domingo, 13 de enero de 2013

BMX: La mejor pista de Colombia está en peligro



Carta de Óscar Tacué, corredor y altavoz de sus compañeros, respecto al descuido estatal y privado que ha sufrido la pista de bicicross en Timbío, Cauca.


Timbío, 9 de enero de 2013.

Hace alrededor de 18 años fui, junto a unos amigos, uno de los primeros promotores del BMX aquí en Timbío, Cauca. Desde entonces, los clubes y escuelas locales han participado de manera activa y permanente en los distintos campeonatos nacionales que han dejado grandes resultados a pesar de las carencias que podamos llegar a tener.

Hace 2 años, cuando se dio a conocer la noticia de que el municipio sería subsede del bicicross para los Juegos Nacionales en 2012, se empezó a labrar un sueño de todos los deportistas timbianos; un sueño que lo vimos realizar poco a poco, desde su planificación, hasta su realización. Contar con el apoyo de ELITE TRAX fue un sueño hecho realidad.

A lo largo de su construcción todos íbamos a ayudar a la obra día a día aunque no fuera nuestro trabajo, nosotros poníamos nuestro granito de arena. Cada día los dirigentes del deporte caucano y nacional inspeccionaban las obras y daban su visto bueno.

Los plazos se cumplieron y la administración municipal y contratistas llevaron a cabo los Juegos, con un 'éxito' que ya se veía venir. Todo fue un bonito espectáculo y pensamos todos... "¡Qué buen futuro nos espera!".

Pero en cambio fue el comienzo de una terrible realidad.

Hoy en día se puede decir que los Juegos Nacionales fueron un perfecto maquillaje de una obra que el contratista no ha entregado a la fecha. La alcaldía desde el preciso momento que culminaron los Juegos cerró nuestra pista, pista que ya había sido entregada por ELITE TRAX y avalada por la Comisión Nacional de BMX junto un día antes del arranque de las competencias.

La alcaldía cerró el escenario y se desentendió de toda responsabilidad con respecto al mantenimiento que ésta requiere, excusándose con el argumento de que aún no se había entregado. Los deportistas, al ver que ningún funcionario de la alcaldía ni de los contratistas realizaban trabajos de mantenimiento, decidimos arreglarla por nuestra cuenta, motivo por el cual la alcaldía municipal de Timbío entabló una demanda por daño en bien ajeno contra nosotros los deportistas, que somos alrededor de 30 entre los cuales hay niños de escuela. Además de demandarnos y no permitirnos entrenar, nos enfrenta con la policía y se contextualiza una situación indignante para cualquiera de nosotros.

La alcaldía de Timbío y contratistas ponen ellos mismos plazos de entrega que nunca cumplen, mientras los deportistas seguimos sin poder entrar al escenario. Hoy a un mes de nuestra primera carrera del año no tenemos pista dónde entrenar, tampoco entrenador, y el pro gate que se compró lo tiene en su poder la alcaldesa. Todo se ve con tanta desesperanza que ya no sabemos ni a quién pedirle ayuda.

Óscar Eduardo Tacué Astaiza.
Bicicrosista cuaucano






FOTOS: GUSTAVO MOLINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario