Por: Eliecer Banguero González
En pocos años decir que no ser profesional en Guachené obedece a la escasez de recursos económicos, serán argumentos del pasado; la política pública que la administración del alcalde Francisco José Paz, ha sabido llamar el “Salto Afro” está promoviendo y facilitando el acceso y la permanencia de los guacheneseños a la educación superior.
Es normal, que por estos días desfilen por las instalaciones del centro de convivencia ciudadana del municipio, jóvenes cargados de esperanzas, prestos y dispuestos a cursar una carrera universitaria en cualquiera de las 16 universidades que hacen parte de la alianza suscrita entre ICETEX y el municipio.
Según palabras del mandatario, “Todos tenemos en esta vida una pared personal, detrás de la cual escondemos, unos más que otros, sentimientos, inhibiciones, frustraciones, tristezas, dolores, ambiciones, sueños y alegrías; la tarea de esta administración es ayudar a que los guacheneseños rompan tal círculo, el cual por décadas los ha condenado a vivir en aparente desigualdad ante el resto de los colombianos”.
Con esta política, la administración del “mejor vividero” como le llaman sus pobladores, pretende que al terminar el periodo constitucional 2012 – 2015 como mínimo 500 personas estén terminando una carrera profesional, para ello se están realizando alianzas y trabajando estrategias que van desde formación a las madres comunitarias en licenciaturas en procesos de pedagogía infantil, primera infancia, y formación en el aula, a líderes comunitarios en formación cívica, política y gobernabilidad y a jóvenes en las carreras de su escogencia, con instituciones idóneas y de alta relevancia como la universidad del Valle, la universidad Antonio José Camacho, la Fundación Universitaria de Popayán y la Santiago, entre otras.
Ahora bien, los pasos para ser beneficiario son tan fáciles y rápidos y la acogida es tanta, que los coterráneos que salieron del municipio en búsqueda de mejores oportunidades, están retornando para desde Guachené lograr el sueño de ser profesional.
Con acciones como estas, se desvirtúan posiciones tales como que en el municipio y en la región no hay el personal con la formación suficiente para laborar en las diferentes industrias que bañan el norte del departamento del Cauca, además van en dirección con las estrategias propuestas por Naciones Unidas para la eliminación de la pobreza extrema y los postulados insertos en el acta de compromiso firmada por los entonces candidatos con los jóvenes y adolescentes en la dinámica de región responsable.
Así las cosas, hacer realidad los sueños de los guacheneseños de ingresar a la universidad solo queda a tres (3) pasos.
- Inscribirse y ser aceptado en una de las universidades que hacen parte de la alianza.
- Ingresar a www.icetex.gov.co y dar clic en el link alianzas municipio de Guachené, llenar el formulario del deudor solidario y luego el de solicitud de crédito.
- Solicitar la carta de vecindad en la administración municipal y listo, cada semestre los beneficiarios solo deberán renovar y presentar la carta de certificación del trabajo social.
Son estos los requisitos que mantienen viva la ilusión de seguir por el camino de la prosperidad, en la ruta de un municipio que día a día da pasos agigantados hacia su consolidación social y jurídica, contrario a posiciones ciegas de pitonisas que por ansias de poder auguran en publicaciones incoherentes, el apocalipsis para su pueblo.
La invitación no podrá ser otra que aquellos quejosos, se vinculen a los procesos educativos que brinda la administración en aras de enriquecer el debate y que el sueño de ser el más educado del Cauca, tenga su punto de partida en aquellos que duermen, comen y sueñan ser algún día los gobernantes por los medios que sea, de Guachené, “el Mejor Vividero de Colombia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario