lunes, 23 de julio de 2012

Fundación Plan aplica el “Proyecto protejamos mi mundo: Estrategia de las P” en el municipio de Suárez, Cauca



El pasado lunes 09 de julio del 2012, en la institución educativa Santa Rosa de Lima, ubicada en el corregimiento La Toma, municipio de Suarez, Cauca, se presentó ante las comunidades de Yolombó, El Hato y La Toma el PROYECTO PROTEJAMOS MI MUNDO - “Estrategia de las P” iniciativa de la Fundación PLAN que consiste en la aplicación de acciones colectivas para la construcción de entornos protectores y seguros.


El proyecto “Protejamos mi Mundo” es una estrategia que viene realizando la Fundación Plan desde julio de 2011, con ejecución concebida hasta diciembre del 2013. Tiene tres componentes fundamentales: Participación, Protección y Prevención, de ahí su nombre: la “Estrategia de las 3 P”: Prevención contra el riesgo de fenómenos naturales; Protección contra la violencia familiar y la violencia sexual; y Participación, porque está planeada para lograr una integración de las comunidades en un proceso eficaz de auto-mejoramiento de la calidad de vida y de reconocimiento en la rendición de cuentas que hace la Fundación Plan dentro de las comunidades, pero también para que la gente se entere de qué sigue después y de cómo se está beneficiando la comunidad de los procesos de Plan.


En participación venimos trabajando en proyectos encaminados a empoderar a la comunidad y brindarles las herramientas para que puedan hacer gestión pública, veeduría y control ciudadano y además monitoreo de derechos. En ese sentido, trabajamos la participación con niños y niñas de 7 a 12 años, con grupos infantiles que tenemos, con jóvenes a través de escuelas de liderazgo y con representantes de organizaciones de base también con escuelas de liderazgo.

En el proyecto de prevención trabajamos la prevención del riesgo y esto va dirigido a CLOPADS de los municipios en los cuales se está realizando el proyecto “Protejamos mi Mundo” que son Padilla, Puerto Tejada, Jamundí, Buenos Aires y Suárez, cinco municipios. Estamos también fortaleciendo con herramientas para primeros auxilios y para que la comunidad sepa cómo actuar frente a fenómenos naturales e incluso los producidos por el hombre. El proyecto está dirigido a madres comunitarias que a la vez replican a padres de familia de los niños con los cuales ellos trabajan, a los niños de los grupos infantiles semilleros y también a instituciones educativas con las cuales estamos trabajando. Y en este proyecto se está brindando dotación de botiquines y extintores a las instituciones educativas y a las madres comunitarias.

En el proyecto de protección estamos trabajando también con madres comunitarias, con familias y con grupos infantiles para que puedan obtener herramientas para prevenir la violencia intrafamiliar y la violencia o abuso sexual. Lo hacemos mediante una metodología lúdica mediante la cual la gente la ponemos a jugar a través de tres módulos, uno por cada P. La gente juega y jugando aprende las formas como puede participar o cómo puede hacer prevención o cómo puede reciclar o conservar el ambiente. Básicamente eso es lo que estamos desarrollando.

Jaqueline Urrutia, Secretaria de la Asociación Comunitaria Emprender Afrotomeño

“La Asociación Comunitaria Emprender Afrotomeño es una asociación que promueve procesos de mejoramiento social, por ello, apoyamos acciones de la junta comunal y de la Fundación Plan, entidad con la cual participamos por segunda vez en un proyecto. El primer trabajo tenía que ver con el consumo de sustancias psicoactivas, los embarazos a temprana edad, la violencia intrafamiliar. Nosotros trabajamos también con niños en teatro y danzas. 

Lo que dicen nuestros líderes es que los jóvenes somos muy apáticos a la problemática que viven nuestras comunidades, pero nosotros no lo vemos así; nosotros creemos que sí nos interesa, sino que lo vemos de otra forma y a veces pensamos que son los líderes los que no nos dejan que nos involucremos por la forma de apreciar las realidades. 

Uno de los problemas más delicados en nuestra comunidad es el abastecimiento de agua potable porque esta es una zona bastante alta a pesar de que vivimos en medio de dos ríos, Cauca y Ovejas. El agua tiene que extraerse de aljibes o de los chorros o de pozos, que en este tiempo de sequía es muy escasa. 

Otro problema es el desempleo, por eso la mayoría de las personas se dedica a la minería artesanal con bateas, porras y taladro; y la agricultura; se está trabajando el café, con apoyo del Comité de Cafeteros, también se cultiva mucho la yuca, el maíz, y el plátano. Acá en La Toma ya hay una planta procesadora de harinas de plátano y de ahí se piensa formar una gran empresa dentro del corregimiento. Otro de los cultivos que se están trabajando es la caña, ya existe un trapiche panelero”.


“La Fundación Plan nos brinda la oportunidad de trabajar el proyecto “Protejamos mi Mundo” al cual se han vinculado familias enteras, jóvenes y niños, en el que participan con gran entusiasmo.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario