaba el señor Bonilla Soto. Justificó en algún momento su voto en ese esperpento?Es que estamos esperando con mucha ansia la próxima campaña elecxtoral, para en plaza pública, de frente,desnudar a éstos incapaces , a los que se les vino la noche. José López Hurtado.10.528.790 de Popayán.

    ResponderEliminar