miércoles, 25 de julio de 2012

SIMÓN BOLÍVAR Y SIMÓN RODRÍGUEZ


Martes 24 de julio, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
Amigos:

Un día como hoy, 24 de julio de 1783, hace 229 años, nacía en Caracas, Venezuela, el Libertador Simón Bolívar, cuyo nombre completo fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco.

Bolívar, en su temprana juventud tuvo como tutor al caraqueño Simón Rodríguez, (1769-1854).

El historiador José María Samper (1828-1888 ) en su libro "El Libertador Simón Bolívar" relata la profunda influencia que tuvo Rodríguez en el joven Simón Bolívar. Se transcriben los párrafos correspondientes.

"No es inoportuno el hacer notar aquí la influencia que sobre Bolívar ejerció su original homónimo Don Simón Rodríguez, hijo también de Caracas, y cuyo nombre, tan conocido en Sud-América, debe con justa razón pasar a la posteridad. Fue este notabilísimo venezolano el preceptor y conductor de Bolívar, pues no solamente le guió en sus estudios teóricos (aparte de los que hizo en Madrid el futuro Libertador), y le comunicó gran parte de sus extensos y variados conocimientos, sino que viajó con él por Francia, Italia, España y otros países europeos, sirviéndole como de cicerone y consejero".

"Don Simón Rodríguez era hombre de tan original carácter como aventajada instrucción y raras ideas. Tenía particular predilección por las ciencias naturales, que poseía en grado considerable; y a tal punto les tributaba culto, principalmente a la botánica, que tuvo siempre la «Previous Continue» manía de hacer bautizar a sus hijos, o bautizarles él mismo, con nombres de legumbres, frutas u otros vegetales".

"Fue muy dado a profundos estudios de pedagogía, y logró inventar métodos de enseñanza verdaderamente ingeniosos y filosóficos. Era muy parsimonioso en su modo de vivir y severo en sus costumbres íntimas, por lo que toda su ciencia sobre la vida privada la reducía a estos dos principios: higiene y economía".

"Hizo a pié, con Bolívar, casi todos sus viajes por Europa, a estilo de un pobre peregrino; y así no sólo se endurecieron con el ejercicio y las fatigas, sino que pudieron hacer todas sus excursiones europeas con sólo el gasto de ¡8,000 francos! Es muy probable que estos ejemplos y este modo de viajar, así como las ideas de Rodríguez, influyeran ventajosamente sobre el ánimo de Bolívar, ya inclinándole a estudios clásicos y serios; ya inspirándole ideas elevadas o estimulando las que germinaban en la ardorosa mente del futuro Libertador; ora haciéndole adquirir el vigor necesario para resistir físicamente a los sufrimientos de las campañas, no obstante la muy delicada constitución de Bolívar, ocasionada a la tisis pulmonar; ora, en fin, moviéndole a ser al propio tiempo enemigo del fausto y sumamente desprendido en intereses, a los que siempre dio poca importancia".

Referencia: JOSÉ MARÍA SAMPER, "El Libertador Simón Bolívar", Buenos Aires, 1884.

Cordialmente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario