domingo, 22 de julio de 2012

Popayán vibró con concierto en homenaje a Lucho Bermúdez


“En la cultura reside los más esencial y profundo del ser humano y de los pueblos y a través de la cultura es como podeos encontrarnos, unirnos, ahí no hay diferencias y hay un escenario especial para construir convivencia, tranquilidad y paz”, destacó el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, al tiempo que se declaró muy complacido por el hermoso concierto protagonizado  por los niños de diversas regiones del país en homenaje al Maestro Lucho Bermúdez.


“Es a través de la cultura como podemos encontrarnos, debemos permanecer unidos, especialmente en estos momentos que vive el Cauca,  la guerra que tenemos viene de afuera, es impuesta y todos tenemos que rechazarla unificadamente, los enemigos no somos nosotros mismos, son los subversivos, delincuentes y corruptos, que debemos rechazar con valentía, compromiso y esfuerzo”, afirmó Ortega Narváez, al término del concierto.

http://www.elliberal.com.co
El concierto se llevó a cabo en el Coliseo de la Universidad del Cauca, en Popayán. Estuvo compuesto por dos grandes secciones. La primera parte fue la ocasión para destacar el desarrollo artístico y los talentos de agrupaciones musicales infantiles y juveniles del país; la segunda parte hizo un recorrido por la producción musical del maestro Lucho Bermúdez.

Grupos infantiles y juveniles nacionales en el Concierto:

La Orquesta Caucana de Vientos OCV: Esta agrupación está compuesta por 60 niños y jóvenes de las escuelas de música municipales del departamento, los cuales concursan cada año para participar en las temporadas artísticas. Inició sus actividades desde el año 2010, trazándose un objetivo: permitir a la niñez y la juventud de la región, acceder a la práctica y el disfrute de la música, generando un movimiento que impacta en la región por su diversidad cultural y étnica.

Escuela “Niña María” Hacienda Japio: Esta agrupación hace parte de un proyecto social educativo de la escuela “Niña María” de la hacienda Japio que atiende a la niñez y a la juventud de la región norte caucana. El objetivo principal del proyecto es incrementar la participación de la juventud y la niñez en actividades artísticas, que fortalezcan la tradición cultural del pueblo Afro-colombiano y contribuyan de manera eficaz a la restauración del tejido social.

Los niños del Joropo: 33 músicos, cantantes y bailadores, entre los 7 y los 17 años, son los integrantes de esta agrupación. La puesta en escena de este grupo artístico es reconocida en la actualidad como uno de los grandes espectáculos de la música llanera a nivel nacional, que reúne cantos de vaquería y mensajes a la tierra llanera y colombiana, además de un show de zapateos.

Los niños vallenatos del Turco Gil: Desde su creación se constituyeron en la agrupación más representativa de la cultura vallenata. En estos trece años de historia han llevado el mensaje amable de Colombia y su representación artística y cultural ante todo el mundo. Su presentación consiste en la ejecución de un repertorio del folclor caribe, especialmente de la música vallenata, con las obras más representativas del mismo, tanto clásicas como contemporáneas, además de cumbias y porros, salsa, vallenato de la nueva ola, boleros, son cubano y charangas, interpretado por niños de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los 6 y los 18 años. Acordeoneros y cantantes son acompañados por los instrumentos típicos de la música vallenata, los cuales son la caja y la guacharaca.

Ensamble Sinfonía Salsera Juvenil de Cali: se trata de 60 niños y jóvenes integrantes de la orquesta de salsa La Charanguita, el grupo de baile de salsa Mini Swing Latino y la Orquesta Sinfónica de Desepaz, quienes realizarán un ensamble tipo espectáculo para el concierto.

La Charanguita: Orquesta infantil-juvenil de salsa conformada por niños y jóvenes entre 7 y 17 años de edad. Su repertorio es la salsa de las orquestas famosas y algunos temas colombianos. En este concierto se presenta la sexta generación de esta orquesta con sede en Cali y Guacarí - Valle.

La Orquesta infantil y juvenil Desepaz: es un proyecto creado por iniciativa de Proartes y de la Orquesta Filarmónica de Cali, cuyo propósito es poner al alcance de los niños y jóvenes de las escuelas de barrios vulnerables de Cali, oportunidades de expresión artística que mejoren la calidad de vida de dichas localidades en términos de tolerancia, desarrollo intelectual y creatividad.

Mini Swing Latino: La escuela Swing Latino fue fundada en Cali.

Otras orquestas en el concierto: Grupo de música y danza de la institución educativa agropecuario guambiano, Grupo Scala, Ritmos de Sucre.

El año Lucho Bermúdez


El 2012 declarado el Año Lucho Bermúdez en homenaje al centenario del natalicio de este gran maestro, cuyo legado resuena en todos los rincones de Colombia y gran parte del mundo.

Con actividades como este concierto/homenaje, se busca rendir honores y preservar la memoria de este compositor, arreglista, intérprete y director costeño, cuyas composiciones, nutridas con la realidad y riqueza cultural de cientos de pueblos, le han dado la vuelta al mundo llevando con sus aires una muestra importante de la nacionalidad colombiana.

Medalla José Hilario López al BG. Miguel Ernesto Pérez


El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, impuso la medalla José Hilario López en la categoría de plata al Brigadier General Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, comandante saliente de la Tercera División del Ejército, en el marco de la ceremonia de transmisión de mando al Brigadier General Alberto Eduardo Segura Manonegra, celebrado este 21 de julio en ese cantón militar. El Gobierno Departamental entregó la condecoración en reconocimiento a los servicios prestados a esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario