Por Luis A. Barrera M.
Ø Nos dijeron varios dirigentes y líderes populares en Corinto que si no se llega a un feliz acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, perderíamos todos, excepto los que se lucran del negocio de la guerra. Perderían las mujeres que son víctimas de desplazamiento, desaparición, explotación y violencia sexual. Perderían los niños que son víctimas de reclutamiento, suicidio colectivo, minas antipersonas, abuso y explotación sexual. Perderían los hombres que van a la guerra en un viaje sin retorno. Seguiría perdiendo el campesinado y la población indígena que sobrevive al despojo de su tierra en una eterna ausencia y desidia del Estado. Perdería el Cauca, Colombia entera, que lleva 50 años en una guerra que no ha dejado más que muerte, pobreza y exclusión. ¡La Paz es la esperanza!
Ø Para algunos dirigentes de esta población nortecaucana les parece como “Excelente” el respaldo al proceso de paz y desarrollo social iniciado por el presidente Santos, del ex presidente gringo Jimmy Carter. El Centro Carter tiene una experiencia muy valiosa en resolución de conflictos y es muy respetado por la comunidad internacional. A propósito de Corinto en donde existe una gran expectativa por el proceso de Paz.
Ø Entre los nuevos políticos exitosos de la U, Aurelio Iragorri Valencia es el caucano más cercano a Juan Manuel Santos. Es el hijo del senador Aurelio Iragorri Hormaza y nieto del ex presidente Guillermo León Valencia. Se desempeñó durante la campaña como asesor personal de Santos encargado de organizar las giras. Iragorri fue secretario privado de Serpa en 2002, trabajó en la Registraduría de la caucana Alma Beatriz Rengifo y fue tercer secretario en la delegación de la ONU. Iragorri Valencia, ha sido viceministro del interior y es de los hombres de confianza del presidente Santos teniéndolo como “bombero 1A” para apagar incendios en varias gobernaciones del país. “Junior”, el hoy consejero presidencial para asuntos políticos es una de las reservas de la actual administración Santos Calderón por ser ya ministeriable siendo de los delfines que lleva la sangre política en las venas
Ø Todo parece indicar que Lucio Muñoz Meneses será nuevamente el candidato cabeza de lista a la Cámara por el Cauca del Movimiento Mira. Muñoz Meneses, es administrador de empresas de la Universidad Autónoma del Cauca, especialista en Gerencia Social y en Gobierno Local, realizó estudios en Gestión de entidades territoriales y en Municipalismo Español. Inició su carrera social y política desde los 17 años de edad; fue Alcalde del Municipio de El Tambo 1995-1996-1997, ex representante a la Cámara por el Partido Liberal cuando reemplazó a Jesús Ignacio García Valencia. Ex presidente de la Comisión Legal de Cuentas del Congreso de la República. Fue ponente de la Ley de Pensiones y de la Ley Anti trámites. Ha desarrollado una proficua labor con la Liga de Futbol Salón siendo coherente con la labor permanente y compromiso con las familias, los jóvenes, los niños y el adulto mayor. Lucio Muñoz radica su compromiso con el Cauca, avanzando a un nuevo rumbo de la política, cuyas propuestas están enfocadas hacia la seguridad humana, como punto de partida para las grandes decisiones y compromisos sociales en políticas públicas que requieren las familias caucanas. El problema del MIRA para las elecciones es que no contempla por cuestiones de doctrina y principios la viabilidad de alianzas y componendas con otros sectores democráticos.
Ø José Darío Salazar Cruz ha sido desde hace varios años columnista de opinión en los diarios La República, y El Meridiano de Córdoba. También lo fue del desaparecido El Liberal de Popayán. El dirigente conservador, no cabe dudas, es un hombre de ideas y claro pensamiento. Recordemos que ha sido representante a la Cámara por el Departamento del Cauca, durante 4 períodos constitucionales: 1990-1991, 1991-1994, 1994-1998, y 1998-2002. Elegido senador de la República para los períodos 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2014. Ha sido también miembro de la Comisión Primera del Senado, y actualmente hace parte de la Comisión Tercera Constitucional Permanente, que conoce de asuntos económicos. Vuelve y juega para el Senado y consolidarse como el jefe pluma azul del Cauca.
Ø Y hablando de “hermanos godos”, como la lista del Partido Conservador a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca estará tan apretada y es muy probable que varios de los candidatos que la integren se quemen con muy buena votación, en los mentideros políticos de Cali se está hablando de la migración de aspirantes azules hacia otras listas en las que la competencia no sea tan dura. En medio de esa rumorología se ha dicho que Milton Castrillón, quien fue concejal de Cali en dos periodos a nombre del Partido Conservador y candidato a la Alcaldía de la capital del Valle por la misma colectividad con algo más de 113 mil votos, estaría pensando inscribir su candidatura a la Cámara de Representantes con otro aval. Los rumores dicen que Castrillón se inscribiría como candidato a la Cámara de Representantes en la lista de Cambio Radical, pero, según el propio ex concejal, esto no es cierto. El seguirá en el partido de toda su vida.
Ø Un dato de escogencia que no se nos podía pasar por alto es referente a ¿Quiénes son el mejor y el peor congresista de Colombia? Con motivo del cierre de año inmediatamente anterior, la Silla Vacía consultó a sus usuarios sobre este tema. Así quedaron los resultados: Como mejor congresista fue elegido el senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido de la U, con el 38%, y como el peor fue elegido el representante Simón Gaviria, del Partido Liberal, con el 24%. Curiosamente Barreras, que despierta odios y amores, clasificó también entre los cinco peores congresistas, con el 14% de la votación en contra.
Ø A Simón Gaviria -a quien la opinión le sigue cobrando su infortunado papel en el tema de la reforma a la justicia- lo antecedió el senador conservador Roberto Gerlein, considerado el segundo peor congresista por los usuarios de La Silla Vacía. Al hacer la misma pregunta sobre los ministros, como el mejor fue escogido Germán Vargas Lleras, de Vivienda, con el 39%… La titular de educación, María Fernanda Campo, fue considerada la peor, con el 15%.
Ø En ese mismo orden de ideas POLITIK DESDE LA BARRERA investigó cual fue en la Asamblea del Cauca el diputado que más se destacó el año pasado por su diligente labor y compañerismo en la duma departamental y resulta que todos han pasado desapercibidos a pesar de la renovación en la corporación. Hay quienes sin embargo, ponderan el trabajo y algo se podría decir del liberal Nelson Eduardo Paz Anaya que ha buscado figurar en los distintos debates pero muy solo y más cuando anda en la oposición. El corporado conservador Cesar Sánchez Daza visita a diario los medios pero no tiene mayor cosa, le gusta la vitrina según algunos colegas periodistas.
Ø En el Concejo Municipal de Popayán quien obtuvo por parte del gremio periodístico de la capital caucana una buena calificación por su gestión edilicia fue el concejal Liberal Pablo Andrés Parra Solano, quien ha demostrado para qué estudió ciencias políticas. La concejala Elvia Rocío Cuenca del Mira tiene una calificación excelente. Lo mismo que los cabildantes María Cecilia Baldrich Paredes de la ASI y Carolina Cedeño Gómez de Opción Futuro. Las mujeres dan ejemplo de trabajo en el Concejo de la capital caucana. Por lo demás, condecoraciones para todo el mundo y ya nadie las quiere según los propios emboladores o ilustres lustrabotas del parque Caldas.
Ø Respecto a las costumbres y tradiciones culturales, se debe tener en cuenta que Colombia, a pesar de tener desarrollos urbanos importantes, sigue siendo una nación rural. Y ese elemento resulta definitivo desde lo identitario y cultural, dado que subyace a esa característica, un carácter pre moderno con el cual los colombianos en general suelen entender y asumir los asuntos públicos, la política y en especial, las relaciones con el Estado, que de tiempo atrás se dan en términos de un perverso y dañino asistencialismo. Por ello, deseamos que espacios libres e independientes, democráticos y abiertos, como esta columna en PROCLAMA sirva para dar a conocer el pensamiento, las ideas y propuestas de quienes aspiran a representarnos desde el Congreso de la República.
Ø Quienes se dedican a la política son repudiados por la mayoría culta y vistos por los tecnócratas como cierta especie vulgar y burda que solo sirve para mantener el teatro de la democracia. Es que la política es por definición en nuestro medio lamentablemente se convirtió en un arte mezquino, de acciones con segunda intención, en el que usualmente el interés mediato por el poder supera al interés inmediato por el bienestar general; todo eso, pero no es un oficio torpe. En cambio en la matemática y la ciencia en general no hay agenda oculta, no hay jugadas dobles; el conocimiento, la intención y la acción obran linealmente, sin desvíos, siempre en la búsqueda del objetivo superior. Nos leemos la próxima semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario