viernes, 27 de julio de 2012

Ministros dejaron metidos a los indígenas




Los ministros del Interior Federico Rengifo y de defensa Juan Carlos Pinzón no llegaron a Popayán para el segundo encuentro con las comunidades indígenas del Cauca, ambos enviaron delegados, que no fueron recibidos por los nativos por considerar que ellos no tienen poder de decisión.

El ministro del interior Federico Rengifo dijo desde Bogotá que su presencia no había sido acordada, pero otra cosa aseguran los indígenas caucanos quienes dan fe del pacto para que ellos lideraran el proceso de conversación. El ministro de defensa está en el Chocó y negó a los medios que se le hubiese agendado en el Cauca.

El delegado presidencial Aurelio Iragorri manifestó que el acuerdo era que el gobierno nombraba sus representantes autónomamente al igual que los indígenas, pero en ningún aparte del acta dice que tenían que llegar los ministros de gobierno.

No queremos 'mandaderos', no estamos en condiciones de recibir 'vices', parece que no se quiere asumir con responsabilidad estos compromisos", expresó Jesús Chávez del Cric.

También queremos que el gobierno defina con quienes están negociando; si con indígenas, milicianos o guerrilleros, señaló por su parte Feliciano Valencia al expresar que hay un ambiente complejo de señalamientos y estigmatizaciones previo a los diálogos.

En consecuencia, los indígenas se declararon en asamblea permanente e insistieron que no dialogarán con mandos medios.

El encuentro fue previsto a las 8 a.m. en la sede la Universidad Indígena al norte de Popayán, pero a él solo llegaron puntuales los voceros de los nativos. Posteriormente se hicieron presentes varios viceministros de las carteras solicitadas.

A esta hora miembros del CRIC, definen si continúan sentados con los delegados del gobierno o por el contrario se retiran a sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario