sábado, 19 de enero de 2013

Compromisos del Acuerdo para la Prosperidad número 94 en Padilla, Cauca


Fotos David Luna

Cinco fueron los compromisos que resultaron de esta jornada de diálogo entre los Gobiernos Nacional, departamental y municipal, entre ellos la firma del Contrato plan para el Norte del Cauca por más de 620 mil millones de pesos.

Temístocles Ortega, gobernador del Cauca
Padilla, Cauca, 19 ene (SIG). La firma del Contrato Plan para el Norte del Cauca, además de importantes inversiones que contribuyen al desarrollo del departamento, fueron anunciados en el Acuerdo para la Prosperidad número 94 que se llevó a cabo en Padilla, Cauca.

Entre los compromisos se destaca la firma del Contrato Plan para el Norte del Cauca por 623.000 millones de pesos, que beneficiará a los 13 municipios de esta región. Su objetivo principal es el desarrollo rural con enfoque territorial e incluye inversiones en agricultura, infraestructura vial, educación, salud, agua potable y saneamiento básico, entre otros.

Armando Mina Mena, alcalde de Padilla
Otros compromisos fueron los siguientes:
  • En febrero iniciará la reconstrucción de los puentes sobre los ríos Piendamó y Mondomo, destruidos por la guerrilla el año pasado.
  • El Ministerio de Vivienda está ejecutando un proyecto de redes de distribución, con el fin de llevar agua potable desde la planta Palacé a 37 veredas de la zona rural de Popayán. Este proyecto beneficia aproximadamente a 22 mil habitantes, con un costo de 11.238 millones.
  • El Ministerio de Educación invirtió 9.500 millones de pesos en la intervención de 31 entidades educativas del departamento, con las que se benefician 14 municipios.
  • En cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno Nacional en el Consejo de Ministros que se realizó en julio del año pasado en Toribío, ya se nombró gerente para el Cauca. Se trata de Hernando Alfonso Pérez Valencia, originario del departamento.

Alcaldes del Cauca evaluaron inversión social

Previamente a la firma del Contrato-Plan del norte del Cauca, el día viernes 18 de enero, de manera concreta y por subregiones, los alcaldes del Cauca presentaron al Gobierno Nacional, representado por el ministro consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón, sus reclamos frente a la inversión social del Estado, en el marco de la Mesa de Alcaldes que presidió junto con el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, en el Salón de los Espejos.

Los mandatarios, luego de reclamar una metodología diferente a la propuesta por el alto funcionario, se reunieron en mesas de trabajo y posteriormente, sustentaron ante los delegados de diferentes dependencias del orden nacional, sus principales reclamos frente a las necesidades y las dinámicas gubernamentales en materia social.

Al término de la reunión, el ministro consejero, comprometió una reunión en 15 días con los ministros del Interior y de Transporte, para evaluar aspectos de infraestructura vial y de aguas, consideradas fundamentales para el desarrollo social del Cauca y la lucha contra la pobreza, así como promover el encuentro solicitado unánimemente por los 42 alcaldes con el presidente Juan Manuel Santos.

Temístocles Ortega, gobernador del Cauca; Luis E. Garzón, ministro consejero; Yolanda Meneses M., alcaldesa de Bolívar; Walter Zúñiga B., alcalde de Miranda; Darío Sandoval F.,  alcalde de Caldono y Luis Eduardo Grijalba, alcalde de Santander de Quilichao.
Garzón criticó lentitud de inversión

El ministro consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón, destacó la amplia convocatoria de alcaldes participantes en la mesa de trabajo realizada el pasado viernes en la Gobernación del Cauca, donde discutió sus inquietudes, así como la actitud del gobernador del Cauca, en calidad de anfitrión, y el mismo balance en política social realizado, a pesar de las circunstancias de pobreza que rodean al departamento, destacándose los programas de salud y educación.

Consideró fundamental, la reunión comprometida de los 42 alcaldes con el presidente Santos, para combatir el escepticismo y promover una mayor confianza, al tiempo que criticó la lentitud evidenciada en la inversión. “En los próximos tres meses haremos unas mesas muy puntuales de trabajo y el presidente asistiría a una reunión, donde haríamos un balance… tengo que ser consecuente y hay cosas que son inadmisibles en algunos lados, como que después de dos o tres años de una emergencia aún no se han ejecutado las inversiones”.

Garzón aseguró además, que “la mejor lucha contra la pobreza es la lucha por la paz… aquí hay que hacer una guerra a la pobreza, sin cese de hostilidades a la guerra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario