miércoles, 25 de julio de 2012

Gobernador del Cauca reclama medidas excepcionales para las circunstancias excepcionales que vive el departamento.


“El problema central del Cauca es la guerra. El Cauca requiere tolerancia, acuerdos, consensos, diálogos entre todos sus conciudadanos”, afirmó el mandatario a la plenaria de la Cámara de Representantes, al tiempo que reclamó la actuación coherente de un Estado Nación y el reconocimiento a toda la institucionalidad”.


El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, reclamó medidas excepcionales, para las circunstancias excepcionales que vive el departamento, en el debate político realizado por la plenaria de la Cámara de Representantes este miércoles, donde se discutió la situación de orden público del país en los departamentos de Cauca y Putumayo. “Es claro que si las simples acciones del Estado militarmente o socialmente que se realizan en situación de normalidad no son suficientes para atender casos como los que viven hoy el departamento del Cauca y el Putumayo”, afirmó.

“El Cauca requiere tolerancia, acuerdos, consensos, diálogos y entre todos sus conciudadanos. El Cauca no requiere, no necesita que desde afuera distintos sectores y fuerzas de toda naturaleza intenten sobre la base de sus propias interpretaciones, generarnos dificultades y conflictos. El problema central del Cauca es la guerra, el conflicto, el mayor esfuerzo que debemos hacer los colombianos en seguir insistiendo en la necesidad de encontrar una salida pacífica al conflicto”, inquirió Ortega, precisando que por supuesto, “esta debe estar formulada y sostenida en el marco de lo que disponga el Gobierno Nacional”.

“Los problemas del abandono, la miseria, la marginalidad y la inequidad son suficientemente conocidos, sobre los cuales no es necesario ahora, ni antes ni después, insistir, tienen como razón de ser, el conflicto como primera causa y las circunstancias de una Nación que no tiene postulados de equidad para todos”, agregó, asegurando que “en el Cauca se ha vuelto a repetir la historia tantas veces contada y seguirá repitiéndose, si se sigue el esquema que se ha trajinado los últimos años”.

Ortega Narváez, requirió al país la comprensión de lo que significa la condición de nación pluriétnica y pluricultural y la interpretación profunda que eso requiere. Igualmente, que “la institucional se reconozca, se respete y se refuerce ya que por fuera de ella es muy difícil generar condiciones para aclimatar la paz”.

Como tercer aspecto, el mandatario demandó que “el Estado Nación, actúe coherentemente como un todo, para que sea posible que a las comunidades lleguen los programas y proyectos de inversión social contenidos en los presupuestos nacionales, departamentales y municipales. Requerimos del Gobierno nacional una actitud coherente, respetuosa, armónica, con el resto de la institucionalidad regional y local y abogamos para que eso no solamente esté contenido en simples expresiones literarias sino que se concreten en la práctica, porque a partir de allí será posible que se reconozca la legitimidad del Estado colombiano”.

En cuarto lugar, el Gobernador del Cauca reiteró la necesidad de un accionar cada vez más eficaz y eficiente de nuestra fuerza pública, conscientes de las enormes dificultades, esfuerzos y sacrificios que se adelantan para lograr la convivencia y la paz.

Finalmente, el Gobernador reconoció que en el Cauca “no hemos podido hasta ahora consolidarnos como un solo pueblo y tenemos diferencias profundas y fracturas entre los sectores sociales… por eso debemos buscar un consenso, en eso estamos trabajando pero no será veloz si no contamos con la presencia activa y generosa del Estado Colombiano,  a partir de la inversión social y de la presencia efectiva de la fuerza pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario