jueves, 26 de julio de 2012

¿PUERTO TEJADA INVIABLE?


Escrito por: Gustavo Andrés González V.

Para mí no cabe duda que mi exjefe Elver Marino Montaño Mina, a quien me vi obligado a presentarle mi renuncia como su Jefe de Comunicación finalizando el año 2010 por diferencias con él, fue un verdadero desacierto en lo político, pero indiscutiblemente un gran acierto en lo administrativo, esto no hay que desconocerlo, pues “el desagradecimiento es el peor de los pecados y se termina pagando muy caro” según palabras que le escuche decir un día al hoy presidente del Congreso, senador Roy Barreras.

Esta cita la hago recordando un dicho muy repetido por mi abuela que decía, “mijo a la sombra del malo el bueno bien le rosea” y es que es muy común escuchar decir que la supuesta viabilización por parte de la Administración Montaño fue un sofisma, sofisma que replicó el contralor departamental Dumer Cifuentes Piamba, quien en reciente informe afirmó que Puerto Tejada se encuentra entre los municipios del Cauca fiscalmente inviables; sin embargo ante estas acusaciones, muchos de los que desconocen la gestión de Montaño, han tenido que salir a defender el municipio, con datos de sus mismos logros, lo que deja entrever un contrapunteo en lo político, pero una misma identidad en lo administrativo.

Frente a esta situación es imprescindible esclarecerle a la comunidad la verdad, pues no es válido que se deje en entre dicho la situación fiscal del municipio y menos que se mantenga la incertidumbre al respecto de su permanencia o no como ente territorial.


Desde mi perspectiva como miembro de la administración anterior y en mi condición de periodista activo, es claro que no es válido desconocer que se hizo una gestión administrativa, que prácticamente salvó a Puerto Tejada, menos con argumentos tan ineficientes como que prueba de que se maquillaron los informes, es que debido a que se mostró a Puerto Tejada como un municipio rentable, no fuimos cobijados con ley de regalías, argumento expresado incluso por ediles locales, lo cual para cualquier persona que conozca medianamente cómo funcionan los recursos de la ley de regalías, es totalmente alejado de la realidad, lo que si sería válido anotar es que durante el cuatrienio pasado el municipio obtuvo un préstamo aprobado por una entidad bancaria, la cual bajo la rigurosidad que trabajan los bancos de nuestro país, fue aprobado bajo la garantía que el municipio se estaba recuperando, logrando la inversión de 4.000 millones de pesos que fueron utilizados en mejoramiento, recuperación y construcción de vías en el municipio, una inversión que vale la pena reconocer y que fue producto del esfuerzo fiscal.

Adicionalmente, ¿quién se atreve a decir que a Planeación Nacional, que es una entidad con todas las condiciones técnicas para analizar la real situación de los entes territoriales a los cuales tiene que evaluar, se le pueden maquillar informes?, menos ¿quién se atreve a pensar que esto mismo se puede hacer con el ministerio de la hacienda nacional?, son ellos finalmente quienes aprueban, con el concurso de la Contraloría General de la República, la categorización del municipio, la cual gracias a los resultados de 2010 subió de sexta a quinta categoría, regresándose a sexta en este año, sin embargo, en cumplimiento de la ley 617 de 2000 que establece el marco fiscal y que determina que un municipio es viable cuando gasta en funcionamiento menos del 80% de sus recursos propios, Puerto Tejada en 2011 gastó solo el 56.7% equivalentes $3.864.670.880, de $6.901.198.000 recaudados.


Lo cierto y realmente preocupante es que media la incertidumbre entre los portejadeños que no sabemos qué pensar frente a la magnitud de tales hechos, pues por un lado se dice que somos inviables, por parte de una entidad tan respetable como la Contraloría Departamental y por otra parte otra entidad que es la Administración Municipal que nos merece el mismo respeto, dice todo lo contrario; considero yo que el tema vale un debate político y público, promovido por los diferentes sectores y partidos políticos que no solo deben aparecer en época de campaña, vendiendo a sus candidatos que deberían pronunciarse vehementemente frente a estas circunstancias, acompañados de sus congresistas (que no solo están llamados aprobar reformas judiciales perversas como la ya conocida por los colombianos), donde se aclare la situación fiscal del municipio y en aras de darle una verdadera transparencia a dicho ejercicio, se debe invitar al exalcalde que como buen conocedor de administración pública, podría aprovechar para defender su gobierno de las acusaciones de las que viene siendo víctima, en complicidad con su silencio otorgante, que deja el sin sabor de que quienes apoyamos el proceso de Montaño Mina, no solo nos equivocamos en lo político, sino en lo administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario