domingo, 22 de julio de 2012

Con los mejores éxitos concluyó el Campeonato Nacional de Ciclomontañismo en Santander de Quilichao



Fotos: Rodrigo Tafurth B.

Con 8 medallas de oro, Antioquia es el departamento campeón, Cundinamarca pierde su hegemonía luego de 6 años y obtiene el segundo lugar con 7 medallas doradas y Caldas es tercera con 4. Leonardo Páez, ratifica que es el mejor de Colombia, ganando en la categoría élite a Fabio Castañeda que finaliza 2º y a su compañero Mario Rojas que es 3º.


Con la participación de grandes exponentes del ciclomontañismo colombiano entre los que se encontraba el boyacense Leonardo Páez, quien integra la Selección Colombia que participará en los Juegos Olímpicos de Londres, se disputó hoy la modalidad de Cross Country prueba con la cual cayó el telón del Campeonato Nacional de este deporte en Santander de Quilichao, al norte del Cauca.
Cerca de 200 deportistas, de 15 departamentos del país, estuvieron presentes con sus mejores representantes en damas y varones. La competencia fue espectacular, llena de emociones y de adrenalina pura en cada una de las 16 categorías que se disputaron. Desde la nueva sangre del ciclomontañismo de Colombia hasta los más veteranos demostraron sus condiciones, sus habilidades para superar con lujo de detalles los obstáculos y dificultades de la pista de Belén, escenario vestido y acondicionado para este magno evento y como antesala de lo que será la gran fiesta de esta disciplina en el marco de los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012, que tendrá a Santander de Quilichao como anfitriona.
Para los deportistas caucanos el evento deportivo, resultó una importante oportunidad para evaluar sus fortalezas y debilidades. Para ajustar el trabajo técnico, táctico y estratégico que les permita llegar en óptimas condiciones físicas y sicológicas a la justa nacional y ser grandes protagonistas.
Indeportes Cauca, con todo su equipo de logística, y liderado por la gerente Ana Bolena García Ricardo, se convirtió en pilar fundamental en el éxito del certamen deportivo. Apoyó a la organización con la Unidad Biomédica a cargo del doctor Guillermo Rodríguez y sus fisioterapeutas, quienes estuvieron todo el tiempo asistiendo a los deportistas que sufrieron accidentes durante el desarrollo de las competencias. La gerente del ente deportivo departamental, gestionó la ambulancia medicalizada que estuvo al servicio de la organización del campeonato.

RESULTADOS CROSS COUNTRY

Infantil A
ORO: Alejandro Echeverri – Antioquia
PLATA: Julio Ruíz – Valle
BRONCE: Michael Gómez - Bogotá

Infantil B
ORO: Alex Zapata- Valle
PLATA: Víctor Bernal – Quindío
BRONCE: Camilo Callejas – Antioquia

Prejuvenil A
ORO: Stiven Peña – C/marca
PLATA: Cristian Aranzazu – Antioquia
BRONCE: Manuel Cabrera – Nariño

Prejuvenil B
ORO: Egan Bernal – C/marca
PLATA: Juan José Rincón – Valle
BRONCE Juan José Carrero – C/marca

Junior
ORO: José Tito Hernández – Antioquia
PLATA: Álvaro Arias – Valle
BRONCE: Nicolás Gutiérrez – Antioquia

Sub 23
ORO: Daniel Rodríguez – Nariño
PLATA: Juan Fernando Monroy – Valle
BRONCE: Sebastián Cañaveral - Risaralda

Master A
ORO: Fredy Puentes - C/marca
PLATA: Miguel Velandia – Boyacá
BRONCE: Robinson Benavides – Nariño

Master B
ORO: John Cadena – Bogotá
PLATA: William Colimba – Nariño
BRONCE: Juan Diego Campo – Valle

Master C
ORO: Agustín Rodríguez - C/marca
PLATA: Fredy Restrepo – Antioquia
BRONCE: Fernando Parra – Antioquia

Master D
ORO: Joselín Saavedra – Boyacá
PLATA: Hernando Angarita – Valle
BRONCE: Pedro Ballesteros - C/marca

Máster E
ORO: Carlos Muñoz – C/marca
PLATA: Julio Cabal – Valle
BRONCE: Luis Collazos – Valle

Máster F
ORO: Rodrigo Cardona – Caldas
PLATA: Rubén Tróchez – Valle
BRONCE: Adalberto Tokika – Valle

Senior
ORO: Bernanrdo Suaza – Antioquia
PLATA: Andrés Ceballos- Valle
BRONCE: Oscar Flores – Caldas

Élite
ORO: Leonardo Páez –Boyacá
PLATA: Fabio Castañeda – Antioquia
BRONCE: Mario Rojas – Boyacá

Femenino Junior
ORO: Xiomara Guerrero – C/marca
PLATA: Valeria García – Valle
BRONCE: Leydi Mera – Nariño

Damas Open
ORO: Viviana Maya – Antioquia
PLATA: Gloria Garzón – Cundinamarca
BRONCE: Olga García – Valle


MEDALLERO FINAL

DEPARTAMENTO
ORO
PLATA
BRONCE
ANTIOQUIA
8
8
7
CUNDINAMARCA
7
2
3
CALDAS
4
1
1
VALLE
2
12
7
BOYACA
2
1
1
NARIÑO
2
1
3
CAUCA
1
-
2
BOGOTA
1
1
QUINDIO
1
TOLIMA
-
1
-
RISARALDA
1
NORTE DE SANTANDER
-
-
1


Con la prueba de relevos inició el Campeonato Nacional de Ciclomontañismo en Santander de Quilichao

Representantes de los Departamentos de Valle, Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Cauca participaron en la prueba de los relevos con la cual se dio apertura el sábado al Campeonato Nacional de Ciclomontañismo Pre-juegos en la municipalidad de Santander de Quilichao.

La competencia se desarrolló en la pista de Cross Country ubicada en Belén y con un trayecto de 5 kilómetros. Este mismo circuito será el que se utilizará en la realización de esta disciplina en los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012. El evento se llevó a cabo en las categorías Élite y Máster.
La competencia, que estuvo acompañada de un sol ardiente, fue arduamente disputa por los protagonistas que se exigieron al máximo y demostraron sus condiciones, su habilidad y destreza para sortear cada uno de los obstáculos que presentaba el recorrido en sus 5 kilómetros.
La delegación de Antioquia se llevó los honores y la medalla de oro en la categoría Élite, con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 22 segundos. La presea de plata fue para la representación Cundinamarca, con 1 hora, 7 minutos y 11 segundos, mientras que Valle se quedó con la medalla de bronce, con 1 hora, 9 minutos y 50 segundos.
La delegación de Cauca, integrada por Daniel Reyes, Fabián Agredo, Liceth Rengifo y Duván Agredo ocupó la 5 posición y dejó ver en su accionar que tiene muchas cosas para mejorar.
La Categoría Máster se la adjudicó en franca lid la representación de Cundinamarca en una demostración de su poderío deportivo en esta clase de esfuerzos. Fueron los ganadores, sin reparos, de la medalla de oro con un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 12 segundos, la plata se la llevó Valle, con 1 hora, 7 minutos y 27 segundos, mientras que Antioquia se quedó con la medalla de bronce al emplear 1 hora, 9 minutos y 50 segundos para el recorrido.
En esta prueba Cauca fue retirado por la no presentación al sitio de competencia del deportista Juan Carlos Bojorge. Los demás competidores fueron Rubén Suárez, Ricardo Pérez y Alberto Agredo.

CON MUCHA ADRENALINA SE REALIZÓ LA PRUEBA DE DOWN HILL

Los cerros tutelares del corregimiento de Mandivá, al sur de Santander de Quilichao, fueron testigos mudos de lo que aconteció ayer en la competencia de Down Hill en el marco del Campeonato Nacional de Ciclomontañismo. 120 deportistas de 15 departamentos, desafiaron la escarpada, ruda y exigente topografía que hace parte de los 2.7 kilómetros del recorrido.


Los asistentes, que se volcaron en buena cantidad a lo largo de la pista a pesar del candente sol, pudieron apreciar en acción a los mejores exponentes de esta disciplina en nuestro país. Hombres y mujeres con nervios de acero que dejaron en cada centímetro del trayecto impresa su huella de su categoría, su habilidad y destreza para descender en esta clase de terrenos. Campeones panamericanos, suramericanos, centroamericanos y nacionales hicieron parte de esta fiesta cargada de adrenalina y que en muchas oportunidades dejó sin aliento a los espectadores por la forma como los participantes tomaban el descenso. A pesar del alto riesgo y algunos accidentes que se presentaron, la competencia terminó normalmente hacia las 5 de la tarde.
Durante el desarrollo de la carrera, se vivió una lucha intensa por los primeros lugares de cada categoría entre los deportistas de Antioquia, Valle, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander y Cauca, quienes al final se quedaron con las medallas. El récord de la pista lo impuso Marcelo Gutiérrez, de Caldas, de la categoría Élite, con un tiempo de 3-49. Marcelo viaja en los próximos días en representación de Colombia a la Copa Mundo de Down Hill que tendrá como sede territorio francés.


RESULTADOS

CATEGORÍA DAMAS

No.
Deportista
Departamento
Medalla
01
Susana Calle
Antioquia
Oro
02
Diana Carolina Montoya
Tolima
Plata
03
Ana María Guerrero
Cauca
Bronce

CATEGORÍA CADETES

No.
Deportista
Departamento
Medalla
502
Steven Ceballos
Caldas
Oro
507
Felipe Restrepo
Antioquia
Plata
501
Miguel Bastidas
Cauca
Bronce

CATEGORÍA RIGIDA

No.
Deportista
Departamento
Medalla
605
Richard Gómez
Antioquia
Oro
604
Héctor Gallego
Valle
Plata
602
Brayan Cardona
Antioquia
Bronce

CATEGORÍA PREJUVENIL

No.
Deportista
Departamento
Medalla
106
Carlos Andrés Duque
Antioquia
Oro
105
Daniel Cardona
Antioquia
Plata
115
David Téllez
Cundinamarca
Bronce

CATEGORÍA MÁSTER A

No.
Deportista
Departamento
Medalla
412
Alejandro Quintero
Valle
Oro
405
Óscar Gómez
Valle
Plata
402
Daniel Arredondo
Valle
Bronce

CATEGORÍA MÁSTER B

No.
Deportista
Departamento
Medalla
450
Germán Holguín
Cauca
Oro
451
Duván Ceballos
Caldas
Plata
452
Fabián Ordóñez
Valle
Bronce

CATEGORÍA JUNIOR

No.
Deportista
Departamento
Medalla
207
Rafael Gutiérrez
Caldas
Oro
203
Sebastián Castrillón
Antioquia
Plata
208
Eduardo Márquez
Norte de Santander
Bronce

CATEGORÍA SENIOR

No.
Deportista
Departamento
Medalla
324
Jaime Sánchez
Nariño
Oro
322
Julián Yepes
Antioquia
Plata
323
Daniel Zuluaga
Antioquia
Bronce

CATEGORÍA ÉLITE

No.
Deportista
Departamento
Medalla
1
Marcelo Gutiérrez
Caldas
Oro
7
Sebastián Posada
Antioquia
Plata
4
Juan Fernando Franco
Valle
Bronce

No hay comentarios:

Publicar un comentario